Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
133. Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Texto completo

242/3922 - ¿HAY QUÉ PENSAR EN LO PEOR?

M. Núñez Reynosoa, A. Barranco San Martinb, M. Martínez Quirogab, M. Marcos Peñarandac, R. Cuadra San Migueld y S. Vidal Rodrígueza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada II. León. bMédico de Familia. Centro de Salud Ponferrada II. León. cEnfermera de Atención Primaria. Centro de Salud Ponferrada II. León. dMédico de Familia. Hospital El Bierzo. Ponferrada. León.

Descripción del caso: Varón de 45 años. Antecedentes personales: Fumador. Acudió a consulta de atención primaria porque desde los 8 días previos notaba molestias en el borde lateral izquierdo de la lengua.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión ovalada, de bordes indurados, no elevada, eritematosa, no sangrante, poco dolorosa a la presión y al roce. Pieza dental 25 con un borde cortante. Se instauró tratamiento tópico con ácido hialurónico, se indicó revisión en 8 días y realización de biopsia, si no había mejoría de la lesión.

Juicio clínico: Úlcera traumática en lengua.

Diagnóstico diferencial: Cáncer de lengua, afta mayor, úlcera traumática.

Comentario final: El cáncer de lengua representa en España aproximadamente un 6% de los cánceres en general y es el más frecuente dentro de la cavidad oral (25%). Es más frecuente en hombres (2:1). Un 15,4% aparece entre los 45-54 años de edad. Son fumadores 8 de cada 10 pacientes. Al inicio, por lo general, se presenta como una úlcera indolora de márgenes indurado. Se debe sospechar cáncer si estas características persisten más de 2 semanas. En nuestro caso, dadas las características de la lesión, los otros hallazgos en la boca y el antecedente de fumador, se sospechó cáncer de lengua. Como esperar una semana a la realización de la biopsia no iba a empeorar el pronóstico, se instauró tratamiento local y dado la buena respuesta al mismo, se descartó la sospecha de cáncer y se evitó la realización de biopsia.

Bibliografía

  1. Bascones-Martínez A, Figuero-Ruiz E, Esparza-Gómez G. Úlceras orales. Med Clin. 2005;125:590-7.
  2. De la Fuente Ávila, M., Díaz Jara, M., Martínez Rondanelli, B. Carcinoma espinocelular de lengua: estudio de sobrevida a 5 años. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2016;9(1):74-8.
  3. Torres Salcines J, Domínguez Rojas V, Romero Martín M, dirs. Epidemiologia descriptiva y análisis de supervivencia del cáncer de base de lengua en hospitales públicos de Madrid [tesis doctoral en internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2013.

Palabras clave: Úlceras orales. Úlcera traumática. Cáncer de lengua.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos