covid
Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Estudio patogenético de Moringa stenopetala
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 3.
Páginas 82-88 (septiembre - diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
26267
Vol. 9. Núm. 3.
Páginas 82-88 (septiembre - diciembre 2016)
MATERIA MÉDICA
Acceso a texto completo
Estudio patogenético de Moringa stenopetala
Pathogenesis of Moringa stenopetala
Visitas
26267
Francisco Javier Ramos Alija
Consulta privada de Medicina Homeopática, Academia de Homeopatía de Asturias, Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), Ponferrada, León, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La patogenesia de Moringa stenopetala, planta de la familia Moringaceae, llamada también marango, supone para nosotros un hito en el estudio homeopático. Ampliamente conocida y utilizada en África al ser un árbol multipropósito, son sin embargo sus propiedades fisicoquímicas las que la hacen de un gran interés al ser usada como medicamento tradicional con un sinfín de usos. Nuestro estudio patogenético orienta sobre su uso en homeopatía a partir de este momento.

Palabras clave:
Moringa
Patogenesia
Estudio experimental
Materia médica
Repertorio
Abstract

Pathogenesis of Moringa stenopetala, Moringaceae plant family, also called moringa, is for us, a milestone in the study of homeopathy. Widely known and used in Africa, on being a multipurpose tree, its physicochemical properties are what make it of great interest to be used as traditional medicine, with endless uses. Our pathogenetic study focuses on its current use in homeopathy.

Keywords:
Moringa
Pathogenesis
Experimental study
Materia medica
Repertory
Texto completo
Introducción

Moringa es el único género de la familia Moringaceae, llamada también marango. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales (fig. 1).

Figura 1.

Árbol de Moringa.

(0.15MB).

La especie más popular es Moringa oleifera, árbol originario de Kerala, estado de la India, conocido comúnmente como moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos. La variedad africana, Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente, pero menos que M. oleifera1.

M. stenopetala, comúnmente llamado el árbol de la col2 (junto con otras especies), es un árbol originario de Kenia y Etiopía3. Es distinto en estado salvaje en Etiopía, crece cultivado en las terrazas construidas en la alta montaña para conservar el agua. Es un árbol multipropósito, ya que produce hojas comestibles, sus semillas se utilizan para la purificación de agua y además es una fuente de medicamentos tradicionales.

El árbol de la col fue cultivado por los agricultores en el complejo sistema de terrazas construidas en lo alto de las tierras altas de Etiopía, donde pasaron de ser salvajes a cultivables mejorándose su productividad, el sabor de sus hojas y el tamaño de sus semillas. Desde entonces, los árboles mejorados se han introducido en otras áreas como el Valle del Rift4.

Descripción

El árbol de la col tiene un porte de hasta 12 m, con una corona muchas veces ramificada y con varios troncos. Las hojas son bipinnadas o tripinnadas, con unos 5 pares de pinnas y de 3 a 9 folletos elípticos u ovalados en cada pabellón auricular. Las fragantes flores tienen sépalos crema de color rosa, pétalos blancos o amarillos, y los estambres blancos. Los frutos son vainas rojizas largas con una floración de color grisáceo5.

Usos

M. stenopetala es principalmente conocida por su importancia como un vegetal muy nutritivo, así se cultiva en las terrazas de los campos de Konso, Etiopía. Es muy similar a su pariente indio, M. oleifera6. También se utiliza para el sombreado de los cultivos del Capsicum y del sorgo, como una planta de compañía; y además es muy utilizada en la medicina popular.

Otro uso es la clarificación y purificación de agua para hacerla potable. Moliendo las semillas se consigue un polvo fino con el propósito de ser muy eficaz en la coagulación de las sustancias en suspensión en el agua; estas semillas están estrechamente relacionadas con las del árbol del rábano picante (M. oleifera), que se utiliza para este propósito en la India7 (fig. 2).

Figura 2.

Hojas y extracto seco.

(0.07MB).

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y las flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (p. ej., en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen un gusto parecido a las judías. Cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir. Tienen un sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles; parecen zanahorias, pero de gusto picante.

El aceite extraído de sus semillas tiene muchas aplicaciones. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. También se cultiva como un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2.500kg/ha, produciendo casi 1.500 l de aceite y más de 1.400 l de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo (fig. 3).

Figura 3.

Vainas.

(0.08MB).

Como ya se ha dicho anteriormente, las vainas y semillas son útiles para purificación del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua (eliminación de la turbidez), en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes. La ventaja de usar estas semillas es doble: sustituye a productos importados por uno local de fácil acceso y, a diferencia del sulfato de aluminio, es completamente biodegradable.

En agricultura, las hojas son útiles como abono y como fungicida frente a los hongos que atacan las raíces.

Sirve como forraje, con una larga lista de características benéficas, ya que es útil tanto para el ganado vacuno como el porcino, el ovino, el caprino o las aves, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa, con la que se consigue un papel de gran calidad (fig. 4).

Figura 4.

Semillas.

(0.08MB).

Sus raíces se utilizan para producir un condimento.

Usos en la medicina tradicional

Se usa ampliamente en la medicina tradicional africana. Las hojas se aplican como cataplasma en las heridas y para el dolor de cabeza se frotan en las sienes. La corteza se considera antiescorbútica. El jugo de la raíz se aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación. El aceite se aplica externamente para las enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda se utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones; como emenagogo, expectorante, diurético suave y como tranquilizante para aliviar la epilepsia y la histeria. La decocción de la raíz de M. oleifera se utiliza en Nicaragua para la hidropesía. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión.

PatogenesiaParticipantes

Los participantes fueron: Paola, Rebeca, Susana, Begoña, Paula, Ana, Soraya, Marta, Alicia, Anna, Adelina y Javier.

En esta ocasión, el grupo estaba formado por 12 personas (11 mujeres y 1 varón). Se informó a todos los participantes de la posibilidad de que tomaran placebo. Y hubo conformidad por escrito de cada uno de ellos, que portaron su cuaderno diario y en todo momento mantuvieron contacto con el director del proving, a fin informarle de cualquier eventualidad médica de relevancia.

La planta provenía del Congo (nuestro agradecimiento a la aportación de esta por parte de Inmaculada González-Carbajal que la trajo de uno de sus viajes al Congo) y teníamos la posibilidad de hacer el proving tanto de planta completa como de hojas o de semillas y vainas. Al final decidimos hacerla de polvo de planta completa. Se elevó la potencia hasta la 15K, se diseñaron 2 tomas, separadas por 1 semana de intervalo. Todos los participantes conocían el nombre de la planta, pero ninguno sabía si tomaría placebo o sustancia completa. No se produjeron situaciones de gravedad en el transcurso del experimento, si acaso destacar que Alicia sufrió una suerte de síndrome vertiginoso que nos tuvo un poco preocupados, si bien no precisó intervención médica al margen.

Todos los participantes tomaron M. stenopetala a la 15K en forma de gránulos, ninguno tomó placebo.

A continuación se recogen los síntomas tal y como los relataron los participantes en el transcurso de la reunión que se efectuó a tal efecto. Alicia, Anna y Adelina no pudieron acudir a la reunión como consecuencia de la distancia geográfica que nos separaba. Sus síntomas se recogen tal como ellas los transcribieron por escrito.

Toma de datosPaula

Calambre en la mano al coger un bote.

Vi que el remedio tenía espinas, que era una planta. Según lo tomé, noté sosiego, poca hambre y rechazo al alcohol y al tabaco.

A los 2 días tenía ojeras, pero seguía relajada. Noté que me bajó la temperatura.

Herpes encima del labio derecho, me tardó más de 2 semanas en desaparecer, de hecho, aún lo tengo.

Al día siguiente de tomarla noté que leía bien... La segunda vez que la tomé sentí lo mismo. Me dolía la garganta antes de tomarla y al rato se me quitó.

AnaPrimera toma

Lo tomé a media tarde, bostecé muchas veces.

Noté agudizada la visión, como si tuviera más amplitud en la visión.

Tuve más movimientos intestinales, con dolor, aunque no sé definirlo muy bien. Agudizado el sentido del oído.

Mayor campo de percepción sensitiva. Resquemor en el paladar y en las fosas nasales.

Menopáusica de varios años, noté en los pechos una subida de dolor, me notaba los pezones, era algo intenso.

Fuego en el parietal izquierdo, a nivel del cuero cabelludo.

Combustión en todo el cuerpo, como si me quemara todo y luego todo lo contrario, frío, pero gran frío.

Las posturas de equilibrio mejor (en yoga).

Segunda toma

A las 2h de la segunda toma agüilla en la nariz, durante un rato con eruptos. Por la tarde y la noche me noté el pecho derecho con subida de leche.

Calor y frío (igual que la vez anterior). Dolor en el parietal izquierdo.

El frío es como una vibración, notas el recorrido.

No me apeteció chocolate y al día siguiente tampoco. Varios sueños: una amiga llegaba a casa, era clarividente. Sequedad en la boca aumentada y también en la piel.

Dolor de ovarios como cuando tenía la regla.

Soraya

Boca seca, muy seca, es como chupar un gato. Y bebía un montón y nada... La primera noche muy relajada, dormí de un tirón.

Tuve rechazo a lo que me sentaba mal (tabaco, alcohol, comida...). No he soñado en todo el tiempo.

He notado más claridad mental.

Mejoría de la piel con la primera toma, con la segunda, sequedad afta en la encía derecha arriba, muy dolorosa, con escozor.

Eccema en la nuca, en el lado izquierdo, que se ha ido al derecho y eso no lo tuve nunca.

Marta

A los 5 o 10min de la primera toma, bostezos, muchísimo. La visión borrosa, veía peor.

Por la noche tenía muchísimas ojeras.

Las primeras noches dormía mucho y me costó mucho levantarme. Los primeros días necesitaba más luz en todos los sitios donde estaba. Dormía más relajada.

Piernas hinchadas, más la derecha, se pasó pronto.

A partir del tercer día hablaba más deprisa y pensaba más rápido, no me trababa. Noté menos frío, soy muy friolera.

Con la segunda toma se repitieron los síntomas más o menos... El pelo graso.

Begoña

Dormí muy bien la primera noche.

Con la segunda toma tuve ansiedad, no dormía bien. Cambio de humor, muchas ganas de llorar.

Mucho dolor de pecho. Más sensible, más nerviosa.

Mucho, mucho dolor de barriga, como cuando te viene la regla.

Sensación de pechos hinchados... ¡Que me toca amamantar...! Reviento, exploto. Mucho calor primero y luego frío.

PaolaPrimera toma

A la media hora de la primera toma empecé a bostezar. Dormí muy bien.

Al día siguiente me costó levantarme.

Visión borrosa en el ojo izquierdo. Ojeras hasta el suelo.

Al día siguiente estaba feliz de la vida, de buen humor, calmada. Me fui a casa flotando.

Notaba los labios como dormidos.

Sueño: que dejaba la farmacia y me iba a trabajar a otra farmacia... Yo no suelo soñar con el trabajo.

A las once de la mañana mucho calor y me entró sueño. Los labios muy secos y con pieles.

Sequedad de boca y nariz.

Mocos espesos, bolitas de mocos en la nariz.

Incapaz de concentrarme en nada, estaba cocinando y me olvidaba de lo que estaba haciendo.

Segunda toma

Con la segunda toma fue lo mismo, pero no llegó la felicidad, peor humor y mucha ansiedad. Eccema en la cara lateral del hipocondrio derecho y ahora en el izquierdo.

Pelo graso.

RebecaPrimera toma

No dormí bien, ansiedad, me costaba respirar al estar tumbada. Mis dolores de espalda se me quitaron.

Vista: fotosensibilidad varios días. Estreñimiento.

Piel más suave. Granos que pican.

Me saciaba muy rápido. Mucosidad fluida.

Sudor nocturno exagerado.

Regla con mucho flujo y olor asqueroso durante todo el ciclo.

Incapaz de concentrarme en nada, estaba cocinando y me olvidaba de lo que estaba haciendo. Continuamente despertando y soñando tonterias.

Segunda toma

Mucho sueño. Dolor de cabeza. Dolor de espalda. Sequedad de boca.

Dolor articular en muñecas y tobillos. Piel seca.

Heces blandas, bastante suelta. Menos apetito.

Mucosidad nasal pegajosa.

Llorando por las esquinas: me pasé las navidades encerrada en casa. Luego malhumorada y con poca paciencia.

Los dolores en la espalda eran punzantes y llevo 2 días en que me duele todo.

Calambres en el pié izquierdo.

Las posturas de equilibrio muy bien en yoga. Pelo graso.

SusanaPrimera toma

Al principio intranquila, luego feliz. Se me fue todo el dolor.

A los 2 o 3 días me vino la regla y sin molestias; un día y medio muy abundante. La piel muy suave y con brillo.

Sueño muy profundo que me llegaba en poco tiempo.

Al final de la semana dolor en los pies. Mucha hambre que no saciaba con nada.

Incapaz de concentrarme en nada, estaba cocinando y me olvidaba de lo que estaba haciendo.

Segunda toma

Mucho sueño y cansancio. Boca seca.

Nariz taponada y muy seca. Dolores de cabeza.

Me dolía todo el cuerpo. Dolor de espalda.

Dolor de riñones. Piel super seca.

No hacía mucho pis. Adelgacé más de 1kg. Ojeras.

Fotosensibilidad, me cuesta enfocar. Escalofríos en el muslo derecho.

Cambios de humor exagerados, sobre todo mala leche. Pelo graso.

AliciaPrimera toma

Sobre las 13:30h comenzó cefalea frontal del lado izquierdo, después en toda la frente, continua, pesada, no muy intensa, duró unas 2h. Aire fresco mejoró.

Segundo día. Sobre las 12:30h retortijón abdominal, urgencia, una deposición pastosa con mucho aire.

Sobre las 12:45h se inició cefalea frontal, similar a la del día anterior.

A las 21:30h cefalea frontal, más intensa y molesta, con aturdimiento y embotamiento y “acidez” rara en la garganta que me hacía carraspear.

Mi hija, con lactancia materna, hizo 3 deposiciones blandas por la tarde.

Cuarto día. Por la mañana, 2 episodios de retortijón abdominal con heces blandas. Por la noche, 2 episodios de mareo con giro de objetos al darme la vuelta en la cama y al incorporarme. Después, cabeza aturdida.

Quinto día. Otra vez se me mueve todo al levantarme, tengo que sujetarme. Todo el día mareada, peor al flexionar el cuello. No limitante, hice vida normal. Otro retortijón, urgencia y deposición pastosa y explosiva.

Sexto día. Misma sensación de mareo, con los movimientos del cuello, leve, peor en la oscuridad. Dos deposiciones precedidas de retortijón. A las 17h en cama, al girarme, ataque más intenso, breve, con giro de objetos y estómago revuelto. Malestar durante 1h, más o menos.

Séptimo día. Menos mareos con los giros en la cama. Mareo leve al agacharme. Retortijón, deposición por la mañana.

Segunda toma

Primer día. Sigo mareada, más leve.

Segundo día. Dolor en el oído izquierdo, con el aire frío. Autolimitado.

Tercer a sexto días. El mareo sigue igual, con giro de objetos cuando me levanto y me acuesto.

Séptimo y octavo días. No tuve giro de objetos, pero la cabeza mareada al levantarme, “se me va la cabeza”.

Noveno día. Desde que me levanté se me va la cabeza, pesadez frontal, como si pesara más que el cuerpo y me fuera a caer. Toda la mañana con esa sensación y aturdimiento. Esa noche comienzo de menstruación.

Décimo día. Nada de mareo. Por la tarde-noche, cefalea, como pesadez.

Undécimo día. Sin mareo ni cefalea.

Duodécimo día. Un poco de inestabilidad, sin giro de objetos

Decimotercer día. Dolorimiento de todos los dientes, por la noche, como dentera. Breve. Más días he tenido dolor dental, poco localizado.

Decimoquinto día. Mucha sequedad en labios y boca desde la mañana. Por noche prurito en zona occipital muy intenso.

Decimosexto día. Dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda e hipogastrio, pesado.

Vigésimo día. Por la mañana, me agaché y sacudí la cabeza. Al levantarme, otra vez, mareo con giro de objetos y aturdimiento toda la mañana. Ese fue el último día, no he vuelto a marearme, aunque haya hecho ese mismo gesto.

Síntomas que empeoraron: prurito en pliegues inguinales y submamarios. Apetito excesivo, más difícil de controlar de lo habitual.

AnnaPrimera toma

Tras tomarlo, a las 12:30h llevo un ratito notando fluctuaciones en la temperatura corporal.

A las 16:10h me siento muy bien, muy activa, estoy trabajando con un poco de speed. A las 17:00h sensación desde hace un rato de que el tiempo pasa más rápido.

A las 20:40h he estado haciendo yoga; al poco de iniciar la práctica, náuseas, que persisten al acabar. Lo asocio con migraña con náuseas que padecí ayer, pero la migraña de ayer ya se había iniciado el día anterior y no en relación con práctica de yoga. Tengo el olfato muy sensible (siento náuseas al apagar la vela que enciendo para hacer yoga) y volviendo a casa sobre las 16:30h, al pasar delante de un resturante del que salía olor a carne, este me molestó mucho.

Segundo día. Nada reseñable.

Tercer día. A las 9:30h suave cefalea. A las 11:30h persiste la suave cefalea que afecta a toda la cabeza; también vuelvo a notar sensación de hiperactividad, como una inquietud ansiosa, pero muy llevadera. A las 15:48h aún no me ha venido el hambre (yo suelo comer mucho antes); he hecho una muy buena sesión de yoga sin sentir hambre. A las 18:15h llevo un rato con somnolencia y una cierta pesadez en la cabeza, a la vez siento taponada, sin moco, la fosa nasal derecha. A las 18:40h siento de repente mucho calor, sobre todo en las manos.

Cuarto día. A las 6:15h, estas 2 noches he tenido unos sueños muy vívidos en relación con mi vida diaria. A las 16:40h de nuevo siento calor en el cuerpo, de inicio en manos.

Quinto día. A las 5:00h me despierto con calor; retiro la manta y no la vuelvo a precisar.

Sexto y séptimo días. Nada reseñable.

Segunda toma

Primer día. No noto nada particular durante el mes siguiente.

AdelinaPrimera toma

Primer día. Hacia la media hora de tomarlo noto como peso u opresión centrotorácica, retroesternal leve, más bien como dificultad para tomar aire, estaba nerviosa, como más despejada, como en alerta (tal vez era porque yo estaba muy nerviosa por miedo a ponerme muy mal y tener que pedir la baja laboral). Dormí bien y soñé con el proving. Estuve todo el día nerviosa, acelerada, como en guardia. Siento vacío en el estómago, pero en cambio no tengo apetito. Hoy no me apeteció tomar tanto café, pues soy muy cafetera.

Segundo día. Sigo nerviosa y alerta, con más actividad mental, sigo con poco apetito y no muchas ganas de café.

A partir del tercer día. Poco a poco estoy menos nerviosa, tengo menos apetito de lo habitual, estoy somnolienta por las tardes, duermo bien, pero empiezo a tener pesadillas en el sueño y me di cuenta de que desperté gritando, se que eran sueños de miedo pero no puedo recordar de qué.

Durante los días siguientes no noto nada especial, sí me doy cuenta que además de no tener mi apetito habitual no disfruto de las comidas, porque apenas tengo olfato y gusto. Ya prácticamente no siento los nervios del principio y creo que tengo más paciencia.

Segunda toma

Con esta segunda toma no apareció casi ningún cambio, ni físico, ni mental, ni emocional desde el principio. Sueño menos y ya no tengo pesadillas, y solo el cuarto día después de la toma me duelen las rodillas, más la izquierda, sobre todo al subir y bajar escaleras, o movimientos de carga y movimiento, pero al día siguiente ya no me duelen. Tengo tos irritativa desde el quinto día, aproximadamente, no sé si es el medicamento o una agudización miasmática.

Patogenesia: recopilación sintomática

Extremidades:

  • Calambres, mano (P).

  • Hinchazón, pierna derecha (M).

  • Dolor, articulaciones, muñecas (R).

  • Dolor, articulaciones, tobillos (R).

  • Calambres, pie izquierdo (R).

  • Dolor, pies (Su).

  • Estremecimiento, muslo derecho (Su).

  • Calor, mano (Ann).

  • Dolor, rodilla izquierda (Ad).

Ilusión:

  • Planta con espinas (P).

  • Leo mejor (A).

  • El tiempo pasa más rápido (Ann).

Mentales:

  • Sosiego, calma (P, Pa).

  • Sueño relajado (S, M).

  • Claridad mental aumentada (S, Ad).

  • Sueño incrementado (S, M, B, Pa, R, Su, Ann, Ad).

  • Verbo mejorado, agilidad mental (M).

  • Sueño profundo (Su).

  • Ansiedad (B, Pa, R, Ann, Ad).

  • Cambios de humor (B, Pa, R, Su).

  • Deseo de llorar (B, R).

  • Mal humor (Su).

  • Sensible (B, R).

  • Nervioso (B).

  • Estado de felicidad (Pa).

  • Concentración disminuida (Pa, R, Su).

  • Sueño disminuido (R).

  • Impaciente (R).

  • Cansancio (Su).

  • Muy activo (Ann, Ad).

Sueños:

  • Clarividente (A).

  • Trabajo (Pa).

  • Tonterías (R).

  • Vívidos, en relación con la vida diaria (Ann).

  • Con el proving (Ad).

  • Miedo (Ad).

Cabeza:

  • Ardor en zona parietal izquierda (A).

  • Dolor en zona parietal izquierda (A, Al).

  • Dolor de cabeza (R, Su).

  • Dolor frontal (Al).

  • Dolor parietal izquierdo que se desplaza a la frente (Al).

  • Dolor, aire fresco mejora (Al).

  • Aturdimiento (Al).

  • Pesadez frontal (Al).

  • Prurito occipital (Al).

  • Dolor en general (Ann).

Pecho:

  • Dolor (B).

  • Opresión, centrotorácica (Ad).

Espalda:

  • Aumento dolor (P).

  • Dolor punzante (R).

  • Dolor (Su).

  • Dolor renal (Su).

Comidas y bebidas:

  • Poco apetito (P, S, R, Ann, Ad).

  • Rechazo de alcohol (P, S).

  • Rechazo de tabaco (P, S).

  • Aversión al chocolate (A).

  • Mucho apetito, insaciable (Su, Al).

  • Aversión al café (Ad).

Ojos:

  • Ojeras (P, M, Pa, Su).

Visión:

  • Mejorada (A).

  • Borrosa, disminuida (M, Pa, Su).

  • Fotosensibilidad (R, Su).

Temperatura:

  • Descenso (P).

  • Calor (M, B, Pa, Ann).

  • Frío (A, B).

  • Fluctuaciones en la temperatura corporal (Ann).

Oído:

  • Dolor, oído izquierdo, aire frío agrava (Su, Al).

Boca:

  • Herpes labial (P).

  • Bostezos (A, M, Pa).

  • Sequedad (A, S, Pa, Su, Al).

  • Labios dormidos (Pa).

  • Labios secos y con pieles (Pa, Al).

  • Mucosidad pegajosa (R).

  • Dolor dental (Al).

  • Dientes, dolor (Al).

Garganta:

  • Mejoría del dolor (P).

  • Ardor en paladar (A).

  • Afta encía derecha arriba, dolorosa (S).

  • Acidez que induce carraspera (Al).

Digestivo:

  • Movimiento intestinal (A).

  • Dolor (A).

  • Eruptos (A).

  • Retortijón con deposición pastosa y flatulencia (Al).

  • Gusto disminuido (Ad).

Abdomen:

  • Eccema lado derecho, después en izquierdo (Pa).

  • Dolor, fosa ilíaca izquierda (Al).

Recto:

  • Estreñimiento (R, Su).

  • Diarrea (R).

  • Deposición pastosa y explosiva (Al).

Vejiga:

  • Micción disminuida (Su).

Nariz:

  • Ardor (A).

  • Rinorrea acuosa (A).

  • Sequedad (Pa, Su).

  • Moco espeso en bolitas (Pa).

  • Mucosidad fluida (R).

  • Sensación de taponamiento (Su).

  • Olfación muy sensible (Ann).

  • Taponada sin moco, fosa nasal derecha (Ann).

  • Olfacción disminuida (Ad).

Genitales femeninos:

  • Dolor en pezones (A).

  • Subida de leche (A).

  • Dolor de ovarios, como cuando tenía la regla (A, B).

  • Sensación de pechos hinchados, como si amamantara (B).

  • Menstruación con mucho flujo (R).

  • Menstruación, olor fétido (R).

Generales:

  • Ardor en todo el cuerpo (A).

  • Frío en todo el cuerpo (A).

  • Sensación de calor (M).

  • Tos irritativa (Ad).

Vértigo:

  • Mejoran las posturas de equilibrio (P, A, R).

  • Mareo con giro de objetos al voltear (Al).

  • Mareo con los movimientos del cuello (Al).

  • Peor en la oscuridad (Al).

Piel:

  • Sequedad (A, S, R, Su).

  • Eccema en la nuca, lado izquierdo que se fue al derecho (S).

  • Pelo graso (M, Pa, R, Su).

  • Suavidad (R, Su).

  • Erupción pruriginosa (R).

  • Prurito en pliegues submamarios (Al).

  • Prurito en pliegues inguinales (Al).

Transpiración:

  • Nocturna copiosa (R).

Conclusiones

El número de síntomas recopilados ha sido de 122. De ellos, 18 los han presentado 2 personas, 3 síntomas los han padecido 4, 4 síntomas se han repetido en 5, 5 síntomas en 3 experimentadores y un síntoma en 8 de ellos. El síntoma más repetido ha sido sueño incrementado. Los síntomas se reparten del siguiente modo:

  • Mentales: 18.

  • Ilusión: 3.

  • Sueños: 6.

  • Vértigo: 4.

  • Cabeza: 10.

  • Boca: 8.

  • Garganta: 4.

  • Nariz: 9.

  • Ojos: 1.

  • Visión: 6.

  • Oído: 1.

  • Pecho: 2.

  • Espalda: 4.

  • Digestivo: 5.

  • Abdomen: 2.

  • Recto: 3.

  • Vejiga: 1.

  • Extremidades: 9.

  • Generales: 4.

  • Comidas y bebidas: 6.

  • Temperatura: 4.

  • Transpiración: 1.

  • Genitales femeninos: 6.

  • Piel: 7.

El número total de síntomas mentales, por tanto, ha sido de 27, con lo cual se puede afirmar que la esfera psíquica ha sido, con mucho, la más afectada, seguida de la cabeza y la nariz.

Que se sepa, la familia Moringaceae no ha sido estudiada en homeopatía hasta la fecha y todavía se desconoce si lo ha sido alguna planta del orden de las brassicales.

Bibliografía
[1]
Wikipedia contributors. Moringa stenopetala [consultado 15-3-2015]. Wikipedia, The Free Encyclopedia; Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Moringa_stenopetala.
[2]
GRIN-Global. Taxonomy of Moringa stenopetala. Disponible en: https://npgsweb.ars-grin.gov/gringlobal/taxonomydetail.aspx?312850.
[3]
A. Leona, A. Spada, A. Battezzati, A. Schiraldi, J. Aristil, S. Bertoli.
Cultivation, Genetic, Ethnopharmacology, Phytochemistry and Pharmacology of Moringa oleifera Leaves: An Overview.
Int J Mol Sci, 16 (2015), pp. 12791-12835
[4]
S.A. Jahn.
The traditional domestication of a multipurpose tree Moringa stenopetala (Bak. f.) Cuf. in the Ethiopian Rift Valley.
Ambio, 20 (1991), pp. 244-247
[5]
Moringa stenopetala: African Moringa. Seed People [consultado 15-3-2015]. Disponible en: http://www.seedvendor.com/50—seeds-moringa-stenopetala--african-moringa-cabbage--tr50.html.
[6]
Birdlife Data Zone: Konso-Segen. Birdlife International website [consultado 15-3-2015]. Disponible en: http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=6297.
[7]
D. Desa.
Water purification with Moringa seeds.
Waterlines, 3 (1985), pp. 22-23
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo