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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 165-173 (Julio 2009)
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 165-173 (Julio 2009)
The influence of parents´ speech on the development of spoken language in German-speaking children with cochlear implants
La influencia del habla de los padres en el desarrollo del lenguaje en niños germanohablantes con implante coclear
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Gisela Szagun, Matthias Rüter
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The present study examines the effect of parents’ language input on the linguistic progress of children with cochlear implants. Participants were 21 children with cochlear implants and their mothers. Age at implantation ranged between 14 and 46 months. The study was longitudinal with data collections every 4 1/2 months for a period of 27 months. Spontaneous speech in a free play situation with a parent was recorded at each data point. Children’s grammar was measured in terms of Men Length of Utterance (MLU) and the use of noun plurals, verb markings, and case and gender markings on articles. Mothers’ childdirected speech was analysed in terms of MLU, selfrepetitions and expansions. Time-lagged correlational analyses were performed relating properties of maternal speech at an earlier data point —while controlling for the child’s language level at this data point— to child language at subsequent data points. The results showed that maternal MLU and expansions are positively related to child linguistic progress. Higher maternal MLU and more expansions are related to higher child MLU subsequently. More specifically, expansions of specific grammatical structures are related to an increased correct use of these structures by the child subsequently. This was the case particularly for case and gender marking on articles, but also for noun plurals and verb markings. Maternal self-repetitions were negatively related to child progress in grammar. The results demonstrate an effect on mothers’ language input on the linguistic progress of young children with cochlear implants. Rich language input leads to better language growth.
Keywords:
Implante coclear, desarrollo del lenguaje, input
El presente estudio examina el efecto del lenguaje de los padres en el progreso lingüístico de niños con implante coclear. Participaron 21 niños con implante coclear junto a sus madres. La edad de implantación oscilaba entre los 14 y los 46 meses. El estudio fue longitudinal con recogida de datos cada 4 meses y medio durante un período de 27 meses. Se analizó el lenguaje espontáneo en una situación de juego libre con la madre en cada registro de datos. La gramática de los niños se evaluó en función de la LMPV (Longitud Media de Producción Verbal medida en morfemas) (MLU, Mean Length of Utterance measured in morphemes) y respecto al uso de nombres plurales, formas verbales y el uso del género y número en los artículos. Se analizó el discurso directo de cada una de las madres en función de la LMPV, repeticiones y expansiones. Se llevaron a cabo análisis correlacionales del tiempo diferido teniendo en cuenta las propiedades del discurso materno en una toma anterior de datos —mientras se controla el nivel del lenguaje del niño en esta toma de datos— respecto al lenguaje del niño en posteriores tomas de datos. Los resultados mostraron que la LMPV y las expansiones maternas están directamente relacionadas con el progreso lingüístico del niño. En consecuencia, una LMPV superior y un mayor número de expansiones se relacionan con una LMPV mayor en el niño. Más específicamente y como consecuencia, las expansiones de estructuras gramaticales específicas se relacionan con un mayor uso correcto de estas estructuras por parte del niño. Este fue el caso, en particular, en la aplicación del número y género en los artículos, pero asimismo para los nombres plurales y las formas verbales. Las repeticiones maternas se relacionaron negativamente con el progreso gramatical del niño. Estos resultados demuestran un efecto del lenguaje de las madres sobre el progreso lingüístico de los niños pequeños con implante coclear. El uso de un lenguaje enriquecido conduce a un mejor crecimiento del lenguaje.
Palabras clave:
Cochlear implants, language development, input

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