Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
97. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/2002 - GARRAPATAS: ¿SABEMOS ACTUAR FRENTE A SUS PICADURAS?

A. Palmerín Donosoa, M. Tejero Masb, M. López-Arza Mendoc, M. Peinado Reinad, N. Gordo Sáncheze y C. López Bernaldeze

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.

Objetivos: Objetivo principal: analizar los conocimientos de una muestra de Médicos de Familia y Residentes acerca de la actuación correcta que se debe llevar a cabo frente a un paciente que consulte por picadura de garrapata, correlacionando las recomendaciones de las guías clínicas vigentes con los procedimientos realizados en la consulta de forma real. Objetivos secundarios: 1. Conocer si las picaduras de garrapata y sus complicaciones son consideradas un motivo de consulta frecuente en verano. 2. Indagar sobre el conocimiento de médicos y residentes acerca del tiempo de observación domiciliaria de un paciente tras la picadura de una garrapata. 3. Conocer cuál es el método de retirada de garrapatas más utilizado y el destino posterior del parásito. 4. Indagar sobre el diagnóstico de sospecha de virus Crimea-Congo y fiebre botonosa.

Metodología: Se elaboró una encuesta online anónima, cuyas preguntas fueron realizadas siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas vigentes, que fue distribuida a médicos y residentes voluntarios, quienes la cumplimentaron. Posteriormente, se analizaron las respuestas para establecer qué porcentaje de participantes contestó correctamente y qué porcentaje de participantes se decantó por cada una de las opciones.

Resultados: El número total de participantes fue 92. El 70,7% opina que las picaduras de garrapata son un motivo frecuente de consulta en verano. El 81,5% opina que las complicaciones de estas picaduras no son frecuentes. El 51,1% observaría al paciente durante 4 semanas, mientras que el resto contesta con tiempos inferiores. El 34,8% retiraría la garrapata correctamente (con pinzas), pero el 65,2% las calentaría o aplicaría también alcohol o aceite. Tan solo el 31,5% conservaría la garrapata siempre tras haberla retirado. El 53,8% conoce el momento de iniciar el estudio de virus Crimea-Congo, pero tan solo el 22% iniciaría el estudio selectivo de fiebre botonosa ante el desarrollo de exantema palmoplantar.

Conclusiones: La mayoría de encuestados actuaría de forma errónea al retirar la garrapata (propiciando un aumento de complicaciones) y no la conservaría tras su retirada. Existe confusión entre el inicio del estudio de virus Crimea-Congo y fiebre botonosa. Por ello, es necesario implementar el conocimiento de las guías clínicas por parte de los profesionales médicos.

Palabras clave: Garrapata. Picadura. Fiebre.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos