Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/537 - REVISIÓN SISTEMÁTICA DEL TRATAMIENTO PAUTADO PARA ERRADICAR LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI EN ATENCIÓN PRIMARIA

E. Redondo Gorostiza, E. Barrau Calvo, A. Román Peñalver, M. Carreño Sarrias, E. Torres Santos y M. Ortiz de Irustia

Médico de Familia. Centro de Salud Montclar. Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

Objetivos: Valorar la triple terapia con amoxicilina, claritromicina y omeprazol en los casos confirmados de H. pylori en pacientes con patología péptica en AP. Secundariamente, valorar si hubo detección posterior para comprobar erradicación.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo anónimo en el que se incluyen los pacientes con los diagnósticos activos de patología dispéptica (K 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 44, 46) y H. pylori (B 96,8) durante el año 2014. Valoración de los tratamientos pautados en el plan de medicación. Se usan bases de datos. Limitaciones: no se contempla otros fármacos también recomendados, información en MEAP, falta de codificación, mal registro por uso de bases de datos.

Resultados: Se incluyeron 5.974 pacientes con diagnósticos activos de patología dispéptica, de los cuales 2.519 (42%) son hombres y 3.455 (58%) mujeres, con edades comprendidas 0-14 años: 193 pacientes (3%) y 15-105 años: 5.781 pacientes (97%). Se ha realizado el test a 572 pacientes (9%), de los cuales 167 fueron positivos (29%). Y de estos, a 146 pacientes se les repitió el test (87%), persistiendo positivos 38 pacientes (26%). De los que dieron positivo inicialmente, 128 pacientes hicieron la triple terapia (76%). A 39 pacientes (24%) no se le prescribió la triple terapia: 4 pacientes no tomaron ni omeprazol ni amoxicilina ni claritomicina; 8 pacientes no tomaron amoxicilina; 15 pacientes no tomaron claritromicina; 9 pacientes no tomó ni amoxicilina ni claritromicina; 2 pacientes no tomaron ni omeprazol ni claritromicina y 1 paciente no tomó omeprazol ni amoxicilina.

Conclusiones: Las indicaciones sobre cuándo diagnosticar y tratar la infección por H. pylori son razonablemente claras. Sería de esperar que actualmente el manejo fuera homogéneo y que el diagnóstico y el tratamiento se adecuaran a la evidencia científica disponible. Sin embargo, ante los resultados obtenidos, podemos comprobar que no se cumplen las recomendaciones actuales.

Palabras clave: Helicobacter pylori. Erradicación. Tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos