Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El desarrollo de un instrumento de evaluación del lenguaje para niños con disc...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(Diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(Diciembre 2023)
Acceso a texto completo
El desarrollo de un instrumento de evaluación del lenguaje para niños con discapacidad visual
Visitas
52
Pedro Henrique Silva Carvalho, María Fernanda Bagarollo, Rita de Cassia Ietto Montilha
Universidad Estatal de Campinas, Brasil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Los niños con discapacidad visual pueden presentar trastorno del lenguaje oral, por lo que la fonoaudiología es esencial para el equipo habilitador de servicios para niños con discapacidad visual. La mayoría de los instrumentos para la evaluación fonoaudiológica presentan tareas visuales, limitando su aplicación a niños videntes.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para la evaluación del lenguaje oral de niños con discapacidad visual de 6 a 12 años basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud. Material y método: El estudio consta de dos etapas: revisión integradora de los instrumentos de evaluación del lenguaje para niños con discapacidad visual, y estudio exploratorio descriptivo cualitativo. El instrumento fue desarrollado por el autor considerando el lenguaje como una actividad constitutiva y dialógica. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética. Se realizó la evaluación en cuatro niños con discapacidad visual en dos fases de prepruebas. Para sistematizar los resultados se utilizaron categorías de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

Resultados: Después de aplicar la primera versión, se identificó la necesidad de adaptar los procedimientos y modificar algunos materiales táctiles, y se elaboró una nueva versión, que se aplicó a otros participantes, sin necesidad de nuevas pruebas. Las respuestas de los niños fueron más efectivas con los materiales táctiles y se logró valorar aspectos lingüísticos y metalingüísticos.

Conclusiones: El instrumento demostró ser innovador al proponer en enfoque ampliado de la salud y del lenguaje diversos a la literatura hegemónica de la patología del habla y lenguaje.

Bibliografía
[Fernandes y Montilha, 2015]
A.C. Fernandes, R.C.I. Montilha.
A atuação fonoaudiológica no acompanhamento integral da pessoa com deficiência visual: um relato de caso.
Revista CEFAC, 17 (2015), pp. 1362-1369
[Franchi, 2012]
C. Franchi.
Linguagem - Atividade Constitutiva.
Cadernos de Estudos Linguísticos, 9 (2012), pp. 9-39
[Geraldi, 1997]
J.W. Geraldi.
Linguagem e trabalho linguístico.
Portos de passagem, 4ª ed, pp. 1-72
[Gil, 2010]
A.C. Gil.
Como elaborar projetos de pesquisa.
5ª ed., Atlas, (2010),
[Guimarães y Oda, 2013]
C.F. Guimarães, A.L. Oda.
Instrumentos de avalição de linguagem infantil: aplicabilidade em deficientes.
Revista CEFAC, 15 (2013), pp. 1690-1702
[Monteiro y Gasparetto, 2019]
M.M.B. Monteiro, M.E.R.F. Gasparetto.
Phonological awareness in elementary school students with low versus normal vision: a comparative study.
Revista CEFAC, 21 (2019), pp. e10618
[Rodrigues et al., 2017]
E.S. Rodrigues, A. Cruz-Santos, J.P. Oliveira.
Avaliação da linguagem em crianças com deficiência visual: Adaptação do Teste ABFW.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (2017), pp. 168-172
[Souza et al., 2010]
M.T. Souza, M.D. Silva, R. Carvalho.
Integrative review: what is it? How to do it?.
Einstein (São Paulo), 8 (2010), pp. 102-106
[Zerbeto, 2017]
Zerbeto, A.B. (2017). Estudo da percepção de crianças e adolescentes com alterações de fala e linguagem utilizando a CIF-CJ. [Tese de doutorado, Universidade Estadual de Campinas]. http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/331585.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos