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Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
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Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Convergencia en la formación especializada de cirujanos ortopédicos
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Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 263-264 (Septiembre - Octubre 2010)
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Vol. 54. Núm. 5.
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EDITORIAL
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Convergencia en la formación especializada de cirujanos ortopédicos
Convergence in Orthopaedic Surgeon Training
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E. Guerado Parraa,b
a Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Costa del Sol, Universidad de Málaga, Marbella, Málaga, España
b Comité Editorial de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
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El sistema de selección de médicos para formación especializada mediante una prueba objetiva y universal, conocido popularmente como MIR, se introdujo en España en la década de los setenta, con una expansión a las instituciones sanitarias de todo el estado durante la década siguiente. Este sistema, sobre el cual hay unanimidad de que supuso un avance, introdujo criterios objetivos de equidad, que no necesariamente de calidad. La selección mediante el mismo garantizaba, y sigue garantizando, que cualquier médico tendría igualdad de oportunidades para acceder a una plaza de formación, basándose exclusivamente en los resultados finales de la misma prueba objetiva y no en virtud de otras razones ajenas a la medición de la valía del candidato. Bien es cierto que la prueba supone la medición de unos conocimientos médicos generales y no de las capacidades para desarrollar otros nuevos específicos, además de las habilidades y actitudes que compondrían la competencia profesional, pero fue la superación de un modelo anterior claramente obsoleto y falto de transparencia.

En el contexto social de la España de entonces introducir una prueba selectiva en igualdad de oportunidades supuso un salto importante en los derechos de unos ciudadanos que tras alcanzar una cualificación accedían a un puesto de trabajo que les garantizaba una titulación de mayor calidad con la que acceder al mercado de trabajo. Paradójicamente, la garantía de equidad y no de calidad ha sido el prestigio del «sistema MIR», algo que objetivamente ha pasado desapercibido en una situación de autocomplacencia con el sistema.

Sin embargo a mediados de esta década, más de treinta años después, con la introducción de la prueba final voluntaria tras los 5 años de residencia, nuestra especialidad ha sido pionera mediante una ejemplar colaboración entre el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Nacional de la Especialidad, y su sociedad científica correspondiente, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), centrando el debate en la necesidad de medir la calidad de la formación de los médicos egresados de las instituciones sanitarias acreditadas para ello, algo inédito hasta entonces. Esta prueba, que en principio fue una apuesta voluntaria, es un hito equiparable a la propia introducción del MIR, complementando, así, el que la formación especializada de los médicos pueda realizarse bajo criterios no solo de equidad sino también de calidad. Empero, a pesar de los reconocimientos que la prueba ha recibido por parte de algunas instituciones, no se ha llegado, por el conjunto de los hospitales y cirujanos ortopédicos españoles, a valorar la colosal dimensión que este hecho tiene, como muestra el que, aunque creciente, la demanda de pasar el examen aún no supone un irrenunciable objetivo en cualquier departamento de cirugía ortopédica y traumatología con acreditación docente «MIR».

Daría un paso adelante la Comisión si, por una parte, introdujera en la prueba un análisis de que el candidato domina la metodología de investigación, y, por otra, publicitara anualmente a través de la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo el número de especialistas en formación en cada centro y el de los que pasan la prueba. Esto facilitaría, sin ninguna duda, una convulsión en la formación MIR. Por una lado, los aspirantes a una plaza en formación conocerían, antes de su elección, la calidad que cada centro les ofrece con la probabilidad de demostrarla con éxito ante la prueba. De otro, los centros tendrían que revisar sus programas y hacer énfasis en el empeño de esta formación para no quedar relegados a puestos fuera del ranking y, probablemente, exponerse a perder la acreditación. Esta publicitación profundizaría en el histórico paradigma de «democratización de la ciencia». La Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología está dispuesta a participar en ello, contribuyendo a la educación en metodología de investigación de los cirujanos ortopédicos españoles, al facilitar la pulcritud metodológica de los trabajos que recibe, con la vocación de mejorar la comunicación científica en los departamentos donde se forman especialistas españoles y extranjeros, dando así otro paso en la contribución que la SECOT hace con las Instituciones y con la comunidad científica.

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