Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Gestión clínica
Texto completo

242/159 - UTILIDAD DE LA APLICACIÓN 7X24

S. Castán Morosa, A. Grueso Otalob, D. Cuartiella Cidc, A. Barreda Renauc, A. Massana Raurichd y A. Fernández Rivase

aMédico de Familia. ABS Ulldecona La Senia. Tarragona. bAdministrativo. ABS Casc Antic. Barcelona. cEnfermera. ABS Ulldecona-La Sénia. Tarragona. dMédico de Familia. CAP El Clot. Barcelona. eAdministrativo. ABS El Clot. Barcelona.

Objetivos: Programa que se ofrece a nuestro equipo de atención primaria para realizar en domicilio educación a la familia sobre administración de medicación, situación de últimos días en pacientes paliativos, y seguimiento de pacientes descompensados de su patología crónica durante las 24h del día, los 7 días de la semana.

Metodología: Estudio observacional, transversal. Ámbito de 4 consultas de medicina de familia, población estimada 5.866 personas. Revisión en el ECAP de historia clínica informatizada de pacientes que requirieron activación del programa 7x24 durante todo 2016 hasta abril 2017. Se recogieron las variables: edad, sexo y motivo de activación del 7x24.

Resultados: Durante el 2016 en el CAP se activaron: 10 seguimientos 7x24: Nº activaciones: 10. Motivo: situación de últimos días y acompañamiento de familiares. Sexo: 6 mujeres y 4 hombres. Edad: rango 79-96. En el 2017 (hasta abril 2017) se activaron: 2 seguimientos 7x24: Nº activaciones: 2. Motivo: 1 administración de tratamiento por descompensación puntual de enfermedad crónica. 1 situación últimos días y acompañamiento de familiares. Sexo: 1 mujer y 1 hombre. Edad: 89 y 95 años respectivamente.

Conclusiones: El 7x24h es un modelo de atención a la salud que se utiliza de manera continuada para garantizar la asistencia social o sanitaria cada día de la semana a cualquier hora. En momentos tan críticos y difíciles para los familiares como es la cercana pérdida de un ser querido, disponemos de una herramienta útil para respaldar y acompañarlos. Mediante este circuito el paciente recibe todos los cuidados y medidas de confort necesarias para poder cumplir el deseo de quedarse en su domicilio en la última etapa de su vida.

Palabras clave: Seguimiento. Domicilio. Acompañamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos