Curso de posgrado «Nutrición y Salud Pública»
Del 24 de noviembre de 2003 al 15 de febrero de 2004
La relación existente entre alimentos, nutrición y salud ha cobrado enorme importancia debido a la gran repercusión que tienen los patrones alimentarios en los niveles de salud de la población. Los continuos avances en este campo obligan al profesional sanitario a reciclarse y actualizar sus conocimientos. Los cursos de posgrado a distancia en nutrición y salud vienen desarrollándose desde 1995 con el objetivo de cubrir esas necesidades.
Organiza
Formación Continuada a Distancia en Nutrición y Salud. Universidad de Navarra.
Objetivos
Ofrecer una visión amplia de las relaciones existentes entre alimentación y salud para comprender mejor el panorama actual de los grandes problemas de la alimentación humana en el mundo y, a partir de ello, tomar las decisiones que se consideren más oportunas.
Dirigido a
Titulados universitarios (licenciados o diplomados) relacionados con las ciencias de la salud.
Contenidos
Introducción a la epidemiología y salud pública.
Epidemiología nutricional y encuestas dietéticas.
Hábitos de consumo, recomendaciones dietéticas y guías alimentarias.
Políticas nutricionales y promoción de la salud.
Alimentación durante el ciclo vital.
Epidemiología y prevención en situaciones carenciales.
Epidemiología y prevención en enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer.
Epidemiología y prevención en diabetes y trastornos del comportamiento alimentario.
Salud ambiental y drogodependencias.
Aplicación de la informática a la epidemiología.
Matrícula
El plazo para la inscripción al curso es hasta el 4 de noviembre de 2003.
Horas
50 horas.
Información
Universidad de Navarra. Formación Continuada a Distancia en Nutrición y Salud. Edificio de Ciencias. Irunlarrea s/n. 31008 Pamplona. Tel.: 948 42 56 65. Fax: 948 42 56 49. Sitio web: www.unav.es/farmacia/graduados/cdistns. Correo electrónico: nutdist@unav.es
XXXIV Curso de Marketing Farmacéutico
Del 3 de noviembre al 5 de diciembre de 2003
Organiza
Asociación Española de Farmacéuticos de Marketing.
Dirigido a
Alumnos de cuarto y quinto de licenciatura de la UCM, Alcalá de Henares y posgraduados.
Jefes de producto de departamentos de marketing de laboratorios farmacéuticos.
Programa
El laboratorio y el marketing farmacéutico
Historia del marketing farmacéutico.
La empresa.
Marketing y marketing farmacéutico.
El director de marketing farmacéutico.
El product manager.
Filosofía y mentalidad del marketing farmacéutico estratégico.
Código FIIM de normas de comercialización de productos farmacéuticos.
Dirección de marketing farmacéutico
Técnicas de dirección de marketing farmacéutico.
Investigación del mercado farmacéutico.
La previsión de ventas.
El plan de marketing.
Técnicas de lanzamiento de una nueva especialidad farmacéutica.
Publicidad y propaganda farmacéuticas.
La promoción farmacéutica.
El merchandising.
Política de productos.
Política de precios.
Estadística de ventas.
Técnicas de visita médica.
Recursos humanos
Estructura de los servicios comerciales.
Organización y control de la visita médica.
Selección del ITM.
Formación del ITM.
Relaciones públicas y humanas.
Entorno del marketing farmacéutico
Los canales de distribución farmacéutica.
Tipos de mercados farmacéuticos.
El mercado de EFP.
El mercado de genéricos.
Legislación farmacéutica sobre estas materias.
Marketing financiero
Los ratios en el marketing farmacéutico.
Algunos términos económicos, farmacéuticos y de mercado.
Psicología de la comunicación
Teoría de la comunicación.
Kynesia o comunicación no verbal.
Análisis transaccional.
Duración
100 horas.
Horario
Lunes a viernes de 17 a 21 h.
Precio
660 euros.
Información
Dr. Luis De La Fuente Chico. Tel.: 649 96 36 38. Sitio web: www.cursomarketingfarmacéutico.es
Programa de Marketing Farmacéutico
Del 17 de octubre de 2003 al 6 de marzo de 2004
Objetivos
El programa proporciona una visión amplia y profunda del funcionamiento y gestión de un departamento de marketing, en el seno específico y delicado del área de la salud: diseño de estrategias y toma de decisiones de planificación de marketing, gestión de productos farmacéuticos o parafarmacéuticos (creación, desarrollo, lanzamiento y evaluación y control del ciclo de vida).
Organiza
Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).
Dirigido a
Para quienes formen parte de un departamento de marketing de una industria farmacéutica, como jefes de producto, assistants, responsables de investigación de mercado, que precisen consolidar o ampliar sus bases conceptuales en marketing.
También resulta de interés para farmacéuticos, médicos, químicos, biólogos y otros licenciados en ciencias de la salud, equipos comerciales de la industria farmacéutica o jóvenes titulados que deseen especializarse en esta área funcional.
Programa
Introducción al marketing.
El mercado.
Análisis de la cartera de productos.
Análisis sectorial y competitivo: investigación de mercado.
Decisiones estratégicas de marketing.
Decisiones de marketing mix.
Product management.
Proyecto.
Horario
Viernes de 17.30 a 21.30 horas y sábados de 9.15 a 13.15 h.
Importe
3.400 euros.
Información
EADA. Escuela de Alta Dirección y Administración. Aragón, 204. 08011 Barcelona. Tel.: 934 52 08 44. Fax: 933 23 73 17. Correo electrónico: info@eada.es. Sitio web: www.eada.es