Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Cómo afecta la actividad de la enzima lactasa a la absorción de las isoflavona...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 122-123 (Septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 122-123 (Septiembre 2008)
Acceso a texto completo
Cómo afecta la actividad de la enzima lactasa a la absorción de las isoflavonas de soja en el intestino
Visitas
5915
ANNA RAMÍREZa
a FARMACÉUTICA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Cómo afecta la actividad de la enzima lactasa a la absorción de las isoflavonas de soja en el intestino

Low activities of intestinal lactase suppress the early phase absorption of soy isoflavones in Japanese adults. Akito Tamura, Takuya Shiomi, Sachiko Hachiya, Norihiro Shigematsu, Hiroshi Hara. Clinical Nutrition. 2008;27:248-53.

Akito, et al pretenden demostrar la influencia de la actividad de la lactasa a nivel intestinal en la absorción de las isoflavonas de soja. Estos compuestos se presentan en forma glicosilada y son denominados daidzina y genistina. Necesitan ser metabolizados para trasformarse en moléculas absorbibles, pero para ello tienen que perder su parte glucídica adquiriendo actividad terapéutica. Después de esta metabolización se obtienen la daidzeína y la genisteína, que son fácilmente absorbidas en el intestino y pasan al riego sanguíneo para ser trasportadas hacia los lugares de acción. Con este estudio los autores valoran la actividad de la lactasa en este proceso metabólico. Es decir, en qué medida resulta imprescindible la lactasa en el proceso de transformación de la daidzina a daidzeína y de la genistina a genisteína. Si este paso no se produce, no hay absorción intestinal. Para estudiar la cuestión, trabajan con dos grupos poblacionales de características diferentes: individuos intolerantes a la lactosa e individuos sin alteraciones relacionadas con la lactasa. Tras realizar distintas pruebas, los autores de este estudio afirman que los niveles de genisteína y daidzeína aumentan tras la ingesta de leche de soja. Sugieren que la absorción de isoflavonas de la soja está disminuida en pacientes que presentan intolerancia a la lactosa, ya que la lactasa está involucrada en su absorción. Argumentan también que la actividad hidrolizante de la lactasa es superior para la genistina que para la daidzina. Por tanto, habrá mayor disponibilidad sanguínea de genisteína que de daidzeína. Los resultados demuestran que los probióticos formadores de la flora intestinal habitual en humanos contribuyen a la hidrólisis de las isoflavonas glicosiladas. Y el estudio reflexiona también sobre la compensación de una baja absorción de isoflavonas por déficit de lactasa con la actividad hidrolizante de los probióticos. Para concluir, los autores recomiendan a pacientes con intolerancia a la lactosa o problemas de mala absorción de la lactosa complementar con probióticos y prebióticos las administraciones de preparados con soja para optimizar al máximo la disponibilidad de las isoflavonas.

 

Manual de Fitoterapia

Encarna Castillo García Isabel Martínez Solís

Elsevier Doyma Barcelona, 2007 506 págs.

Manual de Fitoterapia es un excelente manual de 30 capítulos en el que se recogen extensos conocimientos (actualizados) sobre fitoterapia. Los autores son figuras de reconocido prestigio en el mundo de las plantas medicinales y ha sido editada por Encarna Castillo García e Isabel Martínez Solís. Incluye una parte de generalidades en la que se explica, de forma breve, la historia de la fitoterapia, las definiciones básicas de principio activo, componentes de las plantas medicinales (metabolitos primarios y secundarios), el grado de toxicidad de las plantas, las diferentes formas farmacéuticas para la administración de preparados a base de plantas con sus características y utilidades, y por último, pero no por ello menos interesante, dedica un capítulo a la seguridad de los medicamentos fitoterapéuticos, en el que se incluye un apartado sobre interacciones (tipo de interacciones, interacciones fármacos-plantas…). Todo ello se completa con tablas que amplían con ejemplos la teoría descrita. La obra estudia también el uso de la fitoterapia en el tratamiento de trastornos del ámbito circulatorio, nervioso, digestivo, genitourinario y reproductor. Asimismo, repasa el papel de las plantas medicinales en el abordaje de procesos inflamatorios, trastornos endocrinometabólicos y de aplicación inmunomoduladora. En todos ellos se sigue un mismo patrón práctico y ágil para el lector. Al final de la obra se definen protocolos de actuación en enfermedades tratables con fitoterapia.

 

¡Ay!, corazón. Ciencia, historia, literatura y arte acerca del corazón: de Homero a Nativelle.

Javier Puerto Sarmiento Just in Time Madrid, 2008 177 págs.

El director del Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense, Javier Puerto, presenta en su nuevo libro ¡Ay!, corazón. Ciencia, historia, literatura y arte acerca del corazón: de Homero a Nativelle un repaso de la historia del corazón desde la visión de poetas, pintores y literarios. Resulta una forma ingeniosa y atractiva de adquirir conocimientos históricos y descubrir toda clase de corazones: místicos, pintados, quemados, astrales, poéticos, doloridos, maltratados, etc. Puerto consigue en esta obra atrapar al lector y sumergirlo en la historia, el arte y la literatura del corazón, logrando la transmisión de conceptos sin resultar tedioso, objetivo muy difícil de conseguir en libros de historia. Todos estos conocimientos históricos vienen complementados con ilustraciones, referencias culturales, citas poéticas, reproducciones de cuadros, opiniones médicas y cómo no, con controversias de los farmacéuticos sobre los mecanismos de acción de los medicamentos cordiales. Se trata de un libro que sólo puede escribirse acumulando sabiamente unos amplios conocimientos históricos y que consigue, de forma muy amena, divulgarlos.

 

Aparato digestivo. Aspectos científicos y medicina naturista. Una visión integral

Pablo Saz Peiró y Juan José Sebastián Domingo. Prensas Universitarias de Zaragoza Zaragoza, 2007 206 págs.

Pablo Saz Peiró y Juan José Sebastián Domingo, doctores en Medicina y Cirugía, especialistas en Hidrología Médica y en Aparato Digestivo respectivamente, presentan un libro sobre el aparato digestivo. Se centran en los tratamientos alternativos a la farmacoterapia convencional para paliar y curar los diferentes trastornos que afectan al sistema digestivo. Desarrollan temas tan comunes como la hernia de hiato, la úlcera péptica o la enfermedad celíaca. Describen, en cada caso, la condición clínica en cuestión, recogiendo información gráfica y escrita de las causas, síntomas, diagnosis y tratamientos. En referencia a estos últimos, no sólo hablan del abordaje farmacológico, sino también de las alternativas higienicosanitarias, la hidroterapia, la homeopatía y la fitoterapia, adaptadas a cada una de las enfermedades, recogiendo consejos prácticos para la actuación médica diaria. De fácil lectura, la obra se completa con dibujos de las plantas utilizadas, cuadros con dietas adaptadas para cada trastorno, bibliografías y tablas informativas.

 

El sistema sanitario ante situaciones de crisis

Fundación de Ciencias de la Salud, 2007 198 págs.

Este libro recoge las opiniones y decisiones de muchos profesionales de la salud pública que año tras año realizan su labor sin reconocimiento –y a menudo con escaso conocimiento- por parte de la población: los expertos en crisis o emergencias sanitarias. En concreto, constituye una síntesis de una jornada celebrada en 2007 por la Fundación Ciencias de la Salud en la que hubo dos mesas generales, que permitieron considerar cuestiones sociales, políticas y de comunicación que influyen en las crisis sanitarias. Los temas tratados y discutidos fueron las crisis relacionadas con la alimentación y la cadena alimentaria, las asociadas a infecciones, así como las ligadas a la acción de agentes químicos, físicos y ambientales. El libro articula los contenidos partiendo de tesis iniciales, argumentos desarrollados y conclusiones. Se trata de una forma curiosa de hacer llegar estos temas tan importantes a la población y de hacer entender el esfuerzo que supone la toma de decisiones en momentos de crisis sanitarias.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos