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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 60-62 (Julio - Agosto 2016)
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Causar impacto con el aprendizaje en servicio social
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Tracy P. George
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SEGÚN LA AMERICAN ASSOCIATION OF COLLEGES of Nursing, las estrategias de aprendizaje integrador, como el aprendizaje en servicio social, son importantes para una aplicación eficaz de los Essentials of Baccalaureate Education for Professional Nursing Practice (elementos esenciales de la enseñanza de bachillerato para la práctica profesional de enfermería)1. El aprendizaje en servicio social lleva la enseñanza de la enfermería más allá del aula y ofrece experiencias en el cuidado de pacientes de diferentes orígenes culturales y étnicos. El aprendizaje en servicio social ayuda a los estudiantes de enfermería de hoy día a promover el conocimiento de las necesidades de las poblaciones vulnerables. Se define como un “método educativo que promueve la colaboración y participación de la sociedad, y mejora las oportunidades de los estudiantes de aplicar sus conocimientos”2. Otra forma de entender el aprendizaje en servicio social es el “aprendizaje empírico que aúna las experiencias de la vida real y el aprendizaje teórico”3.

El modelo de aprendizaje en servicio social ofrece a los estudiantes una oportunidad de analizar a fondo cuestiones de justicia social y sensibilización cultural3. Estas actividades son una oportunidad para que las escuelas de enfermería tengan una presencia más visible en la sociedad. Las asociaciones extrahospitalarias benefician a los estudiantes, al profesorado de enfermería y a los destinatarios de la actividad de aprendizaje en servicio social4.

Este artículo trata de los beneficios del aprendizaje en servicio social para estudiantes y sociedad, así como de las estrategias y mejores prácticas para su implementación en el aula.

Cumplimiento de principios básicos

La generación actual de estudiantes de enfermería quiere integrar las estrategias del aprendizaje activo en aplicaciones prácticas5. Los estudiantes de enfermería pueden involucrarse en el aprendizaje en servicio social en diversos ámbitos, entre los cuales pueden citarse campamentos, albergues, clínicas, organismos extrahospitalarios y hospitales2. Mediante las actividades del aprendizaje en servicio social, los estudiantes de enfermería aprenden a ser enfermeras más comprensivas y atentas, lo cual beneficia a la enfermera, a los pacientes y a la enfermería como profesión6.

El aprendizaje en servicio social proporciona a los estudiantes de enfermería experiencias que les animan a ser comprensivos con los demás.

Según Gillis y MacLellan, hay cuatro principios asociados con el aprendizaje en servicio social como una forma de pedagogía crítica3:

  • La actividad de aprendizaje en servicio social debe satisfacer las necesidades sociales. Muchas veces, las necesidades identificadas por personas ajenas a la sociedad no son las necesidades expresadas por la propia sociedad.

  • Los estudiantes deben alcanzar los objetivos del curso a la vez que proporcionan también un servicio necesario para la sociedad. Deberían tratar de hallar un equilibrio entre los dos.

  • La colaboración entre la escuela de enfermería y la sociedad debe ser auténtico. Este tipo de colaboración, necesario para que las actividades del aprendizaje en servicio social sean productivas, necesita tiempo para desarrollarse.

  • El servicio social en aprendizaje exige reflexión por parte del estudiante. Los estudiantes pueden reunirse con los profesores de la facultad después de su aprendizaje en servicio social para informarles de sus experiencias o escribir un diario que contenga sus propias reflexiones6.

Robert Sigmon, uno de los primeros responsables del aprendizaje en servicio social, identificó otros tres principios básicos inherentes al aprendizaje en servicio social7. Haciéndose eco de las palabras de Gillis y MacLellan, Sigmon opina que es fundamental que la actividad satisfaga las necesidades identificadas por los beneficiarios. Por ejemplo, si la sociedad cuenta con altos índices de embarazo adolescente, impartir clases a padres de adolescentes puede identificarse como una necesidad. En segundo lugar, la actividad de aprendizaje social debe empoderar a los beneficiarios para satisfacer sus propias necesidades. Un ejemplo de empoderamiento podría ser ayudar a los residentes desempleados en su búsqueda de empleo y en la redacción de un currículum. Y en tercer lugar, los estudiantes involucrados en el aprendizaje en servicio social deben tener un control sobre lo que esperan aprender.

Aplicar el aprendizaje en servicio social

Cuando deciden las posibles oportunidades del aprendizaje en servicio social, las enfermeras deben evaluar las necesidades de la sociedad y familiarizarse con los organismos y los recursos locales. Los profesores deben ser proactivos e iniciar el acercamiento, pero los organismos extrahospitalarios a menudo entran en contacto con los programas de enfermería directamente si quieren crear una asociación de aprendizaje en servicio social. Dependiendo de las políticas universitarias, quizá sea necesario firmar un contrato de asociación antes de iniciar la actividad.

La aplicación del aprendizaje en servicio social exige un enfoque cuidadoso y completo. Hay que tener en cuenta muchas consideraciones antes de incorporar el aprendizaje en servicio social a un programa de estudios de enfermería. El profesorado debe considerar qué cursos son susceptibles de iniciativas de aprendizaje en servicio social. La flexibilidad entre los estudiantes, los profesores de enfermería y los organismos extrahospitalarios ayuda a la hora de planificar y ejecutar las actividades del aprendizaje en servicio social5. Puesto que la coordinación de los horarios puede ser un reto, ponerse en contacto con antelación con las instalaciones locales es una prioridad8. Los profesores deben decidir si las actividades de aprendizaje en servicio social serán obligatorias u opcionales, calificables o no calificables5.

El profesorado tendrá que crear guías para los estudiantes antes de que comiencen con el proyecto. Todos los socios deben participar en las evaluaciones después de la actividad de aprendizaje en servicio social. Los profesores y los organismos extrahospitalarios deben tratar de los aspectos beneficiosos del proyecto, así como los posibles obstáculos para que este logre el éxito5.

Es esencial disponer de herramientas para una reflexión seria. Los estudiantes pueden hacer sus reflexiones a través de revistas, expedientes, discusiones en grupo o trabajos al final del proyecto. Otra opción es una reunión informativa con el profesorado después de las actividades del aprendizaje en servicio social3.

En general, anticipar los retos, proporcionar guías y aplicar instrumentos de evaluación ayudan a garantizar resultados significativos para los estudiantes de enfermería y la sociedad.

Resultados de los estudiantes

El aprendizaje en servicio social promueve la responsabilidad cívica, socializa al estudiante en su función de enfermera y anima a la defensa del paciente3. Groh et al. observaron que los estudiantes habían adquirido habilidades de liderazgo y concienciación sobre justicia social después de las experiencias del aprendizaje en servicio social9.

Este tipo de aprendizaje proporciona a los estudiantes de enfermería experiencias que les animan a ser comprensivos con los demás6. Jarrell et al. observaron que los estudiantes que participaron en estas iniciativas mostraban mayor sentido de la justicia social, más empatía hacia los pobres y eran más propensos a sentir que la sociedad debe ayudar a las personas en situación de pobreza10.

Los estudiantes de enfermería que participan en el aprendizaje en servicio social adquieren conocimientos prácticos en el cuidado de pacientes de diversas culturas y se vuelven más conscientes de los problemas culturales3. Por ejemplo, los estudiantes que participaron en experiencias internacionales de aprendizaje en servicio social de un día de duración en México aprendieron a cuidar a pacientes de un grupo cultural diferente, a trabajar en equipo y conjuntamente con los organismos locales para mejorar la salud de los pacientes8. Los estudiantes que participan en el aprendizaje en servicio social internacional también descubren cómo ajustar los cuidados enfermeros a los recursos disponibles.

Resultados para los beneficiarios

Además de beneficiar a los estudiantes, el aprendizaje en servicio social también ayuda a los organismos sociales y a los beneficiarios del proyecto de aprendizaje en servicio social. En una universidad, los estudiantes crearon un proyecto de aprendizaje en servicio social de un semestre de duración que respondía a las necesidades de los indigentes. En primer lugar, los estudiantes realizaron las correspondientes evaluaciones y planificaron la intervención con la orientación extrahospitalaria. A continuación, llevaron a cabo cribados, así como programas educativos y sesiones de orientación universal sobre tuberculosis, de las cuales se beneficiaron los residentes, el albergue para indigentes y la población en su conjunto11.

Los residentes de otro albergue para indigentes se beneficiaron de una asociación de aprendizaje en servicio social a largo plazo que prestaba cuidados podológicos a los residentes12. Los receptores también pueden beneficiarse de exámenes médicos, educación al paciente en enfermedades crónicas y orientación sobre habilidades de afrontamiento mediante proyectos de aprendizaje en servicio social3.

Ir más allá del aula

El aprendizaje en servicio social puede utilizarse para abordar las lagunas de la carrera de enfermería. El liderazgo es una habilidad importante en enfermería, pero puede ser difícil de enseñar en un aula tradicional. Los estudiantes de un proyecto de aprendizaje en servicio social de un semestre de duración mostraron una mejora significativa en sus comportamientos de liderazgo13. Los proyectos de aprendizaje en servicio social se pueden utilizar para dar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje activo para que desarrollen sus habilidades de liderazgo. Los estudiantes tienen la posibilidad de ofrecer educación al paciente y dirigirse a los organismos cuando diseñan proyectos de aprendizaje en servicio social.

La competencia cultural es otra laguna en los estudios de enfermería y los proyectos de aprendizaje en servicio social pueden ayudar a tender puentes en este sentido. Un día de aprendizaje en servicio social internacional en colaboración con organismos locales permite a los estudiantes de enfermería ampliar su concienciación, sus conocimientos y sus habilidades culturales8.

Debido a la tendencia de reducir las estancias hospitalarias, los cuidados extrahospitalarios se vuelven más importantes. En el futuro, más enfermeras trabajarán en servicios sociales en lugar de hacerlo en servicios de urgencias. El aprendizaje en servicio social ofrece la inmersión del estudiante en los problemas de salud de la sociedad6.

Aunque el aprendizaje en servicio social a menudo se ha utilizado como estrategia de enseñanza en Estados Unidos, la investigación sobre la eficacia del aprendizaje en servicio social es escasa. También se necesita una definición más ajustada del aprendizaje en servicio social, así como instrumentos válidos y fiables para medir el impacto de las actividades del aprendizaje en servicio social14. La investigación futura puede proporcionar datos adicionales sobre los beneficios de este tipo de aprendizaje.

Las oportunidades para servir abundan

Las experiencias de aprendizaje en servicio social son apropiadas tanto para los estudiantes de grado como para los de posgrado en enfermería. En mi papel como instructora, he utilizado el aprendizaje en servicio social para ofrecer a los estudiantes de enfermería de primer semestre una experiencia cuando entrevistan a los pacientes, toman la presión arterial, proporcionan asesoramiento para dejar de fumar y realizan pruebas de glucosa en la sangre por punción digital mediante exámenes de salud de la población. Algunos grupos de estudiantes crearon carteles sobre temas de salud relacionados con la hipertensión y educaron a pacientes para que aquellos dejaran de fumar, siguieran una dieta adecuada y realizaran ejercicio en el momento del cribado. Residencias de ancianos, ferias de salud sobre diabetes e instalaciones industriales han incluido algunos lugares para llevar a cabo cribados.

Los cribados extrahospitalarios han ofrecido un servicio necesario para la población local, que tiene una alta prevalencia de hipertensión, a la vez que han mejorado las habilidades de los alumnos de enfermería de primer semestre. Anecdóticamente, un estudiante señaló que la participación en los exámenes de salud de la población había sido “una importante inyección de confianza para mí como estudiante de enfermería de primer semestre”. Otro estudiante indicó que le había proporcionado “una oportunidad para interactuar con la gente, aunque simplemente se estuviera midiendo la presión arterial”.

En otro proyecto de aprendizaje en servicio social, los estudiantes de primer semestre vacunaron contra la gripe estacional en el vestíbulo del edificio de enfermería a los profesores interesados, al personal y a los estudiantes mediante una asociación con la clínica de servicios de salud para estudiantes. Esta actividad permitió que, con la administración de inyecciones y la evaluación de las contraindicaciones de la vacuna, los estudiantes tuvieran una práctica adicional. También ayudó a mejorar las tasas de vacunación contra la gripe en el campus. En un diario, los alumnos reflexionaron sobre sus experiencias con la población.

Los estudiantes graduados también se benefician de las experiencias de aprendizaje en servicio social. En un estudio reciente, estudiantes de enfermería prestaron servicios de cuidados sanitarios directos y necesarios a trabajadores agrícolas migrantes con la orientación de los profesores durante su primer curso clínico15. Otro miembro del profesorado de nuestra universidad orientaba a estudiantes graduados en enfermería familiar que realizaban exámenes de salud en instituciones religiosas en cooperación con estudiantes de posgrado de psicología que realizaban evaluaciones de salud mental. Este proyecto creó una experiencia de aprendizaje en servicio social interprofesional.

También he utilizado el aprendizaje en servicio social en un curso de posgrado online sobre defensa y educación al paciente. Un centro local de rehabilitación se puso en contacto con nuestro departamento de enfermería para solicitar ayuda en la creación de folletos educativos para pacientes con bajo nivel de alfabetización. Con anterioridad, uno de los deberes de los estudiantes había sido crear folletos sobre temas de su propio interés, por lo que el proyecto se modificó para que fuera una actividad de aprendizaje en servicio social específica. Ahora, los estudiantes están creando materiales de educación al paciente que utiliza un grupo local de servicios de rehabilitación. Esta actividad de aprendizaje en servicio social ofrece un servicio necesario a la sociedad y, a su vez, los estudiantes aprenden a crear materiales educativos que sean apropiados para pacientes con bajo nivel de alfabetización. El aprendizaje en servicio social permite al instructor ser creativo para satisfacer las necesidades identificadas de la población, así como para cumplir con los objetivos del curso.

El aprendizaje en servicio social es una estrategia didáctica importante que ofrece muchos beneficios a estudiantes, beneficiarios, universidades, organismos locales y profesores. Ofrece una manera de vincular a los estudiantes con la sociedad, ofrecer un servicio necesario y reflexionar de forma crítica sobre las necesidades de aquellos a quienes sirven. ■

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Tracy P. George es profesora de enfermería en la Francis Marion University en Florence, S.C.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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