Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/4315 - ME DUELE MÁS

M. Martínez Sáncheza, A. Ansón Martínezb, Ó. Ramírez Pradob, M. Sánchez Calderóna, S. Falla Juradob y M. Martínez Pujalteb

aMédico de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 52 años con fibromialgia que acude reiteradamente a consulta por dolor en rodillas; pendiente de intervención quirúrgica por gonatrosis tricompartimental bilateral, pospuesta tras detectársele cáncer de mama y siendo pautada entonces analgesia opioide. Estable actualmente de su patología oncológica tomando letrozol oral, sigue con mórficos, según ella refiere a demanda, alcanzado dosis de 2.800 mg de fentanilo oral diario, además de 2 comprimidos diarios de 40 mg de naloxona y 20 mg de oxicodona, sin datos objetivos de progresión de su enfermedad, tolerancia a opioides o comorbilidades que justificasen este dolor.

Exploración y pruebas complementarias: Obesidad (IMC 34). Deambulación dificultosa con andador. Auscultación pulmonar y cardiaca normales. Abdomen globuloso anodino. Neurológicamente sin focalidad, sin afectación cognitiva. Limitación para la flexo-extensión en ambas rodillas, siendo difícil la exploración de signos meniscales o daños en ligamentos por dolor, sin signos inflamatorios presentes. Puntos de fibromialgia dolorosos, hiperalgesia y alodinia presentes. Radiología 2014 artrosis tricompartimental derecha grado 4, bicompartimental izquierda, 2016 artrosis tricompartimental bilateral.

Juicio clínico: Hiperalgesia inducida por opioides.

Diagnóstico diferencial: Dolor articular (gonartrosis), dolor neuropático (hipeargelsia, alodinia, hiperpatía), fibromialgia, tolerancia a opioides.

Comentario final: La hiperalgesia es una respuesta al dolor exagerada frente a un estímulo que en condiciones normales ya es doloroso. Describe una percepción del dolor aumentada ante estímulos por encima del umbral, algo ya existente en la fibromialgia, aunque lo más indicativo de ésta es la falta de hallazgos objetivos en relación con la riqueza y extensión de los síntomas, especialmente el dolor. Es importante tener presente que los opioides a altas dosis inducen hiperalgesia siendo los más potentes y de acción corta como el fentanilo, los que más frecuentemente la desarrollan. Hay que tenerlo presente a la hora de introducir o subir la dosis de opioides y sobre todo cuando estos se pautan para el manejo del dolor no oncológico.

Bibliografía

  1. Gil Martín A, Moreno García M, Sánchez-Rubio Ferrández J, Molina García T. Hiperalgesia asociada al tratamiento con opioides. Rev Soc Esp Dolor. 2014;21(5):259-69.

Palabras clave: Dolor hiperalgesia opioide.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos