Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
3. Endocrinología
Texto completo

0 - CÁNCER DE TIROIDES EN PACIENTES TRATADOS CON 131I POR PATOLOGÍA BENIGNA TIROIDEA

P. Santesteban Sainz de Vicuña, I. Cillero Etxebeste, A. Mendiola Egaña, G. Ríos Altolaguirre, F. Rodríguez Mazorriaga, M.J. Michelena Echeveste, I. Arias-Camisón Montero e I. Cillero Etxebeste

Fundación Onkologikoa. Donostia.

Objetivo: Conocer cuántos pacientes que habían sido tratados con 131I por patología tiroidea benigna desarrollaron cáncer de tiroides.

Material y métodos: Se analizaron los datos de 1.964 pacientes residentes en Gipuzkoa, atendidos en nuestro servicio desde 1995-2011 para tratamiento con 131I por patología benigna tiroidea. Se cruzaron los datos con el registro de tumores de nuestra población. Se analizaron los datos obtenidos teniendo en cuenta las siguientes variables: diagnóstico por el que se le administró el tratamiento, dosis administrada, dosis absorbida por la glándula tiroidea, tiempo transcurrido desde el tratamiento hasta la aparición del cáncer de tiroides y anatomía patológica (AP) de la pieza de tiroidectomía.

Resultado: De los 1964 pacientes estudiados, 10 desarrollaron cáncer de tiroides (0,51%) con resultado AP de: 6 ca. papilar, 2 ca folicular, 1 ca medular, 1 leiomiosarcoma. Los 10 pacientes que desarrollaron ca de tiroides tenían un diagnóstico inicial de bocio multinodular. La RIE estimada fue de 4.3 (IC: 0,86; 7,71) que es similar a la de la población guipuzcoana.

Conclusiones: El tratamiento con 131I por patología benigna tiroidea no aumenta el riesgo de padecer cáncer de tiroides respecto a la población general.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos