Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
136. Área Urgencias
Texto completo

212/3234 - Precisión en la ubicación de los electrodos precordiales del ECG entre técnicos sanitarios, DUES, médicos residentes y adjuntos

C. Arina Cordeua, J.T. Gómez Sáenzb, M.J. Gérez Callejasc, M.R. Zangroniz Uruñuelab, H.J. Carvajal Rodríguezd, L.M. Rivera Castroe, C.H. Bonilla Barreraf, R. Sáenz Ortigosag, A. Ibáñez Lezab y J. González Aguilerab

aMédico Residente. Centro de Salud Joaquín Elizalde. La Rioja. bMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias y Emergencias 061. La Rioja. dMédico de Familia. Santiago de Chile. eMédico de Familia. Centro de Salud de Navarrete. Navarrete. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes. Logroño. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gonzalo de Berceo. Logroño.

Objetivos: Determinar la fiabilidad en la ubicación correcta de los electrodos precordiales del ECG entre personal sanitario (técnicos sanitarios, DUEs, médicos residentes y adjuntos). Valorar si existen diferencias entre los diversos colectivos. Valorar si existe relación entre el número de electrocardiogramas realizados, colectivo y edad. Determinar la existencia de patrones erróneos por colectivos.

Metodología: Se reclutaron un total de 191 sujetos durante 2 semanas en sesión general hospitalaria, diferentes centros de salud y en empresa concesionaria de transporte sanitario. A los sujetos se les solicitó completar un cuestionario sobre categoría profesional, edad y número de ECGs que realizan personalmente en un mes normal. Sobre dos diagramas de la pared torácica se les solicitó ubicar los electrodos precordiales V1 a V6.

Resultados: 40 TS, 35 DUEs, 38 MIR y 78 Med completaron el estudio. Los MIR y los TS eran significativamente más jóvenes que DUEs y Med. Del total de las derivaciones los MIR localizaron incorrectamente el 76,2% de las ubicaciones estándar, frente al 71,3% de los Med (diferencia no significativa), el 58,4% de las DUE (diferencia significativa p < 0,05) y el 27,9% de los TS (p < 0,001). Hay una muy importante variabilidad en la ubicación de V1. Aunque la mayoría de los sujetos la ubica en los márgenes esternales, tan solo un 15,8% de los MIR, un 24,7% de los Med, un 37,1% de DUEs frente al 82,5% de los TS la hacen en cuarto espacio intercostal (p < 0,001). Hay una tendencia a colocar V1 en 2º espacio intercostal (57,9% de los MIR, 39,2% de los Med y 17,1% de DUEs). Las DUE lo colocan en un 31,4% en tercer espacio intercostal. V5 y V6 deberían de colocarse en el mismo plano que V4 en línea axilar anterior y media. Menos del 40% de los sujetos ubican V5 y V6 en su lugar frente a casi el 70% de los TS. No hay diferencias en cuanto a edad y número de ECGs realizados y correcta localización.

Conclusiones: La incorrecta colocación de electrodos precordiales tiene implicaciones diagnóstico-terapéuticas (BRDHH o patrones de Brugada inexistentes). Hay un desconocimiento por parte del personal sanitario.

Palabras clave: ECG. Electrodos. BRDHH.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos