Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
3. Endocrinología
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA 18F-FDG PET/TC EN LA REESTRATIFICACIÓN DINÁMICA DEL RIESGO EN PACIENTES CON CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES DE ALTO RIESGO

E.M. Triviño Ibáñez1, M. Agustias Muros1, E. Torres Vela2, T. Aroui Luquin1, N. Testard Dardel1 y J.M. Llamas Elvira1

1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la PET/TC con 18-fluorodeoxiglucosa (18F-FDG PET/TC) en la re-estratificación dinámica del riesgo de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) con riesgo de recurrencia intermedio-alto.

Material y métodos: Estudio observacional y prospectivo, en el que se incluyeron los pacientes con CDT con criterios de riesgo intermedio-alto de recurrencia intervenidos entre 2007-2014. Realizamos una 18F-FDG PET/TC tras la cirugía y ablación con radioyodo. Se recogieron datos demográficos, histológicos, analíticos, ecografía cervical, hallazgos del rastreo corporal total post-tratamiento ablativo y de la PET/TC, comprobándose los resultados según la anatomía patológica, otras pruebas de imagen o el seguimiento clínico. Clasificamos la respuesta al tratamiento en excelente, aceptable o incompleta al tratamiento según los criterios de Tuttle et al.

Resultado: 81 pacientes (edad media 50,07 ± 17,46 años, 76,1% mujeres, media de seguimiento de 23,48 ± 15,33 meses). El principal subtipo histológico fue el carcinoma papilar clásico, seguido de la variante folicular y Hürthle (48,1, 12,7 y 11,4% respectivamente). 41 pacientes (50,6%) mostraron captación positiva en la PET/TC. En 16/41 (39%) casos se detectó afectación ganglionar cervical, en 10/41 (24,4%) metástasis a distancia y en los 15/41 (36,6%) restantes afectación ganglionar y metastásica. Presentaron una respuesta excelente al tratamiento el 46,3% de los pacientes, aceptable el 7,5% e incompleta el 46,3%. La probabilidad de alcanzar una respuesta excelente fue significativamente mayor en los pacientes con resultado negativo en el estudio PET/TAC (80 vs 12,5%, p < 0,001; OR: 6,92). Los valores de sensibilidad, especificidad y exactitud diagnóstica fueron de 92,5%, 90,2% y 91,4% respectivamente.

Conclusiones: La 18F-FDG PET/TC realizada en el seguimiento inicial de los pacientes con CDT de intermedio-alto riesgo de recurrencia es una herramienta útil en la re-estratificación dinámica del riesgo, de tal forma que un resultado negativo se asocia con una excelente respuesta en el tratamiento inicial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos