Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
144. Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Texto completo

242/876 - COOPERACIÓN EN EL CENTRO DE SALUD

M. Sotelo Péreza, S. García Saizb, R. Antón Sollac, T. Gómez Fernándeza y S. Rodríguez Gómezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclán. Orense. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Carballeira. Orense. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Cuña. Orense.

Descripción del caso: Paciente varón de 68 años que acude a nuestra consulta por una lesión blanquecina de consistencia firme en la punta de la lengua de varios meses de evolución. No recuerda traumatismo, mordedura ni otro antecedente lesional. Acude a nosotros preocupado por su posible etiología. Nos ponemos en contacto con el odontólogo de nuestro centro de salud y programamos una cirugía conjunta para poder extirpar y estudiar la lesión. Procedimiento: mediante anestesia troncular dormimos la zona lingual. Realizamos dos pequeñas incisiones a ambos lado de la lesión extrayéndola por completo con amplios márgenes. Suturamos con dos puntos simples. Enviamos la muestra a AP obteniendo el resultado de hiperplasia escamosa reactiva y fibrosis subepitelial compatible con fibroma por irritación.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión exofítica blanda en punta de lengua de 6 × 5 mm. Asintomática (no doloroso a, no pruriginosa..) Sin datos de infección.

Juicio clínico: Fibroma por irritación.

Diagnóstico diferencial: Infección VHS, liquen plano, enfermedad tumoral.

Comentario final: Aunque la patología era de carácter benigno, queremos destacar la importancia del enfoque multidisciplinar en los centros de salud. Poder colaborar con los odontólogos nos aporta grandes beneficios para ampliar nuestra práctica clínica diaria. Remarcar también la importancia de la cirugía menor desde Primaria donde pequeñas intervenciones pueden evitar largos tiempos de demora en citación hospitalaria.

Bibliografía

  1. Arribas Blanco JM. Libro de cirugía menos y procedimiento en Medicina de Familia. Madrid. Jarpyo editores, 2000.
  2. Correa PE, Arias S. Resección de fibroma en mucosa oral. Técnica del estrangulamiento. Rev CES Odont. 2016;29(1):82-7.

Palabras clave: Cirugía. Odontología. Bucal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos