Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
3. Endocrinología
Texto completo

0 - IMAGEN PLANAR PINHOLE FRENTE AL SPECT/TC EN EL DIAGNÓSTICO DE ADENOMA PARATIROIDEO

M.V. Guiote Moreno, F.R. Maza Muret, Luisa M. Mena Bares, E.M. Carmona Asenjo, E. Moreno Ortega y J.A. Vallejo Casas

Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivo: Establecer el protocolo más adecuado para el diagnóstico de adenoma paratiroideo en pacientes con hiperparatiroidismo.

Material y métodos: Se estudian de forma retrospectiva 67 pacientes con diagnóstico de hiperpartiroidismo y sospecha de adenoma paratiroideo durante el intervalo comprendido entre diciembre 2013-diciembre 2014. A todos los pacientes se les realizó un estudio gammagráfico tras la administración de 740 MBq de 99mTc-MIBI, con adquisición de imágenes estáticas planares y pinhole precoces (20 minutos) y tardías (2 horas) postinyección. También se les realizó un estudio SPECT-TC cervical tras la adquisición de las imágenes precoces (SPECT: matriz 128 × 128, 64 imágenes, 20 segundos; TC: 15 mA, 130 kV, cortes 3 mm).

Resultado: Resultados: se estudiaron un total de 54 mujeres y 13 hombres con edad media de 64 años. Tras el análisis de las imágenes por dos médicos nucleares el estudio fue sugestivo de adenoma paratiroideo en el 47,8% de los casos y de hiperplasia paratiroidea en el 1,5% de los pacientes, siendo superior la imagen pinhole que la planar en 23 pacientes (34,3%). Las imágenes SPECT-TC presentan una mayor precisión diagnóstica que las imágenes estáticas en 16 pacientes (23,9%), 9 de los cuales fueron intervenidos con diagnóstico anatomopatológico de adenoma paratiroideo.

Conclusiones: Conclusión: El estudio gammagráfico de paratiroides es un procedimiento útil y eficiente en la evaluación de los pacientes con sospecha de adenoma paratiroideo. Las imágenes estáticas pinhole presentan una mayor precisión diagnóstica que las imágenes planares y que el SPECT-TC en la mayoría de los pacientes. El estudio SPECT-TC estaría indiciado en pacientes seleccionados evitando así una irradiación innecesaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos