Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
10. Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Texto completo

242/3319 - LA EDAD, LA GRAN ENEMIGA DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN PACIENTES DIABÉTICOS

F. Díaz Silesa, J. García Gonzálezb, P. Fernández Lópezc e I. Merino de Harod

aMédico de Familia. Centro de Salud de Ogíjares. Granada. bEnfermero. Centro de Salud La Zubia. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada. dMédico de Familia. Centro de Salud Sabinillas. Málaga.

Objetivos: La hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM) son las responsables en la actualidad del 77% del ingreso de pacientes en tratamiento dializador. La comorbilidad con otras enfermedades responsables de los eventos cardiovasculares aumenta también el riesgo de enfermedad renal. El objetivo de este estudio es ver la prevalencia de la insuficiencia renal (IR) en pacientes diabéticos con o sin HTA y dislipemia dentro de una zona básica de salud separados en dos grupos: menores y mayores de 65 años.

Metodología: Se estudian a 1.493 pacientes de una zona básica de salud realizando un estudio descriptivo observacional. Se estima el filtrado glomerular (eFG) mediante la ecuación CKD-EPI, considerando de acuerdo a las guías KDOQI insuficiencia renal a un eFG < 60 ml/min × 1,73 m2. Se realiza estudio estadístico con test de chi-cuadrado.

Resultados: Se presentan en la tabla.

Menores 65

Mayores 65

La prevalencia de R en los pacientes DM

2,7%

18%

La prevalencia en la DM con dislipemia

4,5

7,7%

La prevalencia en la DM con HTA

2,5%

33,5%

La prevalencia en la DM con HTA y con dislipemia

10%

35,8%

Conclusiones: Observamos que la prevalencia de la IR en los pacientes que tienen solo DM se multiplica por 6 en los pacientes mayores de 65 años. La prevalencia en pacientes DM con dislipemia se multiplica por 1,5 al ser mayores de 65 años. La prevalencia en pts. DM con HTA se multiplica por 13 al ser mayores de 65 años. La prevalencia de la IR en pacientes Dm con HTA y con dislipemia se multiplica por 3 en pacientes mayores de 65 años.

Palabras clave: Enemigo de la la ERC en diabéticos tipo 2. Edad y diabetes en enfermos renales. Aumento del RCV por la edad en ERC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos