x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

SciELO, Publindex, Latindex, Imbiomed, Lilacs, e-revist@s, Periódica, DOAJ y Embase. Aceptada en Scopus en marzo de 2017.
Rev Colomb Reumatol 2017;24:131-7 - DOI: 10.1016/j.rcreu.2017.02.003
Investigación original
Diseño de una herramienta para la valoración y clasificación de la limitación en fibromialgia
Design of a tool for the assessment and classification of fibromyalgia limitation
M. Teófila Vicente-Herreroa,, , Luisa Capdevila Garcíab, M. Victoria Ramírez Iñiguez de la Torrec
a Medicina del Trabajo, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo Correos, Valencia, España
b Medicina del Trabajo y Medicina de Familia, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, MAPFRE, Valencia, España
c Medicina del Trabajo, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo Correos, Albacete, España
Recibido 01 junio 2016, Aceptado 06 febrero 2017
Resumen
Introducción

El síndrome fibromiálgico se caracteriza por dolor crónico asociado a sintomatología somática no específica y con las limitaciones asociadas a su impacto personal, social, laboral y económico. Su valoración se realiza de forma independiente, analizando sus aspectos clínicos, de severidad, los tratamientos y su efectividad, la repercusión en las actividades de la vida diaria y la repercusión o afectación laboral. La herramienta FM-Check es una escala subjetiva que puede ser de ayuda para valorar de forma conjunta todos estos aspectos y servir de apoyo al profesional en el seguimiento del paciente y facilitar la colaboración conjunta interprofesional.

Método

Para elaborar la FM-Check se parte de la historia clínica en la que se definen las variables que se van a utilizar agrupándolas en 4 bloques a los que se asignan porcentajes de limitación para cada variable y cada bloque, para llegar a un porcentaje global de limitación en los roles de las personas.

Resultados

La distribución de porcentajes por cada bloque es en máximos: 10% para aspectos personales, 55% para clínico-terapéuticos, 24% para laborales y 10% para repercusión en la vida diaria. En función del porcentaje global obtenido tras la valoración del paciente se asignan grados de limitación: grado 1 hasta un porcentaje global <20%, grado 2 del 20-40%, grado 3 entre el 41-70% y grado 4 >70%.

Conclusión

FM-Check pretende facilitar la labor médica en la evolución del paciente y la toma de decisiones clínico-terapéuticas tras una valoración global de la limitación del paciente con fibromialgia, siguiendo una metodología unificada que permita comparar resultados evolutivos individuales y la realización de estudios epidemiológicos colectivos.

Abstract
Introduction

Fibromyalgia syndrome is characterised by chronic pain associated with non-specific somatic symptoms, and has a personal, social, occupational, and economic impact. The assessment is performed independently, by analysing the clinical aspects, severity, therapies, and their effectiveness, as well as the impact on daily life activities and its effect on employment. The FM-Check tool is a subjective scale that can be helpful in jointly assessing all these aspects, and provide professional support in monitoring the patient, as well as contribute to a multidisciplinary approach.

Method

To develop FM-Check is developed by starting with the clinical history in which the variables that are going to be used are defined, and grouped into 4 blocks to which a percentage limitation rate is assigned for each variable and each block. An overall percentage limitation is then calculated for the activities in each person.

Results

The distribution of assigned percentages was: a maximum of 10% for personal appearance, 55% for clinical-therapeutic aspects, 24% for work aspects, and 10% for impact on everyday life. The limitation levels were classified according to the overall percentage obtained after assessing the patient; grade 1: an overall percentage <20%, grade 2: 20-40%, grade 3: 41-70%, and grade 4: >70%.

Conclusion

FM-Check aims to make it easier for the clinician to monitor the patient and making medical-therapeutic decisions after an overall assessment of the limitation of the fibromyalgia patient. This achieved by following a unified methodology that can compare individual developmental outcomes, as well as for conducting joint epidemiological studies.

Palabras clave
Fibromialgia, Herramienta de valoración, Limitaciones de las enfermedades, Impacto de las enfermedades
Keywords
Fibromyalgia, Assessment tool, Disease limitations, Disease impact
Introducción

El síndrome fibromiálgico es un complejo cuadro clínico caracterizado por dolor crónico asociado a sintomatología somática no específica como fatiga, alteraciones del sueño, disfunción cognitiva o episodios ansioso-depresivos. A la complejidad de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en esta enfermedad, necesarios para comprender el propio diagnóstico1, y la cronicidad de los síntomas, hay que añadir el impacto económico que conlleva tanto en costes directos sanitarios como en costes indirectos2, comparables o incluso superiores a los de otras enfermedades crónicas más conocidas o valoradas3.

Forman parte de la bibliografía médica de las últimas décadas numerosas publicaciones en torno a la propia existencia o no de la fibromialgia como enfermedad4, relativas a su repercusión en calidad de vida y discapacidad (especialmente entre las mujeres como colectivo más afectado y directamente relacionadas con su ocupación laboral)5 o que abordan su coste económico e impacto social, tanto más elevado cuanto mayor es la severidad del cuadro6.

Para poder valorar las limitaciones de cualquier enfermedad, tanto más si su evolución es crónica, se han de tener en cuenta aspectos clínicos, terapéuticos, de repercusión en su vida diaria y laborales.

Esta herramienta constituye el primer paso para la valoración de las limitaciones en fibromialgia y la repercusión que suponen en los roles sociales y laborales, pretendiendo:

  • Integrar en ella a pacientes que cumplen criterios de fibromialgia.

  • Establecer un mínimo de variables clínicas y terapéuticas necesarias para la valoración.

  • Estimar la repercusión en las actividades de su vida diaria.

  • Considerar la repercusión ocasionada en el desempeño del trabajo por las limitaciones secundarias a la enfermedad.

  • Valorar y cuantificar el conjunto de todas las limitaciones para facilitar la labor del médico en cuanto al seguimiento de la evolución del paciente, la eficacia de las terapias prescritas y su impacto en todas las facetas de su vida.

  • Comparar a los pacientes en su conjunto al tener una herramienta igual en todos los casos.

Método

Para el diagnóstico de los pacientes y calificación de la severidad de la enfermedad se recurre a los cuestionarios validados por consenso en fibromialgia, según los criterios del ACR de 2010: WPI+SS-SCORE7.

Para la valoración del impacto de la fibromialgia se usó el CIF/FQI8, en su versión validada y consensuada para España.

Para la valoración del dolor, la escala analógica digital9.

Para la valoración del impacto en las actividades de la vida diaria se utilizó el cuestionario-índice de Barthel10.

Para la valoración de las limitaciones en el desempeño del trabajo, los autores diseñaron un check-list basado en los aspectos de mayor afectación por las limitaciones en fibromialgia y relacionados con características de puestos de trabajo, siguiendo la normativa vigente en España (Ley de Prevención de Riesgos Laborales11) y los protocolos de vigilancia sanitaria específica12.

Han servido de base, para la ponderación de los diferentes apartados, la valoración recogida en la legislación española de discapacidad13 y los criterios españoles de valoración de la incapacidad del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)14.

Los resultados se agrupan en 4 bloques, a los que los autores asignan un peso porcentual de limitación por cada variable y un porcentaje global, estimando como prioritarios los aspectos clínicos y terapéuticos por considerarlos más objetivables.

En el bloque 1 se recogen los aspectos personales, en el bloque 2 los aspectos clínicos y terapéuticos, en el bloque 3 los aspectos laborales y en el bloque 4 los aspectos de repercusión en las actividades de la vida diaria.

Con el porcentaje final que se obtiene se establece un grado de limitación que permite realizar posteriores comparaciones, siguiendo el mismo procedimiento.

La herramienta ha sido probada por los autores mediante prueba piloto en 14 pacientes, con resultados que muestran una correcta correlación clínica y de limitaciones ajustadas al grado asignado, estando pendiente un estudio más amplio con pacientes, que permita establecer una comparativa con validez epidemiológica y ser objeto de posterior publicación como herramienta validada.

Resultados

El reparto porcentual asignado a los diferentes bloques se muestra en las tablas 1-4. Los grados de limitación en función de los porcentajes se muestran en la tabla 5. El check-list utilizado para la valoración laboral se adjunta en el anexo.

Tabla 1.

Valoración de los aspectos personales en fibromialgia — FM-Check

Factores a valorar  Escalas de valoración  Porcentaje asignado (%) 
Edad<30  0,5 
31-50 
>50 
SexoHombre  0,5 
Mujer 
Nivel de estudiosEstudios primarios/elementales 
Estudios secundarios 
Estudios superiores  0,5 
Situación económica personalMala 
Media  0,5 
Buena 
Apoyo del entornoSin apoyo 
Apoyo parcial  0,5 
Apoyo completo/bueno 
Situación laboralDesempleo 
Sin baja laboral (sin incapacidad temporal) 
Bajas <3 meses/año 
Bajas entre 3-5 meses/año 
Bajas >6 meses/año 
Porcentaje total=

El porcentaje máximo asignado a este bloque es del 10% sobre el total.

Tabla 2.

Valoración de los aspectos clínicos y terapéuticos en fibromialgia — FM-Check

Factores a valorar  Escalas de valoraciónPorcentaje asignado (%) 
Gravedad de los síntomas de la FM. Puntuación Índice SS-Score 1+2 (máximo 15%)De 1 a 3 puntos  Leve 
De 4 a 8 puntos  Moderada  10 
De 9 a 12 puntos  Severa  15 
Dolor referido al último año (máximo 10%)Intensidad del dolor (máximo 5%)  Mínima 
  Leve 
  Moderada 
  Marcada 
Frecuencia del dolor (máximo 5%)  Intermitente 
  Esporádica 
  Frecuente 
  Constante 
Valoración del impacto de la FM: Cuestionario CIF/FQI (máximo 15%)Menor o igual a 39 puntos  Leve 
40-59 puntos  Moderada 
Mayor de 60 puntos  Severa  15 
Valoración de la respuesta al tratamiento administrado (máximo 3%)Buena: supresión del dolor  Leve 
Regular: alivio parcial  Moderada 
Mala: no me quita el dolor  Severa 
Si no lleva tratamiento, se aplicará el protocolo sin valorar la respuesta al mismo y posteriormente se reevaluará, no antes de 3 meses de instaurado el tratamiento, para valorar su efectividad en las limitaciones de la enfermedad     
Valoración de los efectos adversos de los tratamientos (máximo 2%)Efectos gástricos  Leve: al menos uno de los efectos adversos  0,5 
Enlentecimiento de movimientos/cognitivo     
Pérdida de memoria  Moderada: al menos 2 efectos adversos 
Somnolencia     
Otros efectos cognitivos  Severa ≥3 efectos adversos 
Otros efectos físicos     
Intolerancias: intestinales, dermatológicas, etc.     
Valoración de las comorbilidades asociadas a FM (máximo 5%)Fatiga crónica  Leve: al menos una de las enfermedades asociadas 
Enfermedades autoinmunes: lupus, esclerodermia     
Artritis reumatoide  Moderada: al menos 2 de las enfermedades asociadas 
Enfermedad inflamatoria intestinal     
Trastornos del ánimo  Severa ≥3 enfermedades asociadas 
Migraña/cefaleas     
Otras     
Exploración (máximo 5%)0-2. No hay franca limitación de movilidad  Leve limitación de la movilidad 
3-4. Limitación de movilidad en una de las 5 regiones exploradas     
5-6. Limitación de movilidad en 2 de las 5 regiones exploradas  Moderada limitación de la movilidad 
7-8. Limitación de movilidad en 3 de las 5 regiones exploradas     
9. Limitación de movilidad en 4 de las 5 regiones exploradas  Severa limitación de la movilidad 
10. Limitación de movilidad en las 5 regiones exploradas     
Porcentaje total=

El porcentaje máximo asignado a este bloque es del 55% sobre el total.

Tabla 3.

Valoración de los aspectos laborales en fibromialgia — FM-Check

Factores a valorar  Escalas de valoraciónPorcentaje asignado (%) 
Check-listPuntuación 0-45  Limitación leve  10 
Puntuación 46-89  Limitación moderada  15 
Puntuación 90-134  Limitación severa  25 
Porcentaje total=

El porcentaje máximo asignado a este bloque es del 25% sobre el total.

Tabla 4.

Valoración de la repercusión en las actividades de la vida diaria en fibromialgia — FM-Check

Factores a valorar  Escalas de valoraciónPorcentaje asignado (%) 
Test de Barthel0-30=Dependencia muy alta  Limitación severa  10 
31-60=Dependencia severa  Limitación moderada 
61-90=Dependencia moderada  Limitación leve 
91-99=Dependencia escasa 100=Independencia  Limitación escasa 
Porcentaje total=

El porcentaje máximo asignado a este bloque es del 10% sobre el total.

Tabla 5.

Asignación del grado de limitación en función del porcentaje global

Grado de limitación  Porcentaje de limitación (%)  Resultado 
Grado 1  <20  No limitante 
Grado 2  20-40  No limitante o limitación parcial 
Grado 3  41-70  Limitación permanente total 
Grado 4  >70  Limitación permanente con necesidad de ayuda de 3.a persona 

La calificación del porcentaje se ha realizado según criterio de los autores.

Discusión

Valorar las limitaciones que una enfermedad conlleva en relación con todos los aspectos de la vida de una persona es complicado, tanto más cuando la enfermedad es crónica, compleja en su diagnóstico, difícil de objetivar y con respuestas e implicaciones muy diversas según el tipo de paciente afectado, su diferente evolución y manejo, la forma en que la asume y afronta, y su respuesta a las terapias.

La herramienta que aquí se presenta es un intento de los autores de unificar distintos aspectos de una misma persona de forma que puedan ser valoradas en su conjunto las limitaciones, con finalidades tan diversas como estimar la propia evolución de la enfermedad, su respuesta a las terapias, las restricciones para la realización de las actividades de su vida diaria y su repercusión laboral.

La forma de «medir» las limitaciones relacionadas con una enfermedad supone siempre un reto, y para reducir su complejidad en fibromialgia se aporta esta herramienta de fácil manejo al ser informática, si bien no está exenta de los sesgos asociados fundamentalmente a la selección realizada por los autores de los test diagnósticos aplicados, la puntuación y los porcentajes asignados a cada apartado y los globales. Solo su validación en una primera etapa y su uso posterior podrán evidenciar su utilidad y las mejoras opcionales que se puedan incorporar para mayor eficacia en los resultados que con ella se obtengan.

Uno de los aspectos más complejos es la valoración y cuantificación del impacto de la enfermedad en la capacidad laboral, debido a las diversas exigencias asociadas a los distintos sectores laborales y a la variabilidad que presenta cada puesto de trabajo concreto desempeñado por el paciente. De igual forma resulta complejo valorar la discapacidad de la enfermedad en relación con la merma de su rol como persona15. Por ello, los autores han realizado un check-list que toma como base la evaluación de riesgos en prevención de nuestro país, con una selección de aquellos puestos o exigencias laborales que pueden ser más limitantes para el paciente con fibromialgia y en los que puede verse con más frecuencia afectado en el desempeño de su trabajo diario.

La bibliografía médica en este tema pone de manifiesto que se trata de una enfermedad compleja, cuyos criterios diagnósticos están en permanente discusión y revisión, con aportes continuos de mejoras16 y en la que se utilizan diversos tipos de herramientas, tanto para el diagnóstico de la enfermedad como para la estimación de la severidad de los síntomas17. La valoración de las enfermedades asociadas o concomitantes, como son las alteraciones cognitivas y del ánimo18 o la influencia del estrés en el propio diagnóstico y en la intensidad de los síntomas19, o las utilizadas para evaluar aspectos concretos (ansiedad, depresión, fatiga física, etc.) han mostrado gran influencia en la evolución y pronóstico del proceso global20,21.

Este grupo de autores ya ha colaborado previamente en el desarrollo de herramientas de valoración de limitaciones, similares a la que aquí se presenta y en enfermedades crónicas como las cefaleas, si bien con un enfoque fundamentalmente preventivo-laboral, pero con el mismo objetivo de visión general del paciente afectado22.

Sirva por tanto esta herramienta como un intento inicial o punto de partida para una valoración global de la persona con fibromialgia, estando sujeta a las modificaciones que en el futuro puedan hacerse tras su validación y utilización, tanto por los autores como por otros profesionales que trabajen con ella.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

No existen conflictos de intereses.

Anexo
Check-list situación laboral

Tareas    No procede  1/3 jornada  2/3 jornada  Toda la jornada 
Movilización manual de cargas  MMC ≤5kg 
  MMC 5-10kg 
  MMC >10 y ≤25kg 
  MMC >25kg 
Puntuación total movilización manual de cargas=
Movimientos repetitivos  MR Hombro elevación >90° 
  MR Flexo-extensión o prono-supinación de la muñeca 
  Flexo-extensión del tronco 
Puntuación total movimientos repetitivos=
Posturas prolongadas  Deambulación prolongada 
  Sedestación continuada 
  Bipedestación continuada 
Puntuación total posturas prolongadas=
Organización del trabajo  Realiza trabajo continuo y sin alternancia de tareas en su trabajo 
  Realiza tareas repetitivas/monótonas 
  Posturas fijas y sin alternancia de posiciones en su trabajo 
  No puede realizar pausas para descansar durante el trabajo 
  Es capaz de finalizar las tareas que le encomiendan en su trabajo 
  Tiene trabajo a turnos/nocturno (valorar la jornada mensual) 
Puntuación total organización del trabajo=
Condiciones laborales  La carga de trabajo es inadecuada (excesiva, irregular, no adaptada a sus capacidades) 
  Las condiciones medioambientales de su trabajo (temperatura, humedad) empeoran su cuadro clínico 
  No dispone de elementos de apoyo en sus tareas (aparatos, instrumentos, máquinas) 
  Realiza trabajo en altura (>3m) 
  Realiza trabajo en espacios confinados (túnel, desagüe, foso) 
  Realiza trabajos eléctricos a tensión 
  Tiene que conducir en su trabajo 
  Maneja máquinas o herramientas de riesgo 
  Maneja sustancias químicas peligrosas 
  Está expuesto a contaminantes biológicos 
  Realiza tareas que requieran atención/concentración alta 
Puntuación total condiciones laborales=
(Puntuación máxima total=134)

Bibliografía
1
E. Suresh
How to diagnose fibromyalgia
Br J Hosp Med (Lond)., 76 (2015), pp. 696-702
2
S. Perrot,C. Schaefer,T. Knight,M. Hufstader,A.B. Chandran,G. Zlateva
Societal and individual burden of illness among fibromyalgia patients in France: Association between disease severity and OMERACT core domains
BMC Musculoskelet Disord., 13 (2012), pp. 22 http://dx.doi.org/10.1186/1471-2474-13-22
3
B. Ghavidel-Parsa,A. Bidari,A. Amir Maafi,B. Ghaleaghi
The iceberg nature of fibromyalgia burden: The clinical and economic aspects
Korean J Pain., 28 (2015), pp. 169-176 http://dx.doi.org/10.3344/kjp.2015.28.3.169
4
G.D. Reid
Disabling fibromyalgia: Appearance vs reality
J Rheumatol., 21 (1994), pp. 1578-1579
5
M. Pérez de Heredia Torres,E. Huertas Hoyas,C. Sánchez-Camarero,J. Pérez Corrales,C. Fernández de las Peñas
The occupational profile of women with fibromyalgia syndrome
Occup Ther Int., 23 (2016), pp. 132-142 http://dx.doi.org/10.1002/oti.1418
6
A. Chandran,C. Schaefer,K. Ryan,R. Baik,M. McNett,G. Zlateva
The comparative economic burden of mild, moderate, and severe fibromyalgia: Results from a retrospective chart review and cross-sectional survey of working-age U.S. adults
J Manag Care Pharm., 18 (2012), pp. 415-426 http://dx.doi.org/10.18553/jmcp.2012.18.6.415
7
F. Wolfe,D.J. Clauw,M.A. Fitzcharles,D.L. Goldenberg,R.S. Katz,P. Mease
The American College of Rheumatology Preliminary Diagnostic Criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity
Arthritis Care Res., 62 (2010), pp. 600-610
8
J. Esteve Vives,J. Rivera,M.I. Salvat,M. de Gracia Blanco,C.A. de Miquel
Propuesta de una versión de consenso del Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) para la población española
Reumatol Clin., 3 (2007), pp. 21-24 http://dx.doi.org/10.1016/S1699-258X(07)73594-5
9
K. Ho,J. Spence,M.F. Murphy
Review of pain-measurement tools
Ann Emerg Med., 27 (1996), pp. 427-432
10
J. Cid Ruzafa,J. Damián Moreno
Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel
Rev Esp Salud Pública., 71 (1997), pp. 177-237
11
Gobierno de España. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE núm. 269, de 10 de noviembre de 1995.
12
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Protocolos de vigilancia sanitaria específica de los trabajadores [consultado 10 Ene 2017]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/vigiTrabajadores/protocolos
13
Gobierno de España. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Boletín Oficial del Estado-A-2000-1546. Última actualización: 16 de noviembre de 2016.
14
Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto Carlos III. Guía de valoración de incapacidad laboral temporal para médicos de atención primaria. 2.a ed. Madrid; 2015.
15
M.T. Vicente Herrero,M.J. Terradillos García,L.M. Capdevila García,M.V. Ramírez Iñiguez de la Torre,A.A. López González
Fibromyalgia and laboral activities on the Spain legislation
Rev Med Inst Mex Seguro Soc., 49 (2011), pp. 511-516
16
S. Moyano,J.G. Kilstein,C. Alegre de Miguel
New diagnostic criteria for fibromyalgia: Here to stay?
Reumatol Clin., 11 (2015), pp. 210-214 http://dx.doi.org/10.1016/j.reuma.2014.07.008
17
F. Wolfe,D.J. Clauw,M.A. Fitzcharles,D.L. Goldenberg,W. Häuser,R.S. Katz
Fibromyalgia criteria and severity scales for clinical and epidemiological studies: A modification of the ACR Preliminary Diagnostic Criteria for Fibromyalgia
J Rheumatol., 38 (2011), pp. 1113-1122 http://dx.doi.org/10.3899/jrheum.100594
18
O. Elmas,S. Yildiz,S. Bilgin,S. Demirci,S. Comlekci,H.R. Koyuncuoglu
Physiological parameters as a tool in the diagnosis of fibromyalgia syndrome in females: A preliminary study
Life Sci., 15 (2016), pp. 145-146
19
A. Bidari,B. Ghavidel-Parsa,A. Amir Maafi,A. Montazeri,B. Ghalehbaghi,A. Hassankhani
Validation of fibromyalgia survey questionnaire and polysymptomatic distress scale in a Persian population
Rheumatol Int., 35 (2015), pp. 2013-2019 http://dx.doi.org/10.1007/s00296-015-3340-z
20
W. Häuser,E. Jung,B. Erbslöh-Möller,M. Gesmann,H. Kühn-Becker,F. Petermann
Validation of the Fibromyalgia Survey Questionnaire within a cross-sectional survey
21
M.A. Fitzcharles,P.A. Ste-Marie,P. Panopalis,H. Ménard,Y. Shir,F. Wolf
The 2010 American college of rheumatology fibromyalgia survey diagnostic criteria and symptom severity scale is a valid and reliable tool in a French speaking fibromyalgia cohort
BMC Musculoskelet Disord., 13 (2012), pp. 179 http://dx.doi.org/10.1186/1471-2474-13-179
22
V. Esteban Buedo,M.T. Vicente Herrero,S. Casanova Vivas,L. Capdevila García,M. Piñaga Solé,L. Morató Moscardó
Cefaleas. Modelo para la cuantificación del riesgo y valoración de la aptitud laboral
Rev Asoc Esp Espec Med Trab, 22 (2013), pp. 78-90
Autor para correspondencia. (M. Teófila Vicente-Herrero mtvh@ono.com)
Copyright © 2017. Asociación Colombiana de Reumatología