x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Psiquiatr Biol 2017;24:70-2 - DOI: 10.1016/j.psiq.2017.05.004
Caso clínico
Disfunción sexual persistente tras el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: a propósito de un caso tras la retirada de paroxetina
Post-serotonine selective reuptake inhibitors persistent sexual dysfunction after serotonine selective reuptake inhibitors treatment: A case report after stopping paroxetine
Omar Walid Muquebil Ali Al Shaban Rodrígueza,, , Enrique Álvarez de Morales Gómez-Morenob, Jennifer Fernández Fernándeza, Carmen Fresno Garcíac, María del Mar Fernández Fernándeza
a Centro de Salud Mental de Luarca, Luarca, Asturias, España
b Centro de Salud Mental IV, Gijón, Asturias, España
c Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Recibido 09 mayo 2017, Aceptado 17 mayo 2017
Resumen

Evidencias recientes sugieren que la disfunción sexual que aparece con frecuencia durante el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) persiste en algunos pacientes tras la discontinuación del tratamiento. Se presenta un caso clínico que sugiere probabilidad elevada para realizar esta atribución causal tras la retirada de paroxetina, según los criterios sugeridos por Ben-Sheetrit et al. en el artículo «Post-SSRI sexual dysfunction»: varón joven sin enfermedad física concurrente, sin tratamientos farmacológicos ni uso de tóxicos (salvo consumo muy moderado y ocasional de alcohol) y libre de síntomas afectivos en el momento actual que pudieran explicar mejor la presencia de disfunción sexual. Doce semanas después de la retirada de paroxetina, persiste disminución de la libido y dificultades moderadas en el mantenimiento de la erección. El creciente interés por la evaluación de la disfunción sexual secundaria a antidepresivos, y el compromiso sobre la esfera sexual de nuestros pacientes, facilita la identificación de casos.

Abstract

Recent evidence suggests that the sexual dysfunction that often appears during treatment with selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs) or selective serotonin and noradrenaline reuptake inhibitors (SNRIs) persists in some patients after stopping the treatment. A clinical case is presented that suggests a high probability having a causal relationship to the withdrawal of paroxetine according to the criteria suggested by Ben-Sheetrit et al. In the article ‘Post-SSRI sexual dysfunction’: a young male with no concurrent physical illness, with no drug treatments or use of toxic substances (except for very moderate and occasional consumption of alcohol), and free of affective symptoms at the present moment that could better explain the presence of sexual dysfunction. Twelve weeks after withdrawal of paroxetine, there was a persistent decrease in libido and moderate difficulties in maintaining erection. The increasing interest in the evaluation of sexual dysfunction secondary to antidepressants, and the commitment on the sexual sphere of our patients, facilitates the identification of cases.

Palabras clave
Disfunción sexual persistente, Causas, Paroxetina, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Tratamiento
Keywords
Persistent sexual dysfunction, Causes, Paroxetine, Serotonine selective reuptake inhibitors, Treatment
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Psiquiatría Biológica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: