Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
142. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/3199 - LESIONES PURPÚRICAS. DIAGNÓSTICO, CRITERIOS DE DERIVACIÓN Y CONTROL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

J. Erdozain Corpasa, C. García Victorib y M. Luque de Ingunzac

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente varón de 59 años que acude a su Centro de Salud por reciente aparición de lesiones purpúricas en miembros inferiores. Hábitos tóxicos: fumador 10 cigarros/día, bebedor moderado/severo. Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, HTA, ACVA tipo AIT, obesidad, nefrolitiasis bilateral, gonartrosis. IQ: herniorrafia inguinal derecha. Tratamiento habitual: metformina, ranitidina, telmisartan 80/hidroclorotiazida 12,5 mg, simvastatina 20 mg, naloxona/oxicodona.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente orientado y colaborador. Tonos rítmicos, sin soplos ni extratonos audibles. Buena ventilación, murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos sobreañadidos, eupneico en reposo. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias. Peristaltismo conservado. No signos de irritación peritoneal. Lesiones purpúricas palpables en ambos MMII, con mayor intensidad en pierna derecha, dolorosas y eritematosas, que no desaparecen a la vitropresión. No edema, no signos de flebitis ni de TVP. Se interroga sobre historial previo y familiar de sangrados, fiebre y exposición a fármacos. Se solicita hemograma, bioquímica, coagulación, VSG y radiografía de tórax. Se remite a urgencias hospitalarias desde donde se tramita ingreso en medicina interna y se continúa estudio con homocisteína, anticoagulante lúpico, proteína S, virus hepatotropos y anticuerpos. Ante la positividad de pruebas específicas se confirma diagnóstico de vasculitis y se pauta tratamiento analgésico.

Juicio clínico: Vasculitis leucocitoclástica livedoide.

Diagnóstico diferencial: Vasculitis primarias y secundarias (leucocitoclástica, neoplásica, infecciosa, por fármacos...), reacción urticariforme, traumatismos, TVP, CID.

Comentario final: Ante la sospecha de púrpura, dado que puede ser un cuadro grave y mortal, debe valorarse el estado del paciente y derivarlo lo antes posible a urgencias si hay afectación sistémica o datos analíticos alterados. Es importante conocer el manejo de patologías poco frecuentes que tienen un curso grave y cuyo diagnóstico precoz es de vital importancia. Así mismo, no debemos olvidar controlar el resto de patologías crónicas del paciente, en atención primaria, una vez se soluciona el curso agudo para evitar descompensaciones posteriores al ingreso hospitalario, como el control de glucemias tras la administración de glucocorticoides.

Bibliografía

  1. Rico J. Diagnóstico de un exantema purpúrico. JANO. 2005; LXVIII(1552):59-60.
  2. Ortego N, Callejas JL, Ríos R, Sánchez D. Vasculitis por hipersensibilidad. Medicine. 2009;10(31):2065-72.

Palabras clave: Púrpura. Vasculitis. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con enfermedades raras"

242/1004. SÍNDROME IGG4
242/1592. SUSTO O MUERTE
242/3443. ERITEMA NODOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos