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Vol. 44. Núm. 2. (En progreso)
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Vol. 44. Núm. 2. (En progreso)
(Abril - Junio 2024)
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Salud mental, habilidades emocionales, empáticas y de afrontamiento de los estudiantes universitarios del Grado de Logopedia
Mental health, emotional, empathic, and coping skills of the university students of the degree in speech therapy
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Lourdes Fernández Moroa, Manuela Martínez-Lorcab,
Autor para correspondencia
manuela.martinez@uclm.es

Autor para correspondencia.
, Juan José Criado-Álvarezc,d, Roberto Aguado Romoe, Alberto Martínez-Lorcaf,g
a Centro de Foniatría y Logopedia, Santander, Cantabria, España
b Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, España
c Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, España
d Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, Consejería de Sanidad, Talavera de la Reina, Toledo, España
e Instituto de Psicoterapias de Tiempo Limitado, Madrid, España
f Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, España
g Departamento Medicina Nuclear, Hospital Universitario Ramon y Cajal, Madrid, España
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Tabla 1. Datos sociodemográficos
Tabla 2. Datos relacionados con la salud y la actividad académica
Tabla 3. Estadísticos descriptivos
Tabla 4. Diferencias significativas en ansiedad o estrés en los instrumentos y emociones
Tabla 5. Diferencias significativas entre sexo y padecer alguna enfermedad crónica en los instrumentos y emociones
Tabla 6. Diferencias significativas entre cursos y la práctica de deporte en los instrumentos y emociones
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Resumen
Antecedentes y objetivo

Comenzar los estudios universitarios provoca cambios psicosociales que pueden perjudicar el rendimiento académico y las relaciones sociales. Por ello, el objeto de este trabajo es evaluar la salud mental, la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades de afrontamiento en estudiantes universitarios del Grado de Logopedia.

Materiales y método

El estudio contó con 128 participantes de 1.° a 4.° curso, con una edad media de 21.33 y con el 96.9% de mujeres. Se ha usado un cuestionario «ad hoc» y cuestionarios estandarizados: síntomas psicopatológicos (SCL-90-R), la escala de afecto positivo y negativo (PANAS), la escala de inteligencia emocional (TMMS-24), la escala de dificultades en la regulación Emocional (DERS), el índice de reactividad interpersonal (IRI) y el inventario breve de afrontamiento (COPE).

Resultados

Los resultados han puesto de manifiesto que tener ansiedad, algún tipo de enfermedad crónica y ser alumno de primer curso presenta una peor salud mental, gestión emocional y capacidad de afrontamiento. Por el contrario, ser varón, estar cursando 4.° de grado y practicar algún tipo de actividad deportiva pueden ser elementos protectores frente a la salud mental y las dificultades empáticas y/o emocionales.

Conclusiones

Por tanto, es necesario dotar a los estudiantes de logopedia de recursos personales dentro del contexto académico para mejorar el bienestar personal y profesional.

Palabras clave:
Ansiedad
Inteligencia emocional
Afrontamiento
Estudiante universitario
Logopedia
Abstract
Background and objective

Beginning university studies causes psychosocial changes that can impair academic performance and social relationships. The aim of this work is to evaluate mental health, emotional intelligence, empathy and coping skills in university students of the degree in speech therapy.

Materials and method

A total of 128 participants from 1st to 4th grade with a mean age of 21.33 and 96.9% women. An “ad hoc” questionnaire and standardized questionnaires have been used: psychopathological symptoms (SCL-90-R), the Positive and Negative Affect Scale (PANAS), the Emotional Intelligence Scale (TMMS-24), the Scale of Difficulties in Emotional Regulation (DERS), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Brief Coping Inventory (COPE).

Results

The results have showed that having anxiety, some type of chronic illness and being a first-year student presents worse mental health, emotional management and coping ability. On the contrary, be a man, be in 4th grade and do some type of sporting activity can be protective elements against mental health and empathic and/or emotional difficulties.

Conclusions

Therefore, it is necessary to provide speech therapy students with personal resources within of the academic context to improve personal and professional well-being.

Keywords:
Anxiety
Emotional intelligence
Coping
University students
Speech therapy

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