Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Síndrome de Stevens Johnson inducido por leflunomida en un paciente con lupus e...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.Octubre - Diciembre 2017
Páginas 197-270
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
661
Vol. 24. Núm. 4.Octubre - Diciembre 2017
Páginas 197-270
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2017.05.003
Acceso a texto completo
Síndrome de Stevens Johnson inducido por leflunomida en un paciente con lupus eritematoso sistémico
Leflunomide-induced Stevens Johnson syndrome in a patient with systemic lupus erythematosus
Visitas
661
Diana Nathalie Rincón-Riaño, Daniel G. Fernández-Ávila
Autor para correspondencia
daniel.fernandez@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Juan M. Gutiérrez
Unidad de Reumatología, Hospital Universitario San Ignacio–Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
661
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Casos reportados en la literatura de SSJ y NET
Resumen

La leflunomida es un agente inmunomodulador de amplio uso en artritis reumatoide y también empleado en otras enfermedades reumáticas como artritis psoriásica y lupus eritematoso sistémico. Aunque su perfil de seguridad en general es bueno, se han reportado reacciones secundarias hasta en un 20%, aunque casos severos como necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens Johnson son de muy baja frecuencia de presentación. Reportamos un caso de síndrome de Stevens Johnson inducido por leflunomida en una paciente con lupus eritematoso sistémico.

Palabras clave:
Leflunomida
Síndrome Stevens Johnson
Efectos adversos
Abstract

Leflunomide is an immunomodulatory agent widely used in rheumatoid arthritis and other rheumatic diseases like psoriatic arthritis and systemic lupus erythematosus. Although its safety profile is generally good, side effects have been reported in up to 20% of cases. Severe reactions, such as toxic epidermal necrolysis and Stevens Johnson syndrome are rare. The case is presented of a leflunomide-induced Stevens Johnson syndrome in a patient with systemic lupus erythematosus.

Keywords:
Leflunomide
Stevens-Johnson syndrome
Adverse effects
Texto Completo
Introducción

La leflunomida es un medicamento que inicialmente fue estudiado como tratamiento para evitar el rechazo de trasplantes, sin embargo, su principal uso terapéutico actual es para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) como antirreumático modificador de la enfermedad, aunque también se emplea en el tratamiento de otras enfermedades reumáticas como la artritis psoriásica y el lupus eritematoso sistémico (LES). El síndrome de Stevens Johnson (SSJ) es una variante severa del eritema multiforme, en el cual se presenta un proceso de reacción de hipersensibilidad que afecta la piel y las membranas mucosas. Presentamos el caso de una paciente con LES, quien venía recibiendo tratamiento con leflunomida, formulado en forma ambulatoria por su reumatólogo tratante en su empresa promotora de salud. La paciente asiste a nuestra institución con cuadro de SSJ posterior al inicio de la administración de leflunomida.

Reporte de caso

Mujer de 37 años de edad quien consulta al servicio de urgencias de nuestra institución por cuadro clínico de 4 días de evolución, caracterizado por eritema y secreción conjuntival, asociado a prurito generalizado, malestar general, lesiones dolorosas en mucosa oral, eritema facial y lesiones en diana de predominio en miembros inferiores. Como antecedentes, la paciente tiene diagnóstico de LES desde hace 5 años, para lo cual había recibido previamente manejo con prednisolona 5mg/día y cloroquina 150mg/día, con poca mejoría de sus síntomas por lo que 20 días antes de la consulta en urgencias su médico tratante inició la administración de leflunomida, 20mg/día. Además de lo anterior, la paciente tiene antecedentes de acromegalia secundaria a un adenoma hipofisario resecado 8 años atrás, y toma de forma ocasional omeprazol y calcio. Sus antecedentes tóxico-alérgicos, familiares y ginecológicos son negativos.

Al examen físico la paciente estaba en regular estado general, afebril, taquicárdica (FC 100 x’, TA 110/70mm/Hg, FR 16 x’) con marcado eritema conjuntival bilateral asociado a secreción purulenta en fondos de saco y edema palpebral. En la piel de mejillas, dorso y vertientes nasales presentaba placas eritematoedematosas; en los labios erosiones cubiertas por costras hemáticas y amarillentas, y en la piel del tórax y de las extremidades, incluyendo palmas y plantas, incontables pápulas eritematosas y edematosas, algunas en diana (figs. 1 y 2).

Figura 1.
(0,08MB).

Labios con erosiones cubiertas por costras amarillentas. Piel de cara con placas eritematoedematosas.

Figura 2.
(0,1MB).

Piel de muslo derecho con pápulas eritematoedematosas en diana (triángulos).

Fue valorada por el servicio de dermatología quienes consideran posible cuadro de SSJ. Se realizó biopsia de piel, la cual mostró hallazgos característicos de eritema multiforme, un daño extenso de la interfase de tipo vacuolar, asociado a numerosos disqueratocitos y a vesiculación subepidérmica. En la dermis, edema asociado a infiltrado inflamatorio perivascular de linfocitos con algunos eosinófilos (figs. 3 y 4).

Figura 3.
(0,11MB).

Biopsia de piel: epidermis con extenso daño de interfase vacuolar (triángulos), asociado a disqueratocitos (flechas pequeñas) y vesiculación subepidérmica.

Figura 4.
(0,11MB).

Dermis papilar de aspecto edematoso con infiltrado perivascular linfocitario con algunos eosinófilos (flecha grande).

Cuarenta y ocho h después de su ingreso la paciente presentó franco deterioro clínico, con fiebre, hipotensión y taquicardia; las lesiones cutáneas aumentaron, con mayor compromiso de área corporal, aparecieron ampollas tensas y lesiones en mucosa vaginal (figs. 5 y 6). Con estos hallazgos, el compromiso cutáneo y mucoso tan extenso y con una patología de eritema multiforme que mostraba infiltrado de eosinófilos se hace diagnóstico de SSJ y al revisar la historia de la paciente encontramos que, dado que el único medicamento que venía recibiendo de reciente inicio era leflunomida, se considera que el cuadro dermatológico es secundario a este antirreumático. Desde el punto de vista de su enfermedad autoinmune de base no se documentó actividad lúpica, con complemento normal, anti-DNA negativo, hemograma, azoados y uroanálisis dentro de límites normales y sin estigmas clínicos de actividad de LES.

Figura 5.
(0,12MB).

Piel de cara con compromiso extenso, con placas eritematoedematosas, ampollas tensas en mejilla izquierda y grandes erosiones en párpados, dorso nasal y labios.

Figura 6.
(0,11MB).

Piel del párpado izquierdo con placas eritamoedematosas y lesiones erosivas.

Con la suspensión de la leflunomida y las medidas de soporte dadas durante la hospitalización como manejo del síndrome de SSJ, a los 5 días la paciente presenta una evolución favorable, con mejoría franca de las lesiones cutáneas y mucosas, así como del compromiso general. Egresó de nuestra institución con manejo antimalario y glucocorticoides a dosis bajas.

Discusión

La leflunomida es un medicamento inmunomodulador de amplio uso en AR1 demostrando una efectividad similar al metotrexate2 y a sulfasalazina3, por lo que hace parte de los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD), empleados en el tratamiento de AR. Posteriormente, fue probado en modelos animales4 y en pacientes con LES5,6. Con su uso se han descritos algunos casos de reacciones adversas que comprometen los sistemas hematológico, hepático, respiratorio y dermatológico7.

La leflunomida es una prodroga que rápidamente se absorbe y se convierte en su forma activa: A771726. El mecanismo inmunorregulador propuesto incluye 3 puntos: A771726 inhibe una enzima clave en la síntesis de pirimidinas, la DHODH, y consecuentemente la síntesis de ADN y ARN, y así la proliferación celular8, inhibe la enzima tirosinquinasa, enzima clave en la traducción de señales durante la formación y división celular, inhibiendo la producción de citoquinas proinflamatorias como factor de necrosis tumoral alfa e IL-179, y bloquea NF-Kb mediado por TNF inhibiendo así la activación de células T10. Los efectos adversos más comunes de leflunomida incluyen diarrea, la cual se presenta en aproximadamente el 20% de los pacientes, además de náuseas, dispepsia, rash, pérdida de peso, anormalidades en pruebas de función hepática11, trombocitopenia12, neumonía intersticial13, neuropatía periférica14 y también se han documentado casos de hipertrigliceridemia15. Se han reportado algunas reacciones cutáneas serias asociadas a la leflunomida, entre las que se incluyen necrólisis epidérmica tóxica16,17, vasculitis18 y reacciones liquinoides19,20.

El SSJ es una reacción de hipersensibilidad mediada por complejos inmunes, asociado principalmente a medicamentos, que típicamente afecta piel y mucosas caracterizándose por necrosis y desprendimiento de la epidermis. El cuadro se inicia frecuentemente por un rash maculopapular con lesiones en diana, con vesículas y ampollas en piel y mucosas, con signos de Nicolsky positivo y puede evolucionar a necrólisis epidérmica tóxica. Se asocia a fiebre, cefalea, odinofagia, conjuntivitis y puede tener complicaciones sistémicas como lesión renal aguda, compromiso hematológico y sepsis. El tratamiento es la suspensión inmediata del medicamento causante del cuadro y la reanimación hídrica. La mortalidad está determinada por la extensión de las lesiones. La bacteriemia y sepsis incrementan la mortalidad21.

En la tabla 1 se resumen los casos reportados en la literatura de SSJ y NET.

Tabla 1.

Casos reportados en la literatura de SSJ y NET

Publicación  Enfermedad reumática  Paciente  Efecto adverso en piel  Tiempo de presentación posterior al inicio de leflunomida 
Ji Hye Je et al. 2014  Artritis reumatoide  Mujer de 31 años  NET  1 semana 
Hassikou H et al. 2008  Artritis reumatoide  Mujer de 36 años  NET  2 semanas 
El Aïdli S et al. 2008  Artritis reumatoide  Mujer de 35 años  NET  2 semanas 
Teraki Y et al. 2006  Artritis reumatoide  Mujer 51 años  NET  1 semana 
Fischer L et al. 2003  Artritis reumatoide  Mujer de 61 años  EM  3 semanas 

EM: eritema multiforme; MTX: metotrexate; NET: necrólisis epidérmica tóxica; SZ: sulfasalazina.

Los casos mencionados describen cuadros severos que amenazan la vida y requieren manejo en unidad de cuidados intensivos. En todos ellos se realiza una búsqueda minuciosa de otras posibles causas como infecciones por bacterias o virus, las cuales siempre se descartan y finalmente, dado el antecedente farmacológico de inicio reciente de leflunomida, se atribuye el cuadro a un efecto adverso al medicamento.

En Japón, se describen en registros posmarketing de 5.163 pacientes tratados con leflunomide 13 casos de SSJ, sin embargo, no se registran casos de NET17.

La mayoría de los casos aparecen dentro de las 2 semanas siguientes al inicio de leflunomida y recomiendan, dada la larga vida media del medicamento (15-18 días), administrar colestiramina en reacciones cutáneas severas para evitar circulación enterohepática y reciclaje biliar del medicamento.

Para el caso de nuestra paciente, el cuadro de SSJ se consideró secundario a leflunomida, dado que este era el medicamento de más reciente inicio (3 semanas antes de la presentación del cuadro); el antimalárico y el glucocorticoide venían siendo formulados desde 5 años antes, lo cual disminuye considerablemente la posibilidad de que el SSJ hubiese sido secundario a estos 2 últimos medicamentos. Adicionalmente, el cuadro de la paciente evoluciona hacia la resolución con la suspensión de leflunomida y la paciente egresa recibiendo tratamiento con hidroxicloroquina y prednisolona, sin presentar nuevas recaídas de su cuadro de reacción de hipersensibilidad.

Conclusión

Se describe un caso de SSJ inducido por leflunomida en paciente con LES. El cuadro es una reacción idiosincrática e imposible de predecir, por lo que el médico tratante debe estar atento ante signos de toxicidad dérmica en los pacientes tratados con leflunomida, especialmente en las primeras semanas de instaurada la terapia. A pesar de lo anterior, leflunomida es un medicamento considerado como seguro para el tratamiento de las enfermedades reumáticas para las cuales está indicado.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.S. Smolen, W.B. Graninger, P. Emery
Leflunomide, a new disease-modifying anti-rheumatic drug and the never ending rheumatoid arthritis story
Rheumatology (Oxford)., 39 (2000), pp. 689-692
[2]
V. Strand
Treatment of active rheumatoid arthritis with leflunomide compared with placebo and methotrexate
Arch Intern Med, 159 (1999 Nov 22), pp. 2542
[3]
J.S. Smolen, J.R. Kalden, D.L. Scott, B. Rozman, T.K. Kvien, A. Larsen
Efficacy and safety of leflunomide compared with placebo and sulphasalazine in active rheumatoid arthritis: a double-blind, randomised, multicentre trial
Lancet., 353 (1999), pp. 259-266
[4]
R.R. Bartlett, S. Popovic, R.X. Raiss
Development of auto- immunity in MRL/lpr mice and the effects of drugs on this murine disease
Scand J Rheumatol Suppl, 75 (1988), pp. 290-299
[5]
Petera P, Manger B, Manger K. A pilot study of leflunomide in systemic lupus erythematosus (SLE). Arthritis Rheum. 2000;43:S241.
[6]
C.F. Remer, M.H. Weisman, D.J. Wallace
Benefits of leflunomide in systemic lupus erythematosus: a pilot observa- tional study
[7]
V. Shastri, J. Betkerur, P.A. Kushalappa, T.G. Savita, G. Parthasarathi
Severe cutaneous adverse drug reaction to leflunomide: A report of five cases
Indian J Dermatol Venereol Leprol., 72 (2006), pp. 286-289
[8]
R.I. Fox, M.L. Herrmann, C.G. Frangou, G.M. Wahl, R.E. Morris, V. Strand
Mechanism of action for leflunomide in rheumatoid arthritis
Clin Immunol., 93 (1999), pp. 198-208 http://dx.doi.org/10.1006/clim.1999.4777
[9]
I. González-Álvaro, A.M. Ortiz, C. Domínguez-Jiménez, A. Aragón-Bodi, B.D. Sánchez, F. Sánchez-Madrid
Inhibition of tumour necrosis factor and IL-17 production by leflunomide involves the JAK/STAT pathway
Ann Rheum Dis., 68 (2009), pp. 1644-1650 http://dx.doi.org/10.1136/ard.2008.096743
[10]
S.K. Manna, A. Mukhopadhyay, B.B. Aggarwal
Leflunomide suppresses TNF-induced cellular responses: effects on NF-kappa B, activator protein-1, c-Jun N-terminal protein kinase, and apoptosis
J Immunol, 165 (2000), pp. 5962-5969
[11]
C. Sevilla-Mantilla, L. Ortega, J.A. Agundez, B. Fernández-Gutiérrez, J.M. Ladero, M. Díaz-Rubio
Leflunomide-induced acute hepatitis
Dig Liver Dis, 36 (2004), pp. 82-84 http://dx.doi.org/10.1016/j.dld.2003.06.002
[12]
J. Auer, M. Hinterreiter, S. Allinger, A. Kirchgatterer, P. Knoflach
Severe pancytopenia after leflunomide in rheumatoid arthritis
Acta Med Austriaca, 27 (2000), pp. 131-132
[13]
Y. Kamata, H. Nara, T. Kamimura, K. Haneda, M. Iwamoto, J. Masuyama
Rheumatoid arthritis complicated with acute interstitial pneumonia induced by leflunomide as an adverse reaction
Intern Med., 43 (2004), pp. 1201-1212
[14]
L.K. Kho, A.G. Kermode
Leflunomide-induced peripheral neuropathy
J Clin Neurosci, 14 (2007), pp. 179-181 http://dx.doi.org/10.1016/j.jocn.2005.08.021
[15]
F. Laborde, D. Loeuille, I. Chary-Valckenaere
Life-threatening hypertriglyceridemia during leflunomide therapy in a patient with rheumatoid arthritis
Arthritis Rheum., 50 (2004), pp. 3398 http://dx.doi.org/10.1002/art.20498
[16]
Y. Teraki, K. Hitomi, Y. Sato, Y. Hamamatsu, S. Izaki
Leflunomide-induced toxic epidermal necrolysis
Int J Dermatol, 45 (2006), pp. 1370-1371 http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-4632.2006.03003.x
[17]
H. Hassikou, M. El Haouri, F. Tabache, M. Baaj, S. Safi, L. Hadri
Leflunomide-induced toxic epidermal necrolysis in a patient with rheumatoid arthritis
Jt Bone Spine., 75 (2008), pp. 597-599
[18]
E.A. Holm, E. Balslev, G.B. Jemec
Vasculitis occurring during leflunomide therapy
Dermatology, 203 (2001), pp. 258-259 http://dx.doi.org/10.1159/000051761
[19]
D. Canonne-Courivaud, O. Carpentier, Y. Dejobert, E. Hachulla, E. Delaporte
Lichenoid drug reaction to leflunomide
Ann Dermatol Venereol., 130 (2003), pp. 435-437
[20]
E. Rivarola de Gutiérrez, H. Abaca
Photodistributed lichenoid drug eruption with rhabdomyolysis occurring during leflunomide therapy
Dermatology, 208 (2004), pp. 232-233 http://dx.doi.org/10.1159/000077307
[21]
L. Valeyrie-Allanore, J.-C. Roujeau
8th Edition, pp. 439
Copyright © 2017. Asociación Colombiana de Reumatología
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.