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Vol. 44. Núm. 4.
Páginas 351-358 (Octubre - Diciembre 2010)
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Vol. 44. Núm. 4.
Páginas 351-358 (Octubre - Diciembre 2010)
Original
Conflictos éticos en el aprendizaje de los médicos internos residentes de Medicina Física y Rehabilitación
Ethical conflicts in training of the medical residents of Physical Medicine and Rehabilitation
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3623
M.A. González-Viejo, A. Gómez-Garrido
Autor para correspondencia
albagomez40528@gmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Arroyo-Aljaro, A. Ruiz-Eizmendi, P. Peret-Hernández
Servicio de Rehabilitación, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
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Tabla 1. Cuestionario
Tabla 2. Resultados de las preguntas por año de residencia
Tabla 3. Resultados de las respuestas a la diez preguntas
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Resumen
Objetivo

Intentar identificar el lugar que ocupa el concepto ético en la actuación diaria de los médicos internos residentes (MIR) de Medicina Física y Rehabilitación.

Material y método

Se realizó un estudio prospectivo en el que participaron 13 MIR de Medicina Física y Rehabilitación con el objetivo de identificar los conflictos éticos que pueden producirse durante el aprendizaje de la especialidad. Realizamos un documento para el análisis de las habilidades éticas que consistía en 10 casos clínicos de situaciones habituales en rehabilitación. Todas las preguntas tenían cinco respuestas posibles en las que se incluían los indicadores para la evaluación de la ética médica. Las respuestas podían ser: a) respeto o actitud basada en los principios de autonomía, beneficencia, ausencia de maleficencia y justicia; b) evasión en la que se subroga el compromiso de actuar a una autoridad o a otros colegas, y c) falta de respeto, que es la ausencia de respeto a la autonomía del paciente, las actitudes no beneficientes, la maleficencia o la injusticia.

Resultados

Sobre un rango máximo total de todos los participantes de 1.300 puntos se obtuvieron 1.008,5 puntos, lo que significa el 77,6% y está situado en el mejor cuartil.

La media del grupo fue de 25,2 puntos (desviación estándar de 2,8) con un rango situado entre 22,5–27,1 puntos. Las preguntas con resultados más inadecuados fueron la 8 y la 9, referidas a la falta de colaboración del paciente y a las actitudes inadecuadas de otros profesionales del equipo multidisciplinario de rehabilitación.

Conclusión

El estudio indica la necesidad de institucionalizar programas de formación específicos para los MIR en el apartado ético.

Palabras clave:
Bioética
Rehabilitación
Aprendizaje
Posgraduado
Abstract
Objective

To attempt to identify the place occupied by the ethical concept in the daily performance of resident physicians (RP) of Physical Medicine and Rehabilitation (PMR).

Material and methods

A prospective study involving 13 RP of PMR was performed in order to identify the ethical conflicts that may occur during the specialty training. We elaborated a document for the analysis of ethical skills, which consisted of 10 clinical cases of common situations in Rehabilitation. All the questions had 5 possible answers that included indicators for the evaluation of medical ethics. The answers could be: a) Respect or attitude based on the principles of autonomy, beneficence, non-malfeasance and justice, b) avoidance in which commitment to act is subrogated to an authority or other colleagues, c) lack of respect, which is the absence of respect of the patient's autonomy, non-beneficence, malfeasance or injustice attitudes.

Results

On a total maximum range for all the participants of 1300 points, 1008.5 points were obtained. This accounts for 77.6%, which would be located in the best quartile. The group average was 25.2 points (SD 2.8), with a range located between 22.5 and 27.1 points. The questions having the most inadequate results were numbers 8 and 9, concerning lack of patient cooperation and inappropriate attitudes of other professionals in the multidisciplinary rehabilitation team.

Conclusion

The study indicates the need to institutionalize specific training programs for the Resident Physician within the ethics section.

Keywords:
Bioethics
Rehabilitation
Training
Postgraduate

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