Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
142. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/4383 - ¿QUÉ ME PASA EN LAS PIERNAS?

G. Gómez Jiméneza, M. Vaquero Álvareza e Y. Vera Sotob

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Linares. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Linares. Jaén.

Descripción del caso: Mujer que solicita valoración de un cuadro de edema en tercio medio-distal de ambas piernas y deformación progresivos.

Exploración y pruebas complementarias: Mujer diagnosticada de insuficiencia venosa crónica, obesidad mórbida, cardiopatía hipertensiva, DM, FA e insuficiencia cardiaca. Hace tres años sufre un episodio de trombosis venosa profunda en miembro inferior izquierdo. Desde entonces aumento progresivo del volumen de extremidades, induración de piel, fibrosis, y aparición de lesiones exofíticas múltiples, que producen deformación. Se establecen los elementos diferenciadores del linfedema y la insuficiencia venosa, con las lesiones cutáneas características y las que no lo son, pareciéndonos incompatible el cuadro con un linfedema bilateral, ni con la insuficiencia venosa, sin respuesta a diuréticos ni otros tratamientos. Se establece la propuesta terapéutica con mayor nivel de evidencia y acorde a las características clínicas del paciente, incluyendo medidas conservadoras con vendajes elásticos, compresión neumática, higiene de la piel, antibióticos y antimicóticos. Se abordó el aspecto psicológico de la paciente, explicándole la naturaleza de las lesiones y descartándole el carácter maligno.

Juicio clínico: Elefantiasis verrucosa nostra.

Diagnóstico diferencial: El linfedema crónico como resultado de episodios de linfangitis a repetición. Causas del linfedema crónico: infecciosas (linfangitis estreptocócica); no infecciosas (formas congénitas como la enfermedad de Milroy y la elefantiasis congénita hereditaria; traumáticas; insuficiencia venosa; radiación; obstrucción neoplásica; obesidad y las neoplasias). Cuadro compatible con elefantiasis verrugosa nostra, producido por un linfedema crónico. Entre las causas principales, concurren en nuestra paciente la obesidad e insuficiencia cardiaca.

Comentario final: Es una entidad crónica poco común caracterizada por fibrosis y deformidad de la región corporal afectada. Es causada por linfedema crónico que puede ser congénito, secundario a una infección diferente a la filaria, o producido por cirugía, radioterapia, obstrucción neoplásica, obesidad o trauma. Importante el temprano y correcto diagnóstico, así como un tratamiento adecuado para frenar el avance de la enfermedad.

Bibliografía

  1. International Society of Lymphology. The diagnosis and treatment of peripheral lymphedema: 2013 Consensus Document of the International Society of Lymphology. Lymphology. 2013.
  2. Wittens C, Davies AH, Bækgaard N, et al. Editor's Choice - Management of Chronic Venous Disease: Clinical Practice Guidelines of the European Society for Vascular Surgery (ESVS). Eur J Vasc Endovasc Surg. 2015.

Palabras clave: Elefantiasis verrucosa. Insuficiencia venosa. Linfedema.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con enfermedades raras"

242/1004. SÍNDROME IGG4
242/1592. SUSTO O MUERTE
242/3443. ERITEMA NODOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos