Buscar en
Revista Iberoamericana de Micología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Micología Identificación de levaduras aisladas de exudados vaginales de mujeres que asist...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 121-122 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 121-122 (Abril - Junio 2017)
Carta a los Directores
Acceso a texto completo
Identificación de levaduras aisladas de exudados vaginales de mujeres que asisten a centros de salud de León, Nicaragua
Identification of yeast clinical isolates in vaginal discharge from women attending public health clinics in León, Nicaragua
Visitas
4319
Rosa Moreno, William Morales
Autor para correspondencia
williamwmorales@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Microbiología, Escuela de Bioanálisis Clínico, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Frecuencia de las especies de levaduras aisladas en los exudados vaginales de 185 mujeres que asistieron a consulta en 2 centros de salud de la ciudad de León
Texto completo
Señores directores:

La candidiasis vulvovaginal (CVV) es causada por diferentes especies del género Candida1. Hasta hace 3 décadas, el 70-90% de los casos se debían a Candida albicans, pero ha aumentado la frecuencia de CVV debida a otras especies del género2. En Nicaragua se desconoce la magnitud del aumento de estas especies. El objetivo de este estudio fue identificar las especies de Candida aisladas de exudados vaginales en una población de mujeres que acudieron a 2 centros de salud de la ciudad de León y determinar la utilidad del Brilliance® Candida Agar.

Se tomaron muestras de 185 exudados vaginales que se procesaron por examen microscópico al fresco y cultivo en Sabouraud. Los aislamientos de levaduras obtenidos se subcultivaron en Brilliance® Candida Agar (Oxoid, Reino Unido) a 37°C para una identificación presuntiva. La identificación morfológica se hizo mediante cultivo en Agar harina de maíz+Tween 80, según el método de Dalmau. Se realizó un cultivo en Sabouraud a 45°C para diferenciar C. albicans de Candida dubliniensis.

De las 185 mujeres estudiadas, en 69 (37,3%) se aisló alguna especie de levadura. Se identificaron 6 especies, con Candida glabrata como la más frecuente (40,6%), seguida de C. albicans (36,2%) (tabla 1). En la distribución de especies de levaduras por grupo de edad, C. albicans fue más frecuente en las mujeres jóvenes y de mediana edad, mientras que C. glabrata predominó en el grupo de mayor edad (fig. 1).

Tabla 1.

Frecuencia de las especies de levaduras aisladas en los exudados vaginales de 185 mujeres que asistieron a consulta en 2 centros de salud de la ciudad de León

Especie  Frecuencia (n)  Porcentaje 
Candida glabrata  28  40,6 
Candida albicans  25  36,2 
Candida parapsilosis  10  14,5 
Candida tropicalis  4,3 
Candida krusei  2,9 
Trichosporon asahii  1,4 
Figura 1.

Distribución de especies de levaduras aisladas según el grupo de edad de las pacientes.

(0,11MB).

De las especies de levaduras identificadas, C. glabrata superó en frecuencia a C. albicans, lo que elevó al 64% la proporción de especies de Candida diferentes de C. albicans. Esto es inusual en comparación con lo publicado en otros trabajos3-5. Solo en México se ha descrito una frecuencia del 61% de especies de Candida no-C. albicans, pero con un 35,9% de C. glabrata.

Con respecto a otras especies, Candida krusei se encontró en nuestro estudio dentro del rango del 1,5 al 4% descritos en Brasil y México6,7, mientras que Candida parapsilosis tuvo mayor frecuencia que el 1,1 al 5,3% reportado en Latinoamérica5,6. La frecuencia de Candida tropicalis resultó inferior al 8,5-23% reportado en la misma región4,6,7.

El medio Brilliance® Candida Agar permitió la diferenciación de C. albicans del resto de especies y la identificación presuntiva de C. tropicalis y C. krusei, pero no permitió diferenciar C. albicans de C. dubliniensis, ni C. parapsilosis de C. glabrata. Para la diferenciación micromorfológica de estas últimas especies resultó útil el cultivo en Agar harina de maíz+Tween 80, según el método de Dalmau.

En conclusión, los hallazgos de nuestro estudio muestran que las especies de Candida no-C. albicans, y en particular C. glabrata, han alcanzado frecuencias elevadas en la población estudiada, lo que constituye una situación alarmante si consideramos que esta última especie es generalmente resistente a casi todos los azoles disponibles. En cuanto al Brilliance® Candida Agar, podemos decir que es un medio útil para la identificación presuntiva de levaduras en muestras clínicas, de fácil preparación y económicamente asequible.

Bibliografía
[1]
A. Ahmad, A. Khan.
Prevalence of Candida species and potential risk factors for vulvovaginal candidiasis in Aligarh, India.
Eur J Obstet Gynecol Rep Biol, 144 (2009), pp. 68-71
[2]
J. Andrioli, C. Andrade, C. Souza, Z. Lima, M. Haun, I. Cazorla, et al.
Frequency of yeast in vaginal fluid of women with and without clinical suspicion of vulvovaginal candidiasis.
Rev Bras Ginecol Obstet, 31 (2009), pp. 300-304
[3]
M. Darce, A. González, C. Barnabe, G. Larrouy.
First characterization of Candida albicans by random amplified polymorphic DNA method in Nicaragua and comparison of the diagnosis methods for vaginal candidiasis in Nicaraguan women.
Mem Inst Oswaldo Cruz, 97 (2000), pp. 985-989
[4]
M. García, S. García, E. Copolillo, M. Cora, A. Barata, C. Vay, et al.
Prevalencia de candidiasis vaginal en embarazadas. Identificación de levaduras y sensibilidad a los antifúngicos.
Rev Argent Microbiol, 38 (2006), pp. 9-12
[5]
M. Ilkit, A.B. Guzel.
The epidemiology, pathogenesis, and diagnosis of vulvovaginal candidosis: A mycological perspective.
Crit Rev Microbiol, 37 (2011), pp. 250-261
[6]
R. Rivera, R. Flores, M. Arriaga.
Identificación de especies de Candida causantes de vaginitis en la población mexicana.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 24 (2006), pp. 634-636
[7]
J. Sobel.
Vulvovaginal candidosis.
Lancet, 369 (2007), pp. 1961-1971
Copyright © 2016. Asociación Española de Micología
Opciones de artículo
Herramientas
Quizás le interese:
10.1016/j.riam.2021.03.002
No mostrar más