Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 12-23 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 12-23 (Julio 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9279
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se presenta un estudio sobre la realidad de la farmacia europea

El COF de Valencia defiende en Bruselas el modelo reguladoEl COF de Valencia participó recientemente en un seminario para abordar la situación del Dictamen Motivado de la Comisión Europea en contra del modelo regulado de farmacia en España. En el marco de este encuentro, el presidente de la organización colegial, Javier Climent, presentó un nuevo estudio sobre la realidad de la farmacia europea, acompañado de un informe gráfico sobre la ubicación de las farmacias en los Estados miembro de la UE, con el fin de «hacer visible gráficamente lo que parece tan difícil de comprender al Comisario Europeo de Mercado Interior, Charlie McGreevy».

Los mapas de cada uno de los países europeos, en los que se refleja la ubicación de las oficinas de farmacia con que cuentan sus ciudadanos y la relación con el número de habitantes de cada uno de los lugares, quedaron expuestos en la Delegación de la Comunidad Valenciana en la capital belga. Estos mapas demuestran que hay más farmacias, más competencia y mayor libertad en los países con modelos regulados, ya que en los países donde imperan las cadenas existe una competencia desigual y, de hecho, se obstaculiza la instalación de farmacias por parte de los farmacéuticos independientes. El vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos Belgas (APB), Christian Elsen, por ejemplo, apuntó que la aparición de las cadenas comerciales de farmacia en el modelo belga estaba generando una disminución de las farmacias en el país y, además, las cadenas copan las mejores ubicaciones. A este respecto, Sagrario Pérez de Castellanos, miembro de la Representación Permanente de España ante la UE, señaló que contra lo que se dice, no son los modelos regulados los que limitan la libertad de establecimiento, sino los desregulados. Los asistentes al seminario, farmacéuticos de distintos países, europarlamentarios y funcionarios coincidieron en señalar que era llamativo que la Comisión Europea ataque con procedimientos judiciales a un modelo regulado que garantiza un gran servicio de prestación farmacéutica y, en cambio, no intervenga en países con servicios farmacéuticos que se caracterizan por ofrecer un número reducido de farmacias y muy alejadas de la población. Los europarlamentarios Vicent Garcés, del Grupo Socialista (PSE), y Cristina Gutiérrez-Cortines, del Popular (PPE), participaron en este encuentro en defensa del modelo español de farmacia, y compartieron las críticas al modo de actuar del comisario McGreevy para sacar adelante sus pretensiones. Por otro lado, el COF de Valencia aprovechó el viaje a Bruselas para presentar un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, instándole a que solicite públicamente a la Comisión Europea que paralice el procedimiento abierto a varios Estados miembro, entre ellos a España, por su normativa relativa al establecimiento de farmacias.

María Teresa Guardiola, secretaria del Colegio; José Clérigues, director general de Farmacia; Javier Climent, presidente del COF valenciano, y Jesús Bellver, presidente del COF de Castellón.

CONVENCIÓN NACIONAL

La VII Convención Nacional en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, celebrada recientemente en Valencia, giró en torno a la desregulación propugnada por la Comisión Europea (CE). Tanto los juristas como los representantes de organizaciones farmacéuticas de otros países europeos que participaron en el encuentro coincidieron en señalar que el objetivo de la CE es liberalizar la propiedad de la farmacia, más que la planificación de su ubicación geográfica. A este respecto, el representante de Portugal señaló que en el caso de su país, que ya ha afrontado el proceso liberalizador solicitado por la CE, ésta no se conforma con que se haya ampliado a cuatro el número de farmacias en poder de un solo titular. Los ciudadanos también participaron en este foro a través de los representantes de casi una veintena de asociaciones de pacientes y consumidores. Todos ellos manifestaron su oposición a que la CE cambie algo que, en su opinión, funciona bien.

 

Documento de Consenso en Patología Digestiva

Médicos y farmacéuticos, juntos en la atención al pacienteDesde hace ya algún tiempo, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) trabajan conjuntamente con el objetivo de ofrecer una atención integral y coordinada a los pacientes. El último fruto de este trabajo conjunto es una guía sobre el abordaje de los problemas de salud digestiva desde la oficina de farmacia.

Documento de Consenso en Patología Digestiva (Síntomas y Tratamiento) es el título del último trabajo presentado por SEFAC y SEMERGEN y, según apuntaron sus autores, la primera obra de estas características. «Se trata de un documento pionero que incluso puede marcar un hito sociosanitario, tanto por su contenido como por su elaboración», afirmó el director médico de Almirall, Juan Heras. Almirall ha apoyado la elaboración de esta obra desde el inicio. El vocal de SEFAC en Cataluña, Jesús Gómez, explicó durante su presentación por qué se han elegido las enfermedades digestivas. «La patología gástrica es uno de los motivos de consulta más frecuente en la farmacia, y a la vez recibimos muchas prescripciones médicas para su tratamiento y prevención. Además, en la patología digestiva suele haber mucha automedicación por parte del paciente, y es importante tener unos criterios claros y adecuados de actuación», apuntó. La misma opinión tienen al respecto los representantes médicos. «Los pacientes con problemas gástricos suelen acudir a la farmacia ante los primeros síntomas, que no suelen considerar suficientemente graves como para dirigirse al médico de atención primaria. De ahí que en la farmacia se pueda detectar el riesgo de una dolencia importante que requiera atención médica», afirmó Enrique Peña, del Grupo Nacional de Patología Digestiva de SEMERGEN. Se prevé que durante este año el documento llegue a todas las oficinas de farmacia, aunque aún hay que concretar su distribución. SEFAC espera contar con la colaboración de los COF. Durante la presentación del Documento de Consenso en Patología Digestiva, el presidente de SEFAC, José Ibáñez, insistió en la importancia de disponer de protocolos de trabajo conjuntos porque «cuando se trabaja en la misma dirección todo es más fácil». Ibáñez reconoció la necesidad de mejorar la relación del médico con el farmacéutico en tanto que ambos tienen una misión y un objetivo común. Tanto Ibáñez como la responsable de Grupos de Trabajo de SEMERGEN, Nuria Fernández Cano, coincidieron igualmente en señalar que «es necesario que el paciente reciba el mismo mensaje de ambos profesionales y con el mismo lenguaje». En este sentido, para ellos este documento «es un paso más en la relación médico-farmacéutico, pues abre una nueva vía de comunicación », afirmaron.

Representantes de ambas sociedades presentaron este documento pionero.

CONTENIDOS

El documento elaborado por SEFAC y SEMERGEN con el apoyo de Almirall, se ha centrado en los problemas de salud digestiva más frecuentes: la acidez gástrica puntual, la hernia de hiato y la úlcera péptica. En cada una de ellas, la labor del médico ha sido definir la enfermedad (causas y clasificación de la patología) y la descripción de los síntomas y tratamientos, mientras que el farmacéutico se ha centrado en las pautas para la dispensación activa y el seguimiento farmacoterapéutico, la recopilación de interacciones medicamentosas y los consejos higienicodietéticos.

 

Los farmacéuticos malagueños, activos en la lucha contra el cáncer

El COF de Málaga destina el 0,7% de su presupuesto a distintas causas sociales. El último beneficiado del compromiso social de los farmacéuticos malagueños ha sido la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC). El pasado mes de mayo, el presidente del COF de Málaga, Javier Tudela, entregó al presidente de la AECC, José Antonio Portillo, un talón bancario. La AECC destinará este donativo a amueblar uno de los ocho apartamentos en los que podrán residir adultos y familiares de pacientes en tratamiento oncológico en Málaga.

 

Una de cada tres recetas emitidas en Cádiz es electrónicaMás de seis millones de recetas electrónicas y un índice de incidencias inferior al 1%. Éstas son las principales cifras de la implantación de la receta electrónica en la provincia de Cádiz. La percepción del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los médicos y los farmacéuticos, cuando se cumple un año de su puesta en marcha, es de «éxito rotundo».

Esto es lo que se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Farmacéuticas «Un año de receta electrónica», organizadas por el COF de Cádiz con motivo de este primer aniversario. Según se apuntó en este encuentro, la implantación de la receta electrónica se ha completado con éxito en las cerca de 500 oficinas de farmacia de la provincia y el balance que hacen administración, médicos, farmacéuticos y pacientes es positivo. Para el presidente del COF de Cádiz, Federico Trigo, «la valoración positiva que nos han transmitido los pacientes y usuarios es el mejor balance que podíamos hacer», pues ellos son «los principales beneficiarios de esta transformación tecnológica». Durante este primer año de experiencia, una de cada tres recetas emitidas fue electrónica. Por otro lado, Trigo reconoció que los farmacéuticos han hecho un «esfuerzo sin precedentes» para adaptarse al nuevo sistema, algo que, en su opinión, además, se ha hecho en un tiempo récord. La organización colegial y el SAS coinciden, sin embargo, en que todo esfuerzo habría sido baladí si no hubiera habido colaboración y coordinación entre todas las partes implicadas. La clave del éxito está en la cooperación, afirmaron. En todo caso, Trigo recordó que «aún queda camino por recorrer».

Administración, farmacéuticos y medicos describen la iniciativa como un éxito.

 

Prescripción

El Consejo Andaluz de Médicos, receloso ante la indicación farmacéutica en síntomas menoresEl manual Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores ha generado cierto malestar entre los representantes de los médicos cordobeses.

Los facultativos no ven con buenos ojos las ideas plasmadas en esta obra por M. José Faus, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En opinión del presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, la idea planteada por esta experta en Atención Farmacéutica (AF) escapa al ámbito competencial de los farmacéuticos, al establecer una serie de protocolos propios de los médicos. La voz de alarma ha saltado en el colectivo médico al conocer la puesta en marcha de un proyecto piloto en oficinas de farmacia de una veintena de provincias de toda España sobre intervención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dolencias leves de acuerdo con el plan ideado por M. José Faus. Los médicos argumentan, entre otras cosas, que una dolencia aparentemente leve (fiebre, diarrea, dolor moderado o vómitos) «puede ser en realidad un síntoma de un proceso grave y, a veces, muy grave». Por este motivo, para los facultativos esta iniciativa no sólo constituye una intromisión en sus competencias sino que también pone en peligro la salud de los usuarios. El Consejo Andaluz de Médicos ha anunciado que «se reserva las acciones que a su derecho convengan en aras de la protección de las garantías del ciudadano y el respeto a la legislación vigente en materia de atención sanitaria». Ésta no ha sido, sin embargo, la única respuesta emitida desde el colectivo médico. Desde algunos sectores se comienza a plantear reclamar a la administración sanitaria que se pueda dispensar en los centros de salud los medicamentos prescritos por el médico.

 

Disminuye el número de lanzamientos de nuevos productos

IMS Health prevé cambios profundos en la industria farmacéuticaLa consultora IMS Health anunció el pasado mes de junio que la industria farmacéutica vivirá a medio plazo cambios profundos. Esta previsión es la principal conclusión que los expertos extraen del estudio de los datos del mercado farmacéutico internacional.

Un análisis realizado por la consultora IMS Health sobre el mercado farmacéutico a nivel mundial revela que los recortes y la adopción de medidas flexibles en la financiación de los medicamentos, así como la reducción significativa de aparición de medicamentos innovadores, están teniendo para el sector una repercusión sin precedentes. Entre los acontecimientos producidos en el mercado farmacéutico en 2007 y que en mayor medida están influyendo en los cambios que vive la industria farmacéutica, IMS Health destaca principalmente tres: un crecimiento desigual en los distintos países y en las áreas terapéuticas y una disminución en el número de lanzamientos de nuevos productos. En su informe, IMS Health apunta una desaceleración de las ventas de fármacos a nivel mundial. Según sus datos, el año pasado presenta el menor índice de crecimiento de la década: un 6,1%, que supone 681.000 millones de dólares. Esta cifra contrasta con las tasas de crecimiento de dos dígitos existentes hasta 2003. Además, también se aprecia un aumento de la demanda de medicamentos en los países emergentes y la ralentización en los países desarrollados. Por áreas terapéuticas, el mayor crecimiento viene de productos innovadores en las áreas de Oncología y Biotecnología. Por otro lado, 2007 fue también el ejercicio con el menor número de lanzamientos de nuevos productos. Según datos propios de IMS Health, el pasado año hubo un total de 27 lanzamientos frente a una media anual de 35-40 de los últimos 15 años.

Tasa de crecimiento en dólares constantes (%). Fuente: IMS Health.

 

Los farmacéuticos alaveses actualizan sus conocimientos en nutrición

La nutrición protagonizó uno de los últimos cursos de formación organizados por el COF de Álava durante el primer semestre de 2008. Durante dos semanas, un equipo de docentes del Departamento de Farmacia y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco actualizó los conocimientos de los farmacéuticos sobre las necesidades dietéticas de las personas sanas y sus modificaciones en algunas patologías. El curso acogió también el desarrollo de talleres prácticos dirigidos a adquirir destrezas en facilitar consejos dietéticos. Una encuesta realizada recientemente entre los colegiados alaveses reveló que el consejo nutricional es cada vez más demandado en las oficinas de farmacia. Por lo menos, ésa es su percepción. Esta situación, por otra parte, no es de extrañar. En las oficinas de farmacia se dispensan desde leches para bebés hasta espesantes para ancianos con problemas de deglución, además de atender a pacientes con diferentes enfermedades que demandan saciantes para casos de sobrepeso, sales bajas en sodio para hipertensos o galletas para diabéticos, entre otros productos.

 

La REAP concede sus becasEl trabajo «Efectividad de un programa de colaboración entre el médico, el enfermero de atención primaria y el farmacéutico comunitario en la mejora de la adecuación de la medicación en pacientes polimedicados mayores de 64 años» es uno de los dos estudios a los que la Red Española de Atención Primaria (REAP) ha decidido entregar una de sus becas. Este trabajo, presentado por el Servicio de Atención Primaria de Granollers-Mollet, se centra en la elaboración de un plan terapéutico individual para pacientes polimedicados.

Según explicó la investigadora principal del trabajo, Mireia Massot, el plan es elaborado a partir de la información recopilada por el farmacéutico comunitario, y en él se definen las actuaciones a realizar por él mismo, el médico y el enfermero. Massot explicó que «durante los doce meses que dura la investigación, los tres profesionales harán un exhaustivo seguimiento de dichas acciones, intentando identificar nuevos problemas relacionados con la medicación». La otra de las becas fue para el Centro de Salud José R. Muñoz Fernández, de Zaragoza, para su trabajo «Estudio poblacional sobre serotipos de neumococo presentes en nasofaringe de preescolares sanos y evolución de resistencias a antibióticos ». Esta investigación pretende detectar los serotipos de neumococo más prevalentes en nasofaringe de niños sanos de dos meses a cinco años de edad, en relación con la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente y otras variables de interés, así como definir el perfil de resistencias a antibióticos en las cepas aisladas. Estas becas de la REAP están patrocinadas por la Fundación Astra- Zéneca y su dotación económica asciende a 10.000 euros.

De izda. a dcha., Luis Miguel García Olmos, presidente de la REAP; Carmen González, de la Fundación AstraZeneca; César García Vera, Mireia Massot y Francisco Abal, de la REAP.

 

Los medicamentos falsificados y los prospectos ininteligibles, en el punto de mira

Los expertos afirman que la seguridad del paciente es todo un retoEl Foro «La seguridad del paciente, una responsabilidad de todos» reunió recientemente en Madrid a numerosos profesionales y representantes de distintas administraciones sanitarias. El encuentro, organizado por Pfizer en colaboración con la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto que aún son muchas las tareas que, en materia de seguridad, profesionales y administraciones sanitarias tienen pendientes.

Los medicamentos falsificados, la venta de fármacos por internet sin haber pasado ningún tipo de control y los prospectos ininteligibles son, en opinión de los expertos, aspectos clave a los que tanto los profesionales como las administraciones sanitarias tienen que atender para garantizar la seguridad del paciente, una seguridad que, según apuntó el subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Siso, también preocupa a los pacientes. «Entre ellos existe una gran preocupación en lo relativo a la seguridad en la asistencia, en sus facetas médica y farmacéutica», apuntó este experto. Según se puso de manifiesto en el Foro, son aún muchas las tareas pendientes en esta materia. A las ya mencionadas, se suman mejorar la comunicación entre médico y paciente, informar adecuadamente, utilizar los recursos tecnológicos como apoyo a la consulta del médico y, sobre todo, hacer entender que la salud es tarea de todos. Los expertos también coincidieron al apuntar que, en cualquier caso, no se trata de encontrar culpables, sino de buscar soluciones. En este sentido, el ex director de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, Rafael Bengoa, «cuando una organización empieza a buscar culpables no aprende, porque se esconde el evento adverso evitando así la mejora y se vuelve a cometer el mismo error, por lo que es necesario introducir en el sistema modelos innovadores que consigan hacer aflorar la información para poder aprender». A este respecto, Bengoa echó en falta una mayor capacidad de autocrítica en los profesionales y administraciones sanitarias españolas; así como un mayor alineamiento entre todos los agentes implicados. En su opinión, cuando las mejoras se hacen de forma fragmentada entre los distintos niveles del Gobierno y entre los diferentes niveles asistenciales, como considera que ocurre en España, pierden alcance y efectividad.

 

Acofarma entrega su Premio a la Innovación en formulación magistral

El trabajo Nueva formulación de ametocaína y lidocaína en gel hidrocoloide (AMLI) para la anestesia cutánea por vía tópica. Evaluación de su eficacia en la punción venosa de pacientes pediátricos se ha llevado el primer premio a la Innovación en Formulación Magistral. Este galardón, creado por la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma), reconoce el empleo de la formulación magistral como vía de tratamiento personalizado, así como la labor diaria de los profesionales implicados en su promoción y desarrollo. Los autores del trabajo, los doctores en Farmacia José M. Alonso Herreros, del Hospital Reina Sofía de Murcia, M. Dolores Nájera, del Hospital General Universitario Morales Meseguer, y Nieves Vila, del Hospital General Universitario Virgen de Arrixaca, recibieron el premio, dotado con 4.000 euros, de manos del presidente de Acofarma, Eladio González, durante la asamblea general de la asociación. En esta edición, además, se concedieron dos menciones honoríficas: una al Departamento de Farmacia Galénica EFIG de la Universidad de Navarra, por el elevado número y nivel científico de los trabajos presentados, y otra a los doctores Diego Marro y Edgar Lachén, por su contribución a la divulgación de la formulación magistral entre la clase médica.

 

Claudio Lepori sigue al frente de ANEFPEl director general de Laboratorios Angelini-Farma Lepori, Claudio Lepori, seguirá durante dos años más al frente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). Ésa ha sido la decisión del Consejo Directivo, quien le ha reelegido para el puesto durante el ejercicio 2008-2009.

Durante su próximo mandato, Lepori tiene como objetivo velar por la aplicación de la normativa nacional y del Código Comunitario de Medicamentos en lo que al sector de los medicamentos sin receta y del autocuidado de la salud se refiere. El nuevo Comité Ejecutivo queda formado por tres vicepresidentes: Albert Esteve (Esteve Farmacia), Jorge Salvador (Boehringer-Ingelheim) y Jaume Pey (Zambón); un vicepresidente económico, Ramón Rocabert (Alcalá Farma, y dos asesores: Federico Plaza (AstraZéneca) y Javier Ibilcieta (Cinfa). No habrá cambios al frente del Consejo Asesor Técnico (CAT), ni de la Comisión de Estrategia y Comunicación, aunque sí en el Consejo Asesor Comercial (CAC). Así, siguen en el cargo, Alberto Jurado (Esteve) y Jorge Salvador (Boehringer Ingelheim), respectivamente; y se estrena como presidente del CAC, Olivier Ricq (Arkochim). En cuanto a los vocales, el Consejo de Dirección ha elegido como tales a: Jaime Martí (Almirall), Javier Navarro (Uriach Aquilea OTC), Javier Peris (Salvat), Javier del Río (Cinfa), José Campos (Lacer), José Vicente Santa Cruz (Meda Pharma), Josep Infesta (McNeil Ibérica), Martín Dos Ramos (Bayer Q.F. E.F.P./OTC); Michael Vortrefflich (Casen Fleet) y Mick Clayton (Novartis Consumer Health).

Claudio Lepori.

 

Asturias defiende el copago de fármacos en proporción a la renta

De «inequidad» califica el consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, José Ramón Quirós, que jubilados con solvencia no paguen los medicamentos y activos con rentas bajas abonen el 40% de su precio. Por este motivo, Quirós solicitó públicamente lo que desde no hace poco tiempo comentan muchos: el copago de fármacos en proporción a la renta. El consejero de Salud del Principado considera necesario un debate a este respecto a nivel nacional para analizar la posibilidad de si se puede o no poner en marcha. «La propia ley del medicamento establece que es una decisión del consejo interterritorial y, por tanto, de comunicación entre el Estado y las Comunidades Autónomas », afirmó. Además, en su opinión, las actuaciones unilaterales carecen de sentido ya que «provocan mucha más inequidad ». «Hay que procurar que el sistema sanitario sea igual para todos los españoles independientemente de donde vivan», apuntó. Entre los argumentos a favor de esta medida, Quirós señaló también beneficios para el propio sistema sanitario, pues según sus datos «la mayor parte de los consumos están en el sector de los jubilados». Actualmente, según afirmó, el copago no pasa de un 7% de todo el coste de la prescripción farmacéutica en España.

 

El COF de Huelva instala una Carpa de la Salud en el centro de la ciudad

Los farmacéuticos advierten a la población de los riesgos de una exposición imprudente al solCuándo, cómo, con qué frecuencia y en qué cantidad deben usarse los protectores solares. De esto y algo más han informado los farmacéuticos onubenses al cerca de medio millar de ciudadanos que visitaron la Carpa de la Salud instalada por el COF de Huelva en el centro de la ciudad.

Dentro de las II Jornadas de Puertas Abiertas sobre Protección Solar organizadas por el COF de Huelva en colaboración con los laboratorios Isdin, Avène y Cantabria, los farmacéuticos onubenses han explicado a la población los riesgos de una incorrecta exposición al sol y han ofrecido algunos consejos para prevenir los efectos nocivos de la radicación solar. Según los datos manejados por el COF de Huelva, el 70% de la población comete errores o imprudencias cuando se expone al sol. Los expertos opinan que la población no es consciente de que la radiación solar ha aumentado considerablemente su acción debido a la considerable reducción de la capa de ozono y al cambio climático. «Como algunos mayores tomaron el sol de jóvenes y nunca les ha pasado nada, no son suficientemente rigurosos con sus hijos adolescentes o pequeños, sin darse cuenta de que una exposición directa hoy de dos horas en la playa de Punta Umbría puede equivaler a una exposición de seis u ocho horas de hace veinte años, por lo que hay que extremar las precauciones y en la medida de lo posible ocultarse del sol, que es sin duda la protección más drástica y eficaz», señaló el vocal de Dermofarmacia del COF de Huelva, Mario Gómez. En sus intervenciones en la Carpa de la Salud, los farmacéuticos constataron que el desconocimiento de los ciudadanos en materia de protección solar es grande. Así, por ejemplo, descubrieron que entre la población circula la falsa idea de que por sí solos los fotoprotectores orales constituyen una protección suficiente. Igualmente, encontraron que existe una relajación general en el uso de gafas de sol, así como falta de información sobre las características que deben reunir éstas y sobre la necesidad de que estén adecuadamente homologadas. Por otro lado, también vieron que un porcentaje importante de la población piensa que el bronceado artificial es completamente inocuo y no agresivo para la piel, y desconocen los riesgos de una exposición incontrolada a las lámparas de rayos UVA.

 

Más de 200 farmacéuticos asisten a Simpodader 2008La última edición del Simposium de Seguimiento Farmacoterapéutico de los Pacientes, Simpodader 2008, reunió en Málaga a más de 200 farmacéuticos de toda España, en torno al lema «Guiando a los pacientes».

Más formación, el establecimiento de un lenguaje homogéneo y la unificación de criterios fueron algunas de las principales necesidades detectadas por los expertos reunidos en este foro. Según señalaron, que la implementación de esta atención farmacéutica sea una realidad pasa por dar respuesta, fundamentalmente, a estos retos. Para muchos, el primer paso es incidir en el significado de los conceptos de indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y dispensación. La experiencia revela que a pesar de todos los esfuerzos formativos y del consenso existente sobre la atención farmacéutica de los últimos años, es importante aún el desconocimiento sobre los conceptos que se relacionan con ella. Para mejorar su difusión, todas las conclusiones alcanzadas en este encuentro se recogerán en el Documento de Consenso 2008.

 

Aumenta el reciclado de medicamentosSegún los datos manejados por SIGRE, cada vez son más los ciudadanos que se desprenden de los restos de medicamentos y de sus envases a través de los contenedores blancos instalados en la oficina de farmacia para que sean correctamente reciclados.

De hecho, el pasado año se recogieron 4,84 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes. Esta cifra supone un incremento de 15,24% con respecto a 2006. Según SIGRE, este aumento es «muy superior» al registrado en la recogida selectiva de otro tipo de restos que se generan habitualmente en el sector. El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, apuntó que desde 2003, año en el que se finalizó el proceso de implantación de estos puntos de recogida a nivel nacional, la colaboración ciudadana ha ido en aumento, año tras año, hasta casi duplicar la cifra media mensual de recogida de envases y restos de medicamentos por cada mil habitantes, pasando de 2,47 kilos en 2003 a los 4,84 kilos actuales. Mampaso señaló que la satisfacción ante estos resultados debe ser doble. Por un lado, por su claro beneficio medioambiental. Y por otro lado, por su contribución al descenso de la automedicación controlada y de los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado. Para el director general de SIGRE, no hay duda que este sistema «está también contribuyendo a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros».

 

La prescripción por principio activo es ya una práctica habitual en AndalucíaEn menos de siete años, la prescripción por principio activo en Andalucía ha pasado de representar tan sólo el 0,35% del total, a convertirse en práctica habitual.

Según los datos manejados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en marzo de 2008, el 76,18% del total de las recetas prescritas en el sistema sanitario público andaluz indicaban un principio activo. El SAS afirma que «la mayor parte de la prescripción por principio activo se realiza por los médicos de atención primaria», aunque, según sus datos, son cada vez más los facultativos de asistencia especializada que van adoptando esta forma de prescripción. Por provincias, es la capital andaluza la que registra el mayor número de recetas por principio activo (81,19% del total de la provincia), seguida de Granada (77,78%) y Cádiz (77,44%). El resto se encuentra por debajo de la media autonómica, aunque por encima del 70%, salvo Jaén (68,99%).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos