Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 8-9 (Noviembre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
860
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 8-9 (Noviembre - Diciembre 2014)
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
860
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
ANESTESIAMás banderas rojas para el etomidato

Empleado en la inducción anestésica, el etomidato tiene el beneficio de reducir la hipotensión inducida. Sin embargo, se le atribuye un aumento de efectos adversos en pacientes críticos. Con un nuevo estudio se evaluó su impacto en pacientes tratados con cirugía (exceptuando la cirugía cardíaca). Los resultados en 2.144 pacientes que recibieron inducción con etomidato se compararon con los de 5.233 pacientes que recibieron inducción con propofol, el fármaco de inducción anestésica más habitual. La anestesia se mantuvo con anestésicos volátiles en ambos grupos. Los investigadores determinaron que el etomidato se asociaba con un “aumento significativo del riesgo de mortalidad a los 30 días, morbilidad cardiovascular y prolongación de la estancia hospitalaria”. No se hallaron diferencias en las tasas de complicaciones infecciosas ni en el uso intraoperatorio de vasopresores.

Aunque el estudio no establece una relación causal entre la administración de etomidato y unos peores resultados, los autores recomiendan “un uso juicioso del etomidato, teniendo en cuenta que una mejor estabilidad hemodinámica en la inducción anestésica puede producir unos peores resultados a largo plazo”.

Fuente: Komatsu R, You J, Mascha EJ, Sessler DI, Kasuya Y, Turan A. Anesthetic induction with etomidate, rather tan propofol, is associated with increased 30-day mortality and cardiovascular morbidity after noncardiac surgery. Anesth Analg. 2013;117(6):1329-1337.

POLIMEDICACIÓNNo es siempre negativa

La polimedicación se ha asociado a múltiples reacciones farmacológicas adversas. Los investigadores realizaron un estudio retrospectivo de cohortes para establecer si la polimedicación también aumentaba el riesgo de hospitalización urgente. En el análisis se incluyeron 180.815 pacientes adultos con enfermedades crónicas mayores y polimedicación habitual. Esta información se vinculó a sus hospitales de referencia durante el siguiente año.

OTITIS EXTERNA AGUDANuevas guías clínicas para el oído del nadador

Cada año, una de cada 123 personas en Estados Unidos se ve afectada de otitis externa aguda (oído del nadador), que puede ser intensamente dolorosa. Casi un tercio de los pacientes son tratados con antibióticos por vía oral, incluso cuando estos no son eficaces en esta situación y favorecen las bacterias resistentes a los fármacos. En sus nuevas directrices, la American Academy of Otolaryngology — Head and Neck Surgery Foundation recomienda las gotas antibióticas tópicas en lugar de los antibióticos orales, para un tratamiento rápido y eficaz.

Actualizadas a partir de 2006, las nuevas dependían de la investigación basada en la evidencia para crear ocho nuevas recomendaciones sobre diagnóstico y tratamiento, incluida esta. La Fundación respalda la campaña “Elegir con sabiduría”, que anima a cada paciente a comentar todas las opciones de tratamiento con un profesional sanitario, y elegir únicamente aquellas que son necesarias y adecuadas para cada paciente. Para más información acerca de esta campaña, visite http://www.abimfoundation.org

Fuente: American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery Foundation. Updated clinical practice guidelines: acute otitis externa. 2014. https://www.entnet.org/press/AOEGuidelineRelease.cfm

Los investigadores observaron que el ingreso urgente era más frecuente en pacientes polimedicados, pero que este dependía del número de enfermedades crónicas de cada paciente. En pacientes con seis o más enfermedades crónicas “aquellos que toman entre 4 y 6 medicamentos no tienen más probabilidades de reingreso que los que toman entre 1 y 3”. En pacientes comparables, que tomaban 10 medicamentos o más, el incremento del riesgo fue “moderado”.

Aun considerando que el ingreso urgente tiene una fuerte asociación con la polimedicación, los autores determinaron que en pacientes con múltiples enfermedades crónicas, solo los niveles más extremos de polimedicación se asociaban con un incremento de la probabilidad de ingreso hospitalario. Su conclusión principal es que “debe juzgarse con prudencia el hecho de que la polimedicación es siempre negativa y representa una atención de baja calidad, pues hay que considerar mediante una adecuada valoración clínica las distintas enfermedades para las que cada uno de estos medicamentos fue prescrito.

Fuente: Payne RA, Abel GA, Avery AJ, Mercer SW, Roland MO. Is polypharmacy always hazardous? A retrospective cohort analysis using linked electronic health records from primary and secondary care. Br J Clin Pharmacol. 2014. [E-pub ahead of print.]

HIPERTENSIÓN PULMONAR¿Es problemática la exposición prenatal a los ISRS?

Suele aconsejarse a las gestantes evitar los riesgos de la exposición del feto a los antidepresivos durante el embarazo, por sus posibles efectos graves, incluida la hipertensión pulmonar persistente del neonato. Los investigadores realizaron una investigación sistemática y un metaanálisis para establecer el riesgo neonatal a esta complicación infrecuente, después de una exposición prenatal a antidepresivos.

Se revisaron 3.077 resúmenes de publicaciones (en inglés) relacionadas con la hipertensión pulmonar persistente y la exposición prenatal a antidepresivos. De ellos, se revisaron 738 artículos y 7 se incluyeron en el análisis final. El análisis cuantitativo solo fue posible para los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Los resultados revelaron que la exposición a estos en los primeros meses de gestación no se asocia a hipertensión pulmonar persistente, mientras que la exposición al final del embarazo sí. En este último caso, la diferencia de riesgo absoluto para el desarrollo de este trastorno fue de 2,9 a 3,5 por 1.000 neonatos.

Los investigadores concluyen que aunque la relación entre hipertensión pulmonar persistente e ISRS al final del embarazo es estadísticamente significativa, clínicamente el riesgo absoluto de hipertensión pulmonar persistente del neonato se mantiene bajo, incluso en el contexto de una exposición tardía a dichos inhibidores.

Fuente: Grigoriadis S, VonderPorten EH, Mamisashvili L, et al. Prenatal exposure to antidepressants and persistent pulmonary hypertension of the newborn: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2014;348:f6932.

TRASTORNO BIPOLARMuchos pacientes experimentan una carga medicamentosa

A muchos pacientes con trastorno bipolar se les trata con regímenes medicamentosos complejos, aun cuando la investigación que examina las características asociadas a la “carga de medicación” de estos pacientes es limitada. Se realizó una revisión retrospectiva de las gráficas de los pacientes que se presentaron en el hospital para ingresar en psiquiatría por trastorno bipolar I, para determinar los índices de polimedicación compleja (pacientes que toman cuatro o más medicaciones psicotrópicas), patrones de uso de medicación psicotrópica, y datos demográficos de los participantes. De las 230 historias médicas que se revisaron, el 36% satisfizo los criterios del estudio.

Los investigadores observaron que los pacientes tomaban una media de 3,31 medicaciones psicotrópicas, y 5,94 medicaciones totales. La polimedicación compleja era más común en mujeres, pacientes con depresión, pacientes con trastorno de ansiedad comórbida y pacientes con historial de intento de suicidio. También advirtieron que en comparación con los hombres se prescribían más antidepresivos, benzodiazepinas y estimulantes a las mujeres.

Los investigadores concluyeron que los datos “subrayan la carga medicamentosa particularmente alta que experimentan las mujeres con trastorno bipolar, una carga que no reporta la depresión”.

Fuente: Weinstock LM, Gaudiano BA, Epstein-Lubow G, Tezanos K, Celis-deHoyos CE, Miller IW. Medication burden in bipolar disorder: a chart review of patients at psychiatric hospital admission. Psychiatry Research. 2014. [E-pub ahead of print.]

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO¿Pueden los estrógenos reducir la presión intraocular?

Como las células ganglionares retinianas expresan receptores de estrógenos, la ingesta de hormonas tras la menopausia puede reducir la presión intraocular y el riesgo de glaucoma de ángulo abierto primario en las mujeres. Para probar esta hipótesis, los investigadores estudiaron tres clases de hormonas (solo estrógenos, estrógenos más progesterona, y estrógenos más andrógenos) en un análisis de cohortes y retrospectivo. Se incluyó en el estudio a mujeres de 50 años o más que habían estado inscritas en un plan de cuidados dirigidos durante 4 años al menos, y que habían visitado a su oculista un mínimo de dos veces entre 2001 y 2009.

De las 152.163 participantes, 2.925 desarrollaron glaucoma de ángulo abierto primario. Cada mes adicional de uso de hormonas con contenido de estrógenos disminuía el riesgo de glaucoma de ángulo abierto primario en solo un 0,4%. El riesgo no difería con cada mes adicional que una paciente tomaba estrógenos y progesterona, o estrógenos y andrógenos.

Los investigadores concluyeron que se precisan estudios adicionales para confirmar si el uso de “hormonas con contenido de estrógenos tras la menopausia puede ayudar a reducir el riesgo de este tipo de glaucoma”.

Fuente: Newman-Casey PA, Talwar N, Nan B, Musch DC, Pasquale LR, Stein JD. The potential association between postmenopausal hormone use and primary open-angle glaucoma. JAMA Ophthalmol. 2014. [E-pub ahead of print.]

VACUNAS DIFERENTES A LA DE GRIPEGarantizar la protección de los pacientes adultos

Los CDC han notificado que los índices de cobertura entre adultos siguen siendo bajos para seis vacunas recomendadas diferentes a la de gripe: neumococos, tétanos y toxoides (vacuna contra tétanos y difteria [DT]) o tétanos y difteria con tosferina (dTpa); hepatitis A, hepatitis B, herpes zóster y virus del papiloma humano (VPH). Para determinar los índices actuales de vacunación, los CDC analizaron información de la Encuesta de Salud Nacional de 2012 que resume la cobertura de vacunación entre adultos de 19 años o más. Comparando estos datos desde 2011, los CDC notifican únicamente un incremento de los índices de vacunación frente a dTpa (adultos de 19 a 64 años), herpes zóster (adultos de 60 años o más, y VPH (mujeres de 19 a 26 años). La cobertura del resto de vacunas no ha mejorado en absoluto.

Los índices actuales de la cobertura de vacunación son los siguientes:

  • Neumococos (adultos de 19 a 64 años), 20%

  • DT (adultos de 19 a 49 años), 64,2%

  • dTpa (adultos de 19 años o más), 14,2%

  • Hepatitis A (adultos de 19 a 49 años), 12,2%

  • Hepatitis B (adultos de 19 a 49 años), 35,3%

  • Herpes zóster (adultos de 60 años o más), 20,1%

  • VPH (mujeres de 19 a 26 años), 34,5%.

El informe de los CDC concluye que deben incrementarse estas cifras para ayudar a reducir las enfermedades prevenibles mediante vacunas. Los profesionales sanitarios deberían asesorar a los pacientes adultos en cuanto a la necesidad de vacunarse, utilizando el programa de vacunación de adultos del Committee on Immunization Practices, que se actualiza anualmente. ■

Fuente: CDC. Non-influenza vaccination coverage among adults—United States, 2012. MMWR. 2014;63(5):95-102.

Copyright © 2014. Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos