En las últimas décadas, la tecnología MALDI-TOF, basada en espectrometría de masas, ha demostrado su potencial para la rápida identificación de microorganismos patógenos mediante el análisis del perfil de proteínas ribosomales4. Actualmente existen dos plataformas comerciales para el diagnóstico clínico en humanos: MicroFlex® LT (Bruker Daltonics) y Vitek® MS (bioMérieux). Estas plataformas fueron aprobadas por la Food and Drug Administration en 2009; pero dicha validación incluyó solo algunos grupos taxonómicos de importancia clínica5,6.
En Argentina, 20 instituciones de salud han incorporado la técnica de MALDI-TOF al laboratorio clínico. Algunos constituyen laboratorios nacionales de referencia (LNR) y han documentado la evaluación de la metodología para la identificación de bacterias y hongos, con un enfoque taxonómico polifásico1–3. Es por ello que desde 2013, se ha recopilado información detallada sobre más de 2.000 microorganismos; también se han desarrollado bases de datos complementarias con espectros proteicos de microorganismos que no están incluidos en las bases comerciales o están escasamente representados, y espectros de variantes biológicas regionales.
La creación e incorporación de estas bases de datos nacionales han optimizado el desempeño de las plataformas comerciales. Consecuentemente, surgió la necesidad estratégica de transferir los avances al resto de los usuarios de la plataforma. Es así que, en el marco del Sistema Nacional de Redes de Laboratorios, se creó en 2015 la Red Nacional de Identificación Microbiológica por Espectrometría de Masas (RENAEM), una red nacional que incluye a laboratorios públicos y privados que han implementado la espectrometría de masas como herramienta para la identificación de microorganismos en el diagnóstico microbiológico.
Entre los propósitos de la red están promover la integración y transferir actualizaciones desarrolladas por los LNR, además de unificar metodologías de trabajo y criterios de identificación para generar homogeneidad y excelencia en diagnósticos oportunos y confiables, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de salud. Para tal fin se diseñó el sitio web http://www.anlis.gov.ar/renaem/, cuyo objetivo principal es permitir la divulgación de la información generada. Este sitio incluye la descripción de la estructura de la red, los protocolos recomendados por los fabricantes, un manual de procedimiento operativo estándar, novedades, actualizaciones y un listado de publicaciones de los participantes de la red. Cuenta, además, con un manual de interpretación de resultados de MALDI-TOF, con alternativas para la identificación de bacterias raras o inusuales, que no son resueltas completamente mediante esta técnica.
Es esta una plataforma gratuita y de fácil acceso desde cualquier dispositivo electrónico inteligente (fig. 1); la misma es dinámica y se encuentra en proceso de mejora y actualización continua.
En el mundo, la mayoría de las bases complementarias son privadas y el acceso a la información es arancelado. La implementación de la RENAEM y la creación del sitio web permiten la transferencia de dichas bases y la divulgación de estrategias, contribuyendo a dar equidad al sistema de salud. Este proyecto de integración es el primero a nivel mundial y se encuentra en proceso de extensión en la región americana.
De esta manera, los laboratorios de menor complejidad cuentan con la certeza de que la información obtenida es confiable y validada por los LNR, aprovechando el poder de una herramienta innovadora.