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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Aportaciones a la evaluación del lenguaje mediante BLOC-C y BLOC-SR
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Vol. 33. Núm. 2.Abril - Junio 2013
Páginas e1-e4Páginas 51-96
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Vol. 33. Núm. 2.Abril - Junio 2013
Páginas e1-e4Páginas 51-96
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DOI: 10.1016/j.rlfa.2013.04.005
Aportaciones a la evaluación del lenguaje mediante BLOC-C y BLOC-SR
Usefulness of the BLOC-C and BLOC-SR tests in language assessment
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Miguel Puyueloa,
Autor para correspondencia
miguel@miguelpuyuelo.com

Autor para correspondencia.
, Carlos Salaverab, Elisabeth Wiigc
a Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
b Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
c Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Boston, Boston, Estados Unidos
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Tabla 1. Estructura de la batería BLOC-C
Tabla 2. Estructura de BLOC-C y de BLOC-S
Tabla 3. Estructura de BLOC-C y de BLOC-SR
Tabla 4. Correlaciones entre la escala BLOC-SR en su apartado de pragmática y otras pruebas verbales
Tabla 5. Correlación de los módulos de BLOC con otras medidas
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Resumen

Se describe el proceso de investigación en evaluación del lenguaje que conduce a la elaboración de la batería de evaluación BLOC-C y posteriormente a las pruebas BLOC-S y BLOC-SR, así como la aplicación informática relacionada con dichas pruebas. El trabajo describe el proceso de elaboración, su aplicabilidad en el diagnóstico del lenguaje a nivel de prevención, los criterios de evaluación, la utilidad de cara a la intervención y los trabajos de investigación realizados en relación con la utilidad de las pruebas. Asimismo se revisa su aplicabilidad en relación con los problemas del lenguaje de diferentes poblaciones con necesidades educativas especiales, a partir de investigaciones y experiencias clínicas en relación con la misma.

Palabras clave:
Evaluación del lenguaje
Necesidades educativas especiales
Cribado
Programa informático de evaluación e investigación
Abstract

We describe the process of research in language assessment leading to the development of the BLOC-C assessment battery and subsequently to the BLOC-S and BLOC-SR tests, as well as a computer application related to these tests. This article describes the process of developing these tools, their applicability in diagnosing language disorders with a view to prevention, the criteria used for their assessment, their usefulness in interventions, and research on the usefulness of the battery. We also review research and clinical experiences that discuss the applicability of these tools in relation to language problems in various populations with special educational needs.

Keywords:
Language assessment
Special educational needs
Screening
Assessment and research computer program

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