Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Gestión clínica
Texto completo

242/5025 - FACTORES DE RIESGO PARA SALUD DEL ADOLESCENTE: INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

C. Centurióna, D. Ávalosb y A. Cusihuaman Pumac

aMédico General. USF B° San José/San Miguel. Misiones. Paraguay. bBiológico. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay. cMédico de Familia. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay.

Objetivos: Relevar los factores de riesgo asociados a la salud de los adolescentes escolarizados en un colegio público.

Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal. Se incluyeron adolescentes de 15 a 18 años escolarizados en un colegio público del Distrito de San Juan Bautista, Misiones - Paraguay en mayo del 2017. Fue elaborado un cuestionario estructurado conteniendo variables demográficas, antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura), consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo.

Resultados: Fueron incluidos 68 estudiantes, promedio de edad 16,3 ± 1,0 años, 56,4% mujeres y 43,6% varones. El 16,1% con déficit nutricional (1,6 desnutrido y 14,5% con riesgo de desnutrición), el 19,3% con exceso de peso (11,3 sobrepeso, 8,0% obeso). El 6,7% con CC aumentada. El 33,8% refirieron consumo de alcohol y el 1,6% de tabaco. El 46,8% no realizan actividades físicas. Según sexo: el déficit nutricional fue mayor en grupo de varones con 25,9% vs 8,6% en mujeres y el exceso de peso con 20,0% y 18,2%, respectivamente.

Conclusiones: El consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física y la malnutrición pueden poner en riesgo no solo la salud actual de los adolescentes, sino también en su adultez. Se espera que el presente estudio genere insumos para continuar la vigilancia de los individuos, y el trabajo de investigación se haga extensivo en los establecimientos educativos del medio, sirviendo como línea de base que permita a la vez evaluar el resultado de posteriores intervenciones desde Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: Adolescentes. Factores de riesgo. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos