Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Tecnología de asistencia para la inclusión educativa de personas con parálisi...
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 2.
Páginas 87-94 (Abril - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3030
Vol. 50. Núm. 2.
Páginas 87-94 (Abril - Junio 2016)
REVISIÓN
Tecnología de asistencia para la inclusión educativa de personas con parálisis cerebral: una revisión crítica de la literatura
Assistive technology for the inclusive education of people with cerebral palsy: A critical review of the literature
Visitas
3030
G.E. Gomez-Beleño
Autor para correspondencia
esmeralda.gomez@docentes.umb.edu.co

Autor para correspondencia.
, J.S. López-Muñoz
Programa de Terapia Ocupacional, Vicerrectoría de Investigaciones, Facultad de Salud, Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga (Santander), Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Facilitadores para la accesibilidad física
Tabla 2. Facilitadores del control postural
Tabla 3. Facilitadores de la manipulación
Tabla 4. Facilitadores de la comunicación
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El objetivo fue realizar una revisión crítica, profunda y actualizada de la literatura sobre la tecnología de asistencia para la educación inclusiva de personas con parálisis cerebral.

Material y métodos

Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scielo, Pubmed y Ebsco del año 2005 a la fecha, tomando como referencia textos completos tanto en inglés como en español.

Resultados

Se encontraron 120 documentos de los cuales se seleccionaron 46 tras su análisis crítico, por contener los aspectos más relevantes sobre el tema revisado.

Conclusiones

El desconocimiento y ausencia de tecnología de asistencia en las aulas de clase limita el desempeño significativo de las personas con parálisis cerebral en las áreas de educación, comunicación, autocuidado y movilidad que garantizan su participación en el ambiente, en un marco de derechos y deberes para el cumplimiento de las normas establecidas por la ley.

Palabras clave:
Tecnología de asistencia
Educación
Parálisis cerebral
Accesibilidad
Abstract
Introduction

This article aims to provide a critical, in-depth and updated review of the literature on assistive technology for the inclusive education of people with cerebral palsy.

Material and methods

We searched the Scielo, Pubmed and Ebsco databases from 2005 to the present date, taking as a reference point all full-text publications in English and in Spanish.

Results

We found 120 documents, of which 46 were selected after a critical analysis because they discussed the most important aspects on the topic.

Conclusions

Lack of knowledge on assistive technology and its absence in the classroom significantly limits the performance of people with cerebral palsy in the areas of education, communication, self-care and mobility. These areas are essential to their participation in the environment within a framework of rights and duties to fulfil the standards set by law.

Keywords:
Assistive technology
Education
Cerebral palsy
Accessibility

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos