x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

2,103
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

MEDLINE, EMBASE, Web of Science, Science Citation Index Expanded, Alerting Services and Neuroscience, Neuroscience Citation Index, ScienceDirect, SCOPUS, IBECS y MEDES

Métricas

  • Factor de Impacto: 2,103 (2016)
  • CiteScore 2017: 0,98
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,534
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,625

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Neurologia 2018;33:283-9 - DOI: 10.1016/j.nrl.2016.05.014
ORIGINAL
Análisis de la relación entre habilidades cognitivas e hipoacusia sensorial severa unilateral
Analysis of the relationship between cognitive skills and unilateral sensory hearing loss
I. Calderón-Leyvaa, S. Díaz-Leinesa, E. Arch-Tiradob, A.L. Lino-Gonzálezb,,
a Departamento de Audiología, Servicio de Diagnóstico, Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra», Colonia Arenal de Guadalupe, Ciudad de México, México
b Subdirección de Investigación Biomédica, División de Neurociencias, Área de Neurobiología, Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra», Colonia Arenal de Guadalupe, Ciudad de México, México
Recibido 10 febrero 2016, Aceptado 27 mayo 2016
Resumen
Objetivo

Analizar la asociación de competencias cognitivas en sujetos con hipoacusia unilateral severa versus sujetos con audición normal.

Métodos

Participaron 40 adultos; 20 pacientes, 10 de cada género, con hipoacusia unilateral sensorial severa y 20 sujetos sanos pareados al grupo de estudio. Las habilidades cognitivas se midieron con la batería Woodcock Muñoz-revisada y los procesos centrales auditivos con pruebas psicoacústicas monoaurales. Se realizaron gráficas de caja y prueba t de Student para muestras relacionadas con significación p ≤ 0,05.

Resultados

Al comparar el desempeño en las pruebas palabra filtrada y bisílabos comprimidos, se encontró diferencia estadísticamente significativa p ≤ 0,05, con mayor variabilidad de respuesta en los hipoacúsicos, los cuales también tuvieron mejor desempeño cognitivo en las subpruebas inversión de números, aprendizaje visual auditivo, análisis y síntesis, formación de conceptos y palabras incompletas.

Conclusiones

Los hipoacúsicos presentaron bajo desempeño en palabra filtrada y bisílabos comprimidos, y mayor habilidad para memoria, razonamiento y procesamiento auditivo. Es importante realizar pruebas complementarias, tales como procesos centrales auditivos y habilidades cognitivas que permitan establecer estrategias de habilitación, rehabilitación y terapéuticas con la finalidad de optimizar y estimular las habilidades de los sujetos con hipoacusia unilateral.

Abstract
Objective

To analyse cognitive skills in patients with severe unilateral hearing loss versus those in subjects with normal hearing.

Methods

40 adults participated: 20 patients (10 women and 10 men) with severe unilateral hearing loss and 20 healthy subjects matched to the study group. Cognitive abilities were measured with the Spanish version of the Woodcock Johnson Battery-Revised; central auditory processing was assessed with monaural psychoacoustic tests. Box plots were drawn and t tests were performed for samples with a significance of P≤.05.

Results

A comparison of performances on the filtered word testing and time-compressed disyllabic word tests between patients and controls revealed a statistically significant difference (P≤.05) with greater variability among responses by hearing impaired subjects. This same group also showed a better cognitive performance on the numbers reversed, visual auditory learning, analysis synthesis, concept formation, and incomplete words tests.

Conclusions

Patients with hearing loss performed more poorly than controls on the filtered word and time-compressed disyllabic word tests, but more competently on memory, reasoning, and auditory processing tasks. Complementary tests, such as those assessing central auditory processes and cognitive ability tests, are important and helpful for designing habilitation/rehabilitation and therapeutic strategies intended to optimise and stimulate cognitive skills in subjects with unilateral hearing impairment.

Palabras clave
Procesos centrales auditivos, Habilidades cognitivas, Hipoacusia unilateral sensorial, Pruebas psicoacústicas monoaurales, Habilidades lingüísticas, Compensación
Keywords
Central auditory processes, Cognitive abilities, Unilateral sensory hearing loss, Monaural tests, Language skills, Compensation