Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
138. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/1888 - UN DOLOR QUE PESA 150 GRAMOS

S. Iglesias Gutiérreza, N. Rivero Sánchezb, T. Corcóstegui Cortinab, T. Rodríguez Martínezc y A. Ibisate Cubillasa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Burgos. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos.

Descripción del caso: Mujer de 72 años con antecedentes de RGE que consulta en diciembre 2007 por primera vez a su MAP refiriendo dolor abdominal en epigastrio y flanco derecho. Se pauta ranitidina y al no ceder el dolor se envía a Digestivo, quienes realizan endoscopia diagnosticándose gastritis parcelar. En febrero la paciente vuelve a consultar por mismo dolor, en este caso más localizado en zona costal y que aumenta en decúbito lateral de ese lado y a la palpación. Se realiza radiografía tórax sin hallazgos. No es hasta mayo 2015 que de nuevo acude a consulta refiriendo mismo dolor, en este caso refractario a tratamiento. Se envía a fisioterapia tras la cual mejora.

Exploración y pruebas complementarias: En julio 2015 acude a Urgencias donde con radiografía de tórax simple se objetiva masa pulmonar derecha de gran tamaño. Ingresa en Neumología y mediante TAC se filia probable origen pleural con infiltración de apófisis transversas. En septiembre 2015 se extirpa un tumor de 150 gramos sin lograr resección completa, siendo necesaria reintervención de rescate en enero 2016.

Juicio clínico: Tumor fibroso solitario (SFT) de pleura parietal con signos de malignidad.

Diagnóstico diferencial: Ante un dolor de larga evolución deberíamos considerar tumores, contracturas musculares, fracturas vertebrales o costales, o neuritis intercostal.

Comentario final: Los SFT en pleura representan < 5% de todos los tumores pleurales. No se han encontrado factores predisponentes, y pueden crecer enormemente mientras permanezcan oligosintomáticos. Pueden recurrir el 10-40% tras 5 años. El debate reside en la necesidad de filiar el origen de un dolor de larga evolución, especialmente en refractariedad a analgesia. Dada la prevalencia y cronicidad de las afecciones musculares en la población, los retrasos en interconsultas a especialista hospitalario y la imposibilidad de solicitar TAC-RMN desde nuestra consulta, no se inició la búsqueda de otro diagnóstico diferencial.

Bibliografía

  1. Demicco EG, Meyer C, Maki R, et al. Solitary fibrous tumor. Uptodate, 2015.
  2. Alexander HR Jr, Tanabe KK. Malignant peritoneal mesothelioma: Epidemiology, risk factors, clinical presentation, diagnosis, and staging. Uptodate, 2016.

Palabras clave: Dolor. Tumor. Diagnóstico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos