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Vol. 22. Núm. 7.
Páginas 140-142 (Julio 2003)
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Farmacotecnia
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Soledad Cumbreño Barquero, Francisco Luis Pérez Higuero
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ANEXO. II
Tabla 1. Funciones básicas del farmacéutico adscrito a farmacotecnia
Tabla 2. Funciones básicas del técnico en farmacia adscrito a farmacotecnia
ANEXO. III. REGISTRO DE FIRMAS RECONOCIDAS
Tabla 3. Control de cambios
Tabla 4. Control de copias
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Atribuciones del personal

ÍNDICE

* Objetivos

* Responsabilidad de aplicación y alcance

* Definiciones

* Descripción: descripción del puesto de trabajo y reconocimiento de firma

* Registros

* Control de cambios

* Anexos:

Anexo I. Control de copias.

Anexo II. Organigrama.

Anexo III. Registro de formas reconocidass

OBJETIVO

* Definir las normas básicas de higiene del personal que participe en la elabo no se debe introducir alimentos, tabaco o medicamentos distintos de los que se está elaborando.

* Definición de la estructura y organización del personal adscrito a farmacotecnia.

* Descripción de los puestos de trabajo: funciones y tareas.

RESPONSABILIDAD DE APLICACIÓN Y ALCANCE

La responsabilidad de aplicación de este procedimiento recae sobre todo el personal responsable de las distintas áreas y secciones (si procede) de farmacotecnia.

DEFINICIONES

Fórmula Magistral (FM)

Es un medicamento destinado a un paciente individualizado, por no existir una especialidad farmacéutica bioequivalente comercializada, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según los procedimientos normalizados del servicio de farmacia o farmacia comunitaria, dispensado en ese servicio farmacéutico u oficina de farmacia con la debida información al paciente.

Guía de elaboración, control y registro de FM

Se trata de una ficha cumplimentada y firmada por el farmacéutico de toda FM que elabore en el servicio farmacéutico u oficina de farmacia, constando los siguientes datos: nombre de la FM, composición, modus operandi, número de registro o lote, cantidad, fecha de elaboración, datos de identificación de las materias primas empleadas, controles de calidad efectuados, datos de dispensación de la FM y fecha y firma del farmacéutico responsable.

Procedimiento normalizado de trabajo de elaboración, control y farmacoterapéutica de FM

Es la descripción detallada de los procedimientos de elaboración y perfil farmacoterapéutico correspondiente a los diferentes tipos de FM elaborados en el servicio farmacéutico u oficina de farmacia que no figuren en el Formulario Nacional. Constará de los siguientes datos: en un primer apartado galénico, composición cualitativa y cuantitativa, metodología o modus operandi, controles analíticos a efectuar, material de acondicionamiento necesario, condiciones de conservación y caducidad; en un segundo apartado farmacoterapéutico, un estudio detallado con los siguientes datos: mecanismo de acción, indicaciones autorizadas en España, uso correcto y posología, efectos secundarios, contraindicaciones, embarazo y lactancia, información al paciente y bibliografía.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Farmacéutico

* Cualificación: licenciado en Farmacia con amplia experiencia en formulación magistral. En un servicio de farmacia de hospital se requerirá título de especialista en farmacia hospitalaria.

* Posición en el organigrama (anexo II).

* Funciones básicas (tabla 1).

* Criterio de sustitución: en caso de ausencia del farmacéutico adscrito al área de farmacotecnia, el farmacéutico sustituto cumplirá la misma cualificación, asumiendo todas las funciones y responsabilidades del primero.

Técnico en farmacia

* Cualificación: titulación reconocida de técnico en Farmacia con amplia experiencia en formulación magistral.

* Posición en el organigrama (anexo II).

* Funciones básicas (tabla 2).

* Criterios de sustitución: en su ausencia, el técnico sustituto asumirá todas las funciones del primero.

RECONOCIMIENTO DE FIRMAS

Se elaborará un registro de firmas reconocidas de todo el personal responsable de la aplicación de los procedimientos. En el registro figurarán el cargo y el nombre completo junto con la firma.

REGISTROS

Se ha de incluir un registro de reconocimiento de firmas (anexo III).

CONTROL DE CAMBIOS

Se utilizará el modelo de la tabla 3.

CONTROL DE COPIAS

Se utilizará el modelo de la tabla 4.

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