Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 10 (Julio - Agosto 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1051
Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 10 (Julio - Agosto 2018)
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
1051
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOSLas enfermeras responden positivamente a una formación “dinámica”

A muchos pacientes ingresados les prescriben tratamiento anticoagulante para la profilaxis de la tromboembolia venosa, pero la investigación demuestra que las enfermeras no administran hasta un 12% de las dosis prescritas; el motivo más documentado es la negación del paciente. Para resolver este problema, investigadores del Johns Hopkins Hospital de Baltimore diseñaron un curso de formación en línea para ofrecer a las enfermeras las herramientas necesarias para comunicar a sus pacientes lo importante que es la profilaxis de la tromboembolia venosa.

En el estudio, que duró un año, participaron más de 900 enfermeras en plantilla de 21 unidades médicas o quirúrgicas. Se probaron dos tipos de experiencias de aprendizaje: un módulo “dinámico”, en que las enfermeras seleccionaban respuestas, y un módulo “estático”, en el que se exponía la información con un pase de diapositivas y una grabación de voz. A las unidades se les asignó aleatoriamente el módulo dinámico o el estático para la formación de las enfermeras. Los investigadores hicieron un seguimiento de los índices de no administración a partir del sistema electrónico de historias clínicas y analizaron los datos en tres periodos de tiempo: basal, intervención educativa y postintervención. Los resultados primario y secundario fueron la no administración de fármacos profilácticos prescritos para la tromboembolia venosa y la satisfacción con los módulos educativos comunicada por las enfermeras.

Durante el periodo del estudio, en las 21 unidades participantes se administraron 214.478 dosis de medicamentos profilácticos prescritos para la tromboembolia venosa. Globalmente, los índices de no administración pasaron del 12,4% al 11,1%. La reducción del índice de no administración fue mayor entre las enfermeras que asistieron al módulo dinámico (10,8% a 9,2%) que en las del módulo estático (14,5% a 13,5%). Las puntuaciones de satisfacción de las enfermeras también fueron mayores para el módulo dinámico, que se consideró más interesante y ameno. “Nuestro estudio contribuye a la evidencia de que la manera de enseñar a los profesionales influye considerablemente en su retención y aplicación de la información”, dice el investigador principal, Brandyn Lau, MPH, CPH. Está previsto que el curso de formación en línea sea obligatorio en el sistema Johns Hopkins Medicine; los investigadores dicen que les gustaría que estuviera disponible para todas las enfermeras del país.

Fuentes: Lau BD, Shaffer DL, Hobson DB, et al. Effectiveness of two distinct web-based education tools for bedside nurses on medication administration practice for venous thromboembolism prevention: a randomized clinical trial. PLoS One. 2017;12(8):e0181664. Online education boosts proper use of drugs that prevent blood clots. Johns Hopkins Medicine. News release. August 16, 2017.

OXIGENOTERAPIASin resultados para muchos pacientes con infarto agudo de miocardio

Las nuevas investigaciones indican que la rutina de oxigenoterapia no mejora la supervivencia en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) sin hipoxemia en el nivel basal. En un estudio abierto, prospectivo y aleatorizado, se incluyeron 6.629 pacientes con sospecha de IAM de 35 hospitales de Suecia. Todos los pacientes tenían un nivel de saturación de oxígeno del 90% o mayor en el nivel basal. La mitad de los pacientes recibieron oxígeno suplementario con mascarilla (6 l/min durante 6-12h) y la otra mitad respiró aire ambiental. El resultado primario fue la mortalidad por cualquier causa un año después de la aleatorización.

Los resultados no mostraron diferencias significativas en la supervivencia entre los dos grupos. El índice de rehospitalización por IAM al cabo de un año fue similar en ambos grupos.

“Probablemente, los resultados del estudio tendrán un efecto inmediato en la práctica clínica y en las directrices futuras”, comenta el coautor Stefan K. James. “Nuestros hallazgos no respaldan el uso rutinario de oxigenoterapia en todos los pacientes con síntomas de ataque cardíaco. Para estos casos se sigue recurriendo al oxígeno, pero ahora se puede ajustar”.

Fuentes: Hofmann R, James SK, Jernberg T, et al. Oxygen therapy in suspected acute myocardial infarction. N Engl J Med. [e-pub Aug. 28, 2017.] Oxygen therapy does not improve survival in patients with heart attack symptoms (DETO2X-AMI). European Society of Cardiology. News release. August 28, 2017.

TRASTORNO POR CONSUMO DE OPIÁCEOSLos pacientes con dolor agudo requieren atención integral

Aunque los Centers for Disease Control and Prevention han establecido directrices para tratar el dolor crónico en pacientes con trastorno por consumo de opiáceos, no hay directrices para tratar el dolor agudo en esta población. Basándose en una revisión bibliográfica, la autora Coleen Dever, MSN, AGCNS-BC, CEN, TRCN, defiende un enfoque integral y multimodal para tratar el dolor agudo en pacientes dependientes de los opiáceos o con riesgo de trastorno por consumo de opiáceos. Poniendo el acento en las estrategias prácticas y basadas en la evidencia, recomienda lo siguiente:

  • Iniciar el tratamiento con opiáceos a la dosis más baja y luego ir ajustándola para lograr un control del dolor eficaz. El objetivo no es eliminar el dolor, sino reducirlo a un nivel controlable.

  • Educar, tanto a médicos como a pacientes, sobre los comportamientos y las actitudes, como los estereotipos negativos sobre los consumidores de droga, que pueden afectar a las estrategias de control del dolor y la respuesta del paciente al tratamiento.

  • Conocer y utilizar herramientas de evaluación para identificar pacientes con riesgo de trastorno por consumo de opiáceos.

  • Hablar con pacientes y familias sobre el dolor, los riesgos y los beneficios del uso de opiáceos y las expectativas del paciente sobre el control del dolor.

  • Plantearse utilizar fármacos alternativos que puedan ayudar a tratar el dolor y a reducir el uso de opiáceos, como los antinflamatorios no esteroideos, los antiepilépticos y los antidepresivos.

  • Seguir supervisando el alivio del dolor y el consumo de opiáceos de los pacientes después de darles el alta. Según Dever, “es muy necesario seguir investigando sobre la prescripción segura de opiáceos en el momento del alta en un contexto de atención de casos agudos”.■

Fuentes: Dever C. Treating acute pain in the opiate-dependent patient. J Trauma Nurs. 2017;24(5):292-299. Treating acute pain in opioid-dependent patients— review and recommendations. Wolters Kluwer Health. News release. September 13, 2017.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos