x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Psiquiatr Biol 2017;24:73-7 - DOI: 10.1016/j.psiq.2017.05.003
Caso clínico
Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, hiponatremia y antipsicóticos. Revisión de la literatura a propósito de un caso
Syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion, hyponatraemia and antipsychotics. Review of the evidence and case report
Irene Sánchez-Riveroa,, , Sara González-Álvareza, Nuria Rodríguez Mendiolab, Beatriz Rodríguez Salgadoa,c
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
c Centro de Salud Mental de San Blas, Madrid, España
Recibido 14 febrero 2017, Aceptado 05 abril 2017
Resumen
Introducción

La hiponatremia es un efecto secundario asociado al uso de psicofármacos, entre ellos, los antipsicóticos. El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética y la polidipsia se han postulado como mecanismos etiopatogénicos subyacentes. Asimismo, se propone que exista una afectación biológica en la esquizofrenia que promueva la hiponatremia.

Caso clínico

Presentamos a una paciente de 45 años con diagnóstico de esquizofrenia que comienza con un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética probablemente secundario a palmitato de paliperidona.

Discusión

A partir de este caso, realizamos una revisión de la literatura disponible y planteamos la interrelación de la hiponatremia, el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, la polidipsia, la propia psicosis y otros mecanismos etiopatogénicos.

Conclusiones

La hiponatremia es una complicación importante e impredecible, de la que desconocemos su fisiopatología exacta en pacientes psicóticos. Son necesarios más estudios que esclarezcan su patogenia y determinen la necesidad de seguimiento analítico de pacientes que reciben tratamiento antipsicótico, sobre todo aquellos con diagnóstico de esquizofrenia.

Abstract
Introduction

Hyponatraemia is an adverse drug reaction to psychotropic medication, among them the antipsychotics. Syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion and polydipsia have been suggested as aetiopathogenic mechanisms. Moreover, it has been postulated that there is a biological dysfunction in schizophrenia that induces hyponatraemia.

Case report

A case is presented on a 45-year old woman with schizophrenia who has an syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion, which was suspected of being due to paliperidone palmitate.

Discussion

A review was made of the available published evidence and proposed the relationship between hyponatraemia, syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion, polydipsia, the psychosis itself, and other aetiopathogenic mechanisms.

Conclusions

Hyponatraemia is an important and unpredictable complication, for which its pathophysiology remains unknown. Further studies are needed to establish its pathogenic mechanisms and to determine the need of analytical monitoring in patients who are on treatment with antipsychotics, especially those with schizophrenia.

Palabras clave
Hiponatremia, Polidipsia, Esquizofrenia, Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, Antipsicóticos
Keywords
Hyponatraemia, Polydipsia, Schizophrenia, Syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion, Antipsychotics
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Psiquiatría Biológica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: