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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 63-65 (Julio - Agosto 2016)
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El modelo de asistencia a compañeros: liderazgo para la enseñanza clínica
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Nancy Peer
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COMO PROFESORA a tiempo completo e instructora clínica en un programa de enfermería de 4 años de duración, creo que uno de los mayores desafíos a la hora de coordinar las rotaciones clínicas es cumplir con los objetivos clínicos sin abrumar al profesorado clínico. Como guías de nuestro programa, utilizamos The Essentials of Baccalaureate Education for Professional Nursing Practice de la American Association of Colleges of Nursing1. Intenté incorporar estas guías de manera creativa para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, ayudar al profesorado clínico a gestionar el gran número de estudiantes y pacientes en un entorno clínico, y favorecer las experiencias de liderazgo entre los estudiantes de enfermería.

Desarrollé un nuevo rol del estudiante, apropiadamente conocido como “asistente de compañeros”, como instrumento clínico para ayudar a mis estudiantes de enfermería y a mí misma a gestionar las asignaciones de varios pacientes, al tiempo que les ofrecía oportunidades de liderazgo durante su rotación clínica. Simultáneamente, permite que el profesorado clínico gestione varios estudiantes con una asignación de pacientes razonable. En este artículo se describe cómo funciona el modelo de asistencia a compañeros y por qué beneficia a estudiantes y profesores por igual.

El modelo de asistencia a compañeros en la práctica

El objetivo general del modelo de asistencia a compañeros es desarrollar el potencial de liderazgo de enfermería orientando a los estudiantes en la gestión del tiempo, el pensamiento crítico, la priorización y las habilidades de colaboración (véase el cuadro Representación del modelo de asistencia a compañeros). El rol de asistente de compañeros que desempeña un estudiante comprende las siguientes funciones:

  • Ayudar al instructor clínico a gestionar el tiempo del estudiante.

  • Priorizar la administración de la medicación en función del tipo de medicación, la hora de la dosis y la necesidad del paciente.

  • Obtener un informe clínico de los pacientes asignados al estudiante.

  • Orientar a los estudiantes en la revisión y análisis de los datos informatizados del paciente.

  • Asegurarse de que el estudiante esté listo para la administración de medicamentos en los momentos asignados.

  • Ayudar al estudiante en la preparación y administración de medicamentos.

  • Ayudar al supervisor del estudiante si existen cambios en las nuevas prescripciones del paciente.

  • Orientar al estudiante para asegurarse de que cumplimenta toda la documentación informatizada del paciente.

El modelo de asistencia a compañeros se puede adaptar a los diferentes niveles de rotaciones clínicas al ajustar los objetivos al nivel del estudiante.

¿Por qué utilizar el modelo de asistencia a compañeros?

La orientación (coaching) que brinda el modelo de asistencia a compañeros se ha identificado en la bibliografía como una estrategia de enseñanza innovadora en los estudios de enfermería para el desarrollo del personal, así como para que los estudiantes de enfermería aprendan técnicas de enfermería2,3. Tanto en el desarrollo del personal como en la enseñanza de estudiante a estudiante, la orientación entre compañeros fomenta el respeto mutuo, estimula la retroalimentación constructiva, crea confianza y mejora la seguridad en la práctica de enfermería en una relación recíproca que beneficia a quienes participan en ella2,3.

El desarrollo de habilidades de liderazgo requiere una orientación eficaz y un aprendizaje empírico, que implica esfuerzo de colaboración. La orientación ayuda a los estudiantes a desarrollar el juicio clínico, mejorar los resultados del paciente mediante las intervenciones de enfermería y construir relaciones interpersonales eficaces en la unidad4.

En los estudios de enfermería, el instructor clínico sirve como modelo para la práctica profesional de la enfermería y favorece las oportunidades clínicas que fomentan el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de enfermería5. La orientación entre compañeros tiene muchas aplicaciones en la carrera de enfermería: permite a las enfermeras enseñar a otras enfermeras, a los estudiantes enseñar a otros estudiantes y a las enfermeras enseñar a los estudiantes.

Superar las barreras

Una revisión de la bibliografía revela que estudiantes y profesores clínicos logran resultados positivos de aprendizaje cuando se muestran respeto mutuo y comparten la responsabilidad de alcanzar los resultados del aprendizaje6.

Al cooperar con otros estudiantes para tratar a los pacientes asignados, los estudiantes del modelo de asistencia a compañeros mejoran las habilidades de gestión del tiempo (la organización de las tareas de varios pacientes); las habilidades de priorización (síntesis de los cuidados de enfermería cuando se les asignan varios pacientes); las habilidades de colaboración (la comunicación sobre la información del paciente con otros estudiantes de enfermería); las habilidades de pensamiento crítico (p. ej., la interpretación de los resultados de laboratorio), y la capacidad de liderazgo (asistencia en la coordinación y prestación de cuidados a pacientes con otros estudiantes de enfermería).

Se adapta a las capacidades de los estudiantes

El instructor clínico selecciona a un estudiante cada día para actuar en el rol de asistente de compañeros, lo cual ofrece al instructor clínico otros medios para la evaluación objetiva de la capacidad de este estudiante de cumplir con las expectativas clínicas. Algunos estudiantes se benefician de esta primera experiencia en la rotación clínica, mientras que otros se benefician de esta función en la clínica más adelante, a medida que adquieren más confianza en sus habilidades clínicas. Por ejemplo, he asignado este rol a los estudiantes clínicos de último curso con más experiencia para poner a prueba sus conocimientos de enfermería, sus habilidades de organización y la capacidad de liderazgo en el contexto de un entorno supervisado, clínicamente seguro. Los estudiantes de enfermería de último curso en nuestra rotación médico-quirúrgica deben ser capaces de gestionar la asignación de varios pacientes y demostrar competencia en sus conocimientos de enfermería.

Las reflexiones de los estudiantes dan una idea de las áreas de fortaleza y debilidad desconocidas para ellos y ofrecen un punto de partida para el crecimiento profesional. Este rol también proporciona al estudiante de último curso con más experiencia una visión personal de los retos de gestionar a varios pacientes y ayuda a los estudiantes con diferentes niveles de habilidad.

A continuación, se transcribe una cita del diario de una estudiante acerca de esta experiencia:

“Hoy ha sido un día increíble y completamente agotador en la clínica. Tuve la posibilidad de ser asistente de compañeros e hice hincapié en la necesidad de gestionar el tiempo. Trabajé con tres compañeros, cada uno de los cuales tenía dos pacientes a su cargo. Cada uno de los pacientes tomaba muchos medicamentos... esto realmente me enseñó que es necesario concentrar los cuidados y el pase con la medicación. Estoy muy contenta de haber tenido esta experiencia... Creo que de esta experiencia, como enfermeras, podemos extraer que tenemos que estar organizadas, desarrollar habilidades para gestionar el tiempo y ser capaces de gestionar nuestros días, lidiemos con lo que lidiemos” (estudiante de último año).

En cambio, asigné más tarde este rol en la rotación clínica a los estudiantes clínicos de primer año y con menos experiencia para aumentar su confianza en sí mismos y fomentar el crecimiento personal mediante retos fuera de su zona de comodidad. Puesto que esta es su primera rotación clínica médico-quirúrgica, a nuestros jóvenes estudiantes de enfermería se les asigna un único paciente para ayudarles a desarrollar confianza en sus conocimientos de enfermería. Este rol obliga a los estudiantes a estar a la altura de las circunstancias con sus habilidades de enfermería. Sin embargo, la supervisión de un instructor y la orientación, cuando es necesaria, les proporciona seguridad. Por ejemplo, una de mis estudiantes destacaba por su capacidad para enseñar a otro estudiante cómo preparar y administrar una medicación intravenosa. La confianza en su voz era evidente cuando se dirigía a su compañero de estudios en el momento de preparar y administrar la medicación a través de la bomba de infusión intravenosa. Mi retroalimentación positiva aumentó aún más su confianza en sí misma y reafirmó sus habilidades clínicas.

“Me encantó ser asistente de mis compañeros en la clínica el lunes porque vi más procedimientos, problemas y pacientes que en mi asignación de un paciente normal. Me gustó ayudar a mis compañeros y ser lo suficientemente responsable para enseñar habilidades de enfermería a otros estudiantes. Fue un día emocionante y fantástico” (estudiante de primer curso).

Dado que es portátil y adaptable, este rol puede modificarse de acuerdo con las expectativas clínicas, los niveles de los estudiantes y los entornos clínicos. Las necesidades de orientación de los estudiantes de enfermería del primer y último curso difieren debido a las diferencias en su nivel de preparación y sus conocimientos de enfermería.

Eficacia demostrada

Usar el modelo de asistencia a compañeros en mis propios grupos clínicos médico-quirúrgicos de estudiantes de primer y último curso ha sido una solución eficaz para la asignación de varios pacientes cuando la accesibilidad del paciente en el entorno clínico se ha limitado o cuando he promovido un grupo clínico extenso. Este modelo ha demostrado ser eficaz en el cumplimiento de las expectativas clínicas, así como en la preparación del estudiante para obtener una mejor comprensión del rol de las enfermeras profesionales en un entorno de cuidados intensivos.

Para reforzar el aprendizaje, la enseñanza de enfermería ha utilizado revistas clínicas para desarrollar el pensamiento reflexivo de los estudiantes. Este autoanálisis de la práctica clínica ayuda a sintetizar los conocimientos y a obtener mayor autoconciencia por parte del estudiante7,8. Varios estudiantes en las rotaciones clínicas médico-quirúrgicas de estudiantes de primer y último curso refuerzan la eficacia del modelo de asistencia a compañeros en sus revistas clínicas.

Ayudar al nuevo profesorado clínico

En nuestro programa de enfermería, el modelo de asistencia a compañeros se ha utilizado con éxito en los entornos hospitalarios de medicina intensiva y está recomendado por los profesores clínicos principiantes para las rotaciones médico-quirúrgicas de estudiantes de primer y último curso. Los profesores clínicos sentían que el modelo ayudaba a gestionar a varios estudiantes y cumplía con los objetivos clínicos del curso de enfermería sin que ellos sufrieran una sobrecarga con asignaciones de pacientes excesivamente grandes. Los instructores clínicos se sentían más confiados en su capacidad para gestionar a los estudiantes clínicos, lo que se tradujo en un instructor clínico con más confianza para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje. La retroalimentación por parte del profesorado clínico ha sido positiva y muchos han continuado utilizando este modelo en todas sus rotaciones clínicas. Este modelo se ha compartido con otros programas de enfermería en nuestra área por el boca a boca y se presentó como póster en el congreso nacional de capacitación docente, donde despertó una gran respuesta por parte de profesores con otros programas de enfermería que buscan una respuesta a los problemas planteados por una situación clínica similar mediante métodos de enseñanza creativos.

Resultados del modelo

El modelo de asistencia a compañeros se desarrolló para ayudar a los estudiantes a conseguir los resultados clínicos y proporcionar una estrategia de enseñanza innovadora a los instructores. Gracias a la respuesta positiva de los instructores clínicos y los estudiantes, el modelo de asistencia a compañeros ha demostrado ser un modelo de aprendizaje eficaz para que los estudiantes obtengan resultados positivos. ■

BIBLIOGRAFÍA
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The Essentials of Baccalaureate Education for Professional Nursing Practice..
American Association of Colleges of Nursing, (2008),
[2]
D.O. Himes, P.K. Ravert.
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Int J Nurs Educ Scholarsh., 9 (2012), pp. 1-19
[3]
D.L. Waddell, N. Dunn.
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J Contin Educ Nurs., 36 (2005), pp. 84-89
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P. Benner, M. Sutphen, V. Leonard, L. Day, L.S. Shulman.
Educating Nurses: A Call for Radical Transformation.
Jossey-Bass, (2010),
[5]
D.M. Billings, J.A. Halstead.
Teaching in Nursing: A Guide for Faculty.
4th ed., Elsevier Saunders, (2012),
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Why clinical nurse educators adopt innovative teaching strategies: a pilot study.
Nurs Educ Perspect., 31 (2010), pp. 226-229
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J.B. Schuessler, B. Wilder, L.W. Byrd.
Reflective journaling and development of cultural humility in students.
Nurs Educ Perspect., 33 (2012), pp. 96-99
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A.K. Lau, K.C. Chuk, W.K. So.
Reflective practise in clinical teaching.
Nurs Health Sci., 4 (2002), pp. 201-208

Nancy Peer es profesora adjunta e instructora clínica en la Central Connecticut State University en New Britain, Connecticut.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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