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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 7 (Julio - Agosto 2016)
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Interrupción, enfermera
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Opino que el artículo “Al otro lado del estetoscopio” (pág 12) es muy inspirador. Con demasiada frecuencia fallamos en nuestra capacidad de ponernos en el lugar del paciente, centrando las asignaciones de pacientes para poder terminar a nuestra hora; los pacientes agresivos o agitados pueden parecer una interrupción de nuestra labor.

Una vez cuidé a una paciente que necesitaba ayuda para ir al baño, lo cual parecía molestar a algunos miembros del equipo. Fue un ejercicio de paciencia, y habría sido útil que nos hubiéramos puesto en su piel. Nuestra paciente también debió sentirse mal –reticente o avergonzada de tener que pedir ayuda.

Este aspecto es clave para recordar a todo el personal el concepto de empatía. Compartir el umbral de los pacientes complejos con otros colegas puede ayudarnos, y mejorar la comunicación con el paciente puede significar marcar una enorme diferencia. Se necesita un esfuerzo conjunto.

Dameian Monroe, RN

Brooklyn, N.Y.

Aunque aplaudo la aportación del artículo “Al otro lado del estetoscopio”, no creo que las enfermeras tengan que tener una experiencia como pacientes en nuestro sistema sanitario para practicar de forma empática. Yo también he estado al otro lado del fonendoscopio y comprendo las emociones que se describen en el artículo, pero creo que la empatía puede aprenderse y practicarse sin necesidad de afrontar o sufrir un acontecimiento traumático. Todos necesitamos hacer de la empatía parte de nuestra rutina y recordar a los demás que deben hacerlo. Si practicamos la escucha activa y apreciamos a cada paciente, mejoraremos los cuidados prestados a pesar de las experiencias vividas.

Cheryl King, RN, CMSRN

Plymouth, Mass.

Una de las cosas que la autora no ha mencionado en el artículo es el rol de liderazgo en crear una cultura de compasión. Como líder de enfermería en una ajetreada unidad de oncología, cultivo un estilo de liderazgo positivo que enfatiza la importancia de unos cuidados enfermeros compasivos para mejorar los resultados de los pacientes. Si las líderes enfermeras modelan la compasión y tratan a sus profesionales con compasión, se refuerza la actitud de las enfermeras de tratar compasivamente a los pacientes.

Estoy convencida de que un entorno de trabajo positivo da un mejor apoyo a enfermeras entusiastas y comprometidas con su práctica. Este cambio empieza en primera instancia con una enfermera con liderazgo transformacional que lidere con el ejemplo y motive al personal para dar lo mejor de sí mismos cada día.

Karen Sullivan, BSN, RN, ONC

Houston, Tex.

BIBLIOGRAFÍA
[Wong, 2015]
C.A. Wong.
Connecting nursing leadership and patient outcomes: state of the science.
J Nurs Manag., 23 (2015), pp. 275-278
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