Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Aprendizaje sensoriomotor de la voz desde el Modelo Estill Voice Training
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(Diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(Diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Aprendizaje sensoriomotor de la voz desde el Modelo Estill Voice Training
Visitas
63
Laura Martín Bielsa
Academia Ciencias de la Voz, Utrillas. Dime Más Gabinete de Logopedia. Utrillas. Estill Voice Training
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Los principios del aprendizaje motor de la voz son la base para maximizar cambios positivos a largo plazo en las habilidades vocales. La comprensión de las diferentes estrategias que generan este tipo de aprendizaje y cómo dichas estrategias impactan en la adquisición a corto plazo, en la retención y en la transferencia de nuevos patrones motores es fundamental para lograr el éxito en la consulta de voz.

Métodos: Se realizó una búsqueda en bases de datos utilizando los términos “Motor Learning”, “Voice Motor Learning”, “Principles of Motor Learning” y “Estill Voice Training”. Se seleccionó la bibliografía pertinente que aborda cómo desde Estill Voice Training se tienen en cuenta los principios del aprendizaje motor para generar nuevos patrones de voz más saludables y ajustados.

Resultados: Hasta hace poco se creía que prestar atención consciente y/o ejercer control voluntario sobre los movimientos corporales afecta negativamente el desempeño de una habilidad motora. Hoy en día, desde diferentes áreas de la actividad física y de la psicología del deporte, se ha comprobado que este tipo de práctica es beneficioso para lograr un rendimiento motor óptimo. Los profesionales de la voz pueden ser usuarios que se beneficien de prácticas estructuradas bajo estos principios como medio para optimizar su rendimiento y salud vocal.

Conclusiones: La atención consciente, la práctica estructurada y la naturaleza del feedback que Estill Voice Training propone cada vez está siendo más apoyada cómo modelo de aprendizaje motor generador de nuevos patrones motores más óptimos y saludables para la voz.

Bibliografía
[Steinhauer et al., in press]
Steinhauer, Kimberly et al. Effect of Practice Structure and Feedback Frequency on Voice Motor Learning in Older Adults. Journal of Voice, Volume 0, Issue 0.
[Tellis, 2018]
Tellis, C. New Concepts in Motor Learning and Training Related to Voice Rehabilitation. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups. SIG 3, Vol. 3(Part 2), 2018, American Speech-Language-Hearing Association.
[López de la Fuente, 2013]
López de la Fuente MJ. Teorías del control motor, principios de aprendizaje motor y concepto Bobath. A propósito de un caso en terapia ocupacional. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2013 [fecha de la consulta]; 10(18): [27 p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num18/pdfs/caso2.pdf.
[Maas et al., 2008]
E. Maas, D.A. Robin, S.N. Austermann Hula, S.E. Freedman, G. Wulf, K.J. Ballard, R.A. Schmidt.
Principles of motor learning in treatment of motor speech disorders.
Am J Speech Lang Pathol., 17 (2008 Aug), pp. 277-298
[Verdolini-Marston y Balota, 1994]
K. Verdolini-Marston, D.A. Balota.
Role of elaborative and perceptual integrative processes in perceptual-motor performance.
J Exp Psychol Learn Mem Cogn., 20 (1994 May), pp. 739-749
[Steinhauer et al., 2017]
K. Steinhauer, M. McDonald Klimek, J. Estill.
The Estill Voice Model: Theory and Translation (English Edition).
(2017),
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2023.100424
No mostrar más