Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Casos clínicos Linfangioma quístico bilateral de ovarios
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 8.
Páginas 486-488 (Octubre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 8.
Páginas 486-488 (Octubre 1998)
Acceso a texto completo
Casos clínicos Linfangioma quístico bilateral de ovarios
Clinical cases Ovarian bilateral cystic lymphangioma
Visitas
3050
M. Medina Pérez, J M. Silván Alfaro, F. Jiménez Ortega, D. Pérez Martín
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

PROGRESOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Volumen 41 Número 8 Octubre 1998

CASOS CLINICOS


Linfangioma quístico bilateral de ovarios

Ovarian bilateral cystic lymphangioma

M. Medina Pérez

J. M. Silván Alfaro

F. Jiménez Ortega

D. Pérez Martín

Correspondencia:

Manuel Medina Pérez

Servicio de Anatomía Patológica

Hospital de la Merced

Avda. de la Constitución, 2

41640 Osuna (Sevilla)

Aceptado para publicación 1/4/98

Medina Pérez M, Silván Alfaro JM, Jiménez Ortega F, Pérez Martín D. Linfangioma quístico bilateral de ovarios. Prog Obstet Ginecol 1998;41:486-488.


INTRODUCCIÓN

El sistema linfático está constituido por una red de canales endoteliales que aparece en la sexta semana de la vida intrauterina. Todavía existen controversias en cuanto a si se origina a partir del mesénquima, o lo hace a partir de los vasos venosos. En el adulto, tienen como misión recoger el exceso de líquido del intersticio tisular, que acabará en el territorio venoso. En cuanto a los linfangiomas se refiere, a menudo resulta difícil establecer si se trata de lesiones neoplásicas, hamartomatosas, o simples dilataciones (1). En el ovario son excepcionales. Presentamos un caso de linfangioma bilateral ovárico, encontrado a raíz de una histerectomía.

DESCRIPCION DEL CASO

La historia clínica corresponde a una paciente de 57 años que acudió al médico por dolor abdominal inespecífico de unos días de evolución. Entre sus antecedentes, figuraban apendicectomía previa y diabetes mellitus. En el estudio ecográfico ginecológico, se observó una imagen de masa uterina grande, que excedía de los límites de la pantalla del monitor, sólida. Los anejos no eran apreciables, probablemente por el tamaño de la masa. La TAC informaba de un tumor sólido retrouterino, de unos 20 cm, que comprimía las estructuras retroperitoneales (Fig. 1). Dado el tamaño de la lesión, se decidió la exéresis. Se practicó histerectomía con doble anexectomía.

Figura 1. Tomograf’a computerizada que muestra el leiomioma uterino. Los ovarios no son visibles.

En el estudio macroscópico de la pieza, el cuerpo uterino mostraba un gran leiomioma, de 15 x 15 cm, situado en el espesor de la pared posterior, con gran abollonamiento de la misma. Los ovarios eran grandes, de 8 cm cada uno, y al corte mostraban una multitud de espacios quísticos, desde milimétricos hasta 1 cm, que les daban un aspecto de ovarios esponjosos (Fig. 2). Histológicamente, se correspondían con gran cantidad de espacios linfáticos dilatados, distribuidos por todo el ovario, e interconectados entre sí (Figs. 3 y 4). En el interior de los mismos se advertía líquido proteináceo, en unos, y hematíes, en otros. Entre los espacios linfáticos, se observaba un estroma edematoso, con algunos vasos gruesos (Fig. 5). El estudio inmunohistoquímico con técnicas de desenmascaramiento antigénico (2), reveló expresión de vimentina y de antígeno relacionado con el factor VIII en las células que los revestían. Con todos estos resultados, se hizo el diagnóstico de linfangioma quístico bilateral de ovarios.

Figura 2.Superficie de corte del ovario izquierdo. ObsŽrvese el aspecto esponjoso del mismo.

Figura 3.Imagen histol—gica. VŽase la proliferaci—n de espacios linf‡ticos (a la derecha) afectando a la corteza ov‡rica (a la izquierda). Hematoxilinia-eosina, 40 x.

Figura 4.Imagen histol—gica. Espacios qu’sticos linf‡ticos de diferentes tama–os. Hematoxilina-eosina, 40 x.

Figura 5.Mayor detalle microsc—pico. Se ven vasos y edema septales, as’ como v‡lvulas linf‡ticas. Hematoxilina-eosina, 100 x.

La enferma tuvo un postoperatorio excelente, y continúa asintomática 14 meses después de la intervención.

DISCUSION

Los linfangiomas ováricos son excepcionales. En una revisión del año 1977 (3), se recogían sólo ocho casos descritos en la literatura, aportando, ellos, un caso de evolución anómala. Un año más tarde se publica otro caso de linfangioma cavernoso (4), y ya dejan de aparecer casos, al menos en la literatura indexada. A otros niveles del tracto genital, están perfectamente descritos, como es el caso del linfangioma de la vulva (5), y también están bien identificados los quistes linfáticos que aparecen después de intervenciones quirúrgicas genitales mayores (6).

Histológicamente, se caracterizan por una proliferación de espacios o conductos linfáticos, comunicados entre sí, y tapizados por una cubierta endotelial plana. Su división en circunscritos, quísticos y cavernosos, es más académica, y, en la práctica, suelen mezclarse los patrones.

Nuestro caso es sumamente interesante, ya que, además, es bilateral. El hecho de que existiera un gran leiomioma, de 15 cm, en la pared posterior uterina, plantea la posibilidad que una compresión del eje vascular haya podido causar dilatación de los linfáticos ováricos, hasta el punto de favorecer o condicionar la aparición de un auténtico linfangioma. No obstante, también es cierto que leiomiomas de estas dimensiones son relativamente frecuentes, y, los linfangiomas ováricos, excepcionales. A pesar de ser bilateral y de tamaño apreciable, no se visualizó en las imágenes de la tomografía axial computerizada. Este hecho no es tan raro en la práctica diaria, y los radiólogos opinan que hay bastantes ocasiones donde es difícil la valoración de los ovarios, sobre todo si hay una masa en la vecindad, y que fácilmente se confunden con las asas intestinales.

El diagnóstico diferencial hay que establecerlo con varias entidades. Quizá, la fundamental sea con el llamado mesotelioma ovárico. Éste también forma espacios quísticos, pero en su estroma suele haber gran número de linfocitos y macrófagos (7) y, sobre todo, presentan un patrón inmunohistoquímico diferente (expresión de queratinas). Además, estas lesiones suelen afectar, predominantemente, al peritoneo y, en menor medida, al ovario. En nuestro caso la afectación es exclusivamente ovárica, y muy intensa y difusa, sin repercusión peritoneal. El diagnóstico diferencial también debe incluir a los tumores adenomatoides, que, aunque raros en el ovario, están descritos. No obstante, éstos suelen expresar un patrón inmunohistoquímico y ultraestructural superponible al de los mesoteliomas. También es posible confundirlos con los tumores del seno endodérmico con patrón reticular, ya que la imagen puede ser parecida, e, incluso, con los quistes foliculares. En ambos casos, el estudio histológico correcto permitirá el diagnóstico adecuado.

En cuanto al tratamiento, la exéresis quirúrgica debe ser resolutiva, y, en nuestro caso, así ha ocurrido.


BIBLIOGRAFÍA

1 Enzinguer FM, Weiss SW. Soft Tissue tumors. Second edition, St. Louis, Missouri: C.V. Mosby Company, 1988. Chapter 24.

2 Medina M. Combinación de microondas y presión en inmunohistoquímica. Rev Esp Patol 1997;30:67-8.

3 Aristizábal SA, Galindo JH, Davis JR, Boone ML. Lymphangiomas involving the ovary. Report of a case and review of the literature. Lymphology 1977;10:219-23.

4 Khanna S, Mehrotra ML, Basumallick MK. Lymphangioma cavernosum of the ovary. Int Surg 1978;63:104-5.

5 Brown JV, Stenchever MA. Cavernous lymphangioma of the vulva. Obstet Gynecol 1989;73:877-9.

6 Piver MS, Malfetano JH, Lele SB, Moore RH. Prophylactic anticoagulation as a posible cause of inguinal lymphocyst after radical vulvectomy and inguinal lymphadenectomy. Obstet Gynecol 1983;62:17-21.

7 Addis BJ, Fox H. Papillary mesothelioma of ovary. Histopathology 1983;7:287-98.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos