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39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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Comunicación
9. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
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242/81 - "LA BOLSA O LA VIDA". EXPERIENCIA DEL AULA DE OSTOMÍAS DE FORMACIÓN ENTRE IGUALES

M. López Doblasa, A. Danet Danetb, M. Prieto Rodríguezc y J. March Cerdád

aEscuela Andaluza de Salud Pública. Granada. bInvestigadora. Ciber Epidemiología y Salud Pública. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. cProfesora. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. dDirector. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

Objetivos: El Aula de Ostomías de formación entre iguales se inició con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas ostomizadas. Objetivos específicos: mejorar el conocimiento de los pacientes sobre los cuidados de una ostomía; generar una red de apoyo para personas recién ostomizadas y sus familiares y contribuir a minimizar el estigma vigente en torno a la “bolsa”.

Metodología: El Aula de Ostomías de formación entre iguales comenzó en 2013 gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de un centro hospitalario de referencia en la provincia y una asociación local de pacientes ostomizados. Primera fase: Elaboración de materiales profesionales sanitarios y miembros de la asociación de pacientes. Segunda fase: Taller de formación de formadores para pacientes con una ostomía que pasaron a convertirse en docentes y a impartir talleres para pacientes recién ostomizados, con el apoyo de los profesionales. Los contenidos que se imparten son: alimentación, actividad física, cuidados del estoma, imagen y relaciones sociales y familiares.

Resultados: En la provincia se han realizado 10 talleres, formando a 131 pacientes: 88 pacientes y 43 familiares. Estos talleres están generando especial interés en zonas rurales, en cuyos centros de salud no cuentan con profesionales especializados. El índice de satisfacción de los talleres supera el 9 sobre 10 en todos los talleres realizados. La estrecha colaboración con la asociación de pacientes está siendo clave en la continuidad de este espacio de formación.

Conclusiones: La puesta en marcha de un espacio de formación entre iguales, donde colaboren profesionales, pacientes y asociaciones, puede suponer la mejora de la atención a personas con una ostomía en zonas donde no existen profesionales especializados, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes y la atención sanitaria que se les presta.

Palabras clave: Pacientes crónicos. Ostomía. Educación del paciente.

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