Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
136. Área Urgencias
Texto completo

212/3372 - VALORACIÓN RETROSPECTIVA DE LA ESCALA DE RIESGO HEART EN PACIENTES QUE ACUDIERON A URGENCIAS CON DOLOR TORÁCICO AGUDO NO TRAUMÁTICO

I.N. San Román Arispea, C. Fuertes Abardiaa, P.F. Fuentes Ruizb y M. Rey Seoanec

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Primer de Maig. Lleida. bResidente de Medicina Familiar y Comunitaria Santa Eugenia de Berga. Vic. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria El Castell. Castelldefels.

Objetivos: Valorar la eficacia retrospectiva del score clínico de riesgo HEART en pacientes que acudieron con dolor torácico agudo no traumático a un servicio de urgencias mediante la prevalencia del error diagnostico de evento cardiaco adverso mayor (MACE) en las próximas 6 semanas.

Metodología: La variable independiente incluye a los pacientes que acuden con dolor torácico agudo no traumático sugestivo de SCA sin elevación del ST en el primer ECG (SCASEST) a quienes se les puntuara y estratificará con el score HEART en base a los datos de la historia clínica, la edad, los factores de riesgo, la primera troponina y ECG. Se obtendrá posteriormente la variable dependiente principal que es el MACE dentro de las próximas 6 semanas: IAM, muerte por cualquier causa, Intervención coronaria percutánea (ICP) y Cirugía de revascularización coronaria (CABG). El rendimiento de la puntuación HEART se verá reflejado en la estratificación realizada y el MACE dentro de las seis semanas posteriores, mediante el seguimiento retrospectivo según el registro en el expediente clínico SAP del Hospital.

Resultados: Puntajes HEART bajos (0-3) se calcularon en 37,5% de los pacientes, MACE ocurrió en el 1,8%. En los pacientes con puntuaciones de 4-6, MACE fue diagnosticada en el 17,1%. En los pacientes con puntajes altos (7-10), MACE ocurrió en el 51,1%. La c-estadística de la puntuación HEART (0,85) es significativamente más alta que la de TIMI (0,75) y Grace (0.70), respectivamente (p < 0,05).

Conclusiones: El score de riesgo HEART es un método de estratificación diagnostica fiable en la valoración de los pacientes que acuden con dolor torácico agudo no traumático a urgencias, su uso sistemático mejora la efectividad diagnostica y eficiencia en la gestión de casos. Los puntajes bajos no sufren MACE a corto plazo con > 95% de certeza, por lo que en estos pacientes se podría considerar políticas más reservadas. En las puntuaciones altas se pueden indicar medidas más agresivas.

Palabras clave: Dolor torácico agudo no traumático. Síndrome coronario agudo. Sala de urgencias. Score HEART.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos