Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/4241 - TROMBOSIS DE VENA CAVA COMO DEBUT DE NEOPLASIA AVANZADA

M. García Alonsoa, C. Martínez Badillob, T. Salado Garcíac, H. Bergaz Díezd, L. Méndez de Harob y B. Herrero Bregóne

aMédico de Familia. Centro de Salud Circunvalación. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Circunvalación. Valladolid. cMédico de Familia. Centro de Salud Cigales. Valladolid. dMédico de Familia. Hospital Río Hortega. Valladolid. eMédico de Familia. Centro de Salud Laguna de Duero. Valladolid.

Descripción del caso: Mujer de 54 años. Antecedentes de artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica, cervicoartrosis, depresión mayor. En tratamiento con pregabalina, metotrexato, oxicodona/naloxona y desvenlafaxina. Acude a la consulta por dolor intenso transfixivo en región humeral derecha y escápula de cinco días de evolución, sin traumatismo previo, progresivo, que no responde a AINEs habituales.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, TA 149/100, 95 lpm, Sat 99%. Auscultación cardiopulmonar normal, refiere dolor a la movilización de extremidad superior derecha. Resto de exploración normal. ECG taquicardia sinusal leve, resto normal. Se decide incrementar analgesia opioide y se cita para revisión en 72h. Tras 24h, la paciente acude por empeoramiento del dolor, y se objetiva aumento de vascularización superficial en ESD y leve edema facial. Se solicita Rx de tórax urgente, hallando ensanchamiento mediastínico aparentemente de mediatizo anterior. Se remite a la paciente de forma preferente a la unidad de diagnóstico rápido. Se realiza TAC torácico urgente: trombosis de vena cava superior y masa mediastínica no filiable por alto grado de malignidad. La paciente ingresa para estudio. Se realiza broncoscopia que resulta normal, y mediastinoscopia con hallazgo de gran masa tumoral, que se biopsia. Se inicia radioterapia paliativa urgente ante la aparición de disnea y perfusión de cloruro mórfico que resulta en una insuficiencia respiratoria central. La paciente fallece al séptimo día por insuficiencia cardiorrespiratoria refractaria a RCP.

Juicio clínico: 1. Trombosis venosa srubaguda en territorio de vena cava superior. 2. Neoplasia mediastínica.

Diagnóstico diferencial: Tumor de Pancoast. Linfoma mediastínico. Timoma maligno. Neoplasia tiroidea.

Comentario final: Resultado anatomopatológico: timoma maligno altamente indiferenciado. Los timomas invasivos y los carcinomas tímicos son tumores relativamente poco frecuentes y juntos representan entre 0,2 y 1,5% de todas las neoplasias malignas. La mayoría de los pacientes de timoma o carcinoma tímico tienen entre 40 y 60 años de edad. Algunos timomas que parecen ser relativamente benignos según criterios histológicos, se pueden comportar con mucha malignidad.

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 16ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009.
  2. Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación, 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2010.

Palabras clave: Trombosis vena cava. Neoplasia mediastínica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos