Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
97. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/4136 - REVISIÓN DE LA ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ÁREA DE SALUD. ¿ES ADECUADO EL TRATAMIENTO EMPÍRICO?

R. Álvarez Paniaguaa, Á. Arévalo Pardala, M. Jaime Azuaraa, A. Jové Agustíb, M. de Frutos Sernac y L. López-Urrutia Lorentec

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. cEspecialista en Microbiología y Parasitología. Hospital Río Hortega. Valladolid.

Objetivos: Describir los microorganismos más frecuentemente aislados en los cultivos bacterianos de esputo de pacientes con neumonía adquirida en la Comunidad(NAC) en el Área de Salud en los últimos 6 años, y su perfil de sensibilidad a los distintos antibióticos con el fin de conocer si se están usando adecuadamente.

Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo observacional. Se analizaron todos aquellos pacientes con esputos que presentaban criterios de calidad para cultivo en la tinción de Gram (> 25 pmn/c), seleccionando aquellos con diagnóstico de NAC. Las variables a estudio fueron: edad, sexo, bacteria aislada y perfil de sensibilidad antibiótica, tratamiento empírico recibido y su adecuación con la sensibilidad in vitro y con las recomendaciones de las guías.

Resultados: De enero de 2011 a diciembre de 2016 se procesaron 1.143 esputos: 513 de buena calidad (44,88%), aislándose bacterias patógenas en 301 (58,67%), correspondiendo 47 (13,43%) a neumonías. La mayoría de las NAC con cultivo positivo pertenecían a varones (74,45%); de 66-90 años en más del 50%. Las bacterias más frecuentemente aisladas fueron: Haemophilus influenzae (24,5%), Streptococcus pneumoniae (18,9%), Escherichia coli (11,3%), Staphylococcus aureus (11,3%), Pseudomonas ssp (9,4%), Moraxella catarrhalis (3,8%). En nuestro medio, empíricamente se utilizaron como primera línea las fluoroquinolonas (levofloxacino, ciprofloxacino, moxifloxacino) (47,2%), seguido de imipenem (13,2%), cefalosporinas 3ª generación (11,3%), amoxicilina-clavulánico (7,6%), piperacilina-tazobactam (7,5%), trimetoprim-sulfatoxazol (1,9%). Mostrándose la mayoría (98%) activos in vitro. Los porcentajes de sensibilidad de las principales bacterias aisladas en el total de muestras respiratorias de atención primaria de nuestro área fueron: Haemophilus influenzae: ampicilina (76,56%), amoxicilina-clavulánico (96,88%); Streptococcus pneumoniae: penicilina (96,43%), fluoroquinolonas (89,66%); Escherichia coli: amoxicilina-clavulánico (88,89%), fluoroquinolonas (66,67%); Staphylococcus aureus (41,94% SAMR): penicilina (16,13%), oxacilina (58,075), fluoroquinolonas (80,65%); Moraxella catarrhalis: ampicilina (20%), amoxicilina-clavulánico (100%).

Conclusiones: La etiología bacteriana de nuestras NACs coincide con la reportada por la SEPAR, así como perfil de los pacientes (sexo y edad) que presentan esta entidad clínica. A pesar de las recomendación de amoxicilina como tratamiento empírico de las NAC según muchas de las guías consultadas (SEPAR, Medicina Clínica, SEMFyC...) y del perfil de sensibilidad antibiótica de las principales bacterias responsables, encontramos que en nuestro medio la primera línea en el tratamiento empírico de las NAC fueron las fluoroquinolonas, e incluso se emplean frecuentemente antibióticos de amplio espectro, debido probablemente a las comorbilidad que presentan los pacientes incluidos (EPOC, edad avanzada, riesgo broncoaspiraciones...).

Palabras clave: NAC. Antibióticos. Resistencias.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos