Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Metodología de investigación: diseño y realización de ensayos clínico...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
37. Área Metodología de investigación: diseño y realización de ensayos clínicos
Texto completo

212/1985 - ¿qué tipo de comunicaciones se presentan a un congreso de Atención Primaria?

T. Jurjo Lópeza, S.P. Schaeffer Cáceresb, P. Beato Fernándezc, C. Cols Sagarrab, S. Miravet Jiménezb, M. Porteros Hernándezd, A. Gargalloe, J. Alins Presasf, R. Genique Martínezg y J. Panisello Royoh

aMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Olesa de Montserrat. bMédico de Familia; eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área Básica de Salud Martorell urbano. Martorell. cMédico de Famiia. Consultori del Barri Cotet. Premià de Dalt. dMédico de Familia. Equip d’Atenció a Residències de l’Alt Penedès. Barcelona. fMédico de Familia. ABS Abrera. Barcelona. igMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Sant Carles de la Ràpita. Tarragona. hMédico de Medicina Interna. Directora General de la Fundación para el Fomento de la Salud. Madrid.

Objetivos: En el marco de la celebración del 1er Congreso Semergen Catalunya se pretende analizar la situación actual de la investigación en la atención primaria (AP) de Catalunya y establecer el investigador “tipo” del congreso.

Metodología: Estudio descriptivo transversal retrospectivo que incluye todas las comunicaciones aceptadas en el 1er Congreso Semergen Catalunya celebrado el 27-28 mayo del 2016 en Barcelona.

Resultados: Se enviaron 60 comunicaciones, se aceptaron un total de 56 comunicaciones sobre 18 especialidades diferentes (17,9% neumología, 14,3% neurología y 12,5% cardiología). El 25% fueron trabajos de investigación y se desarrollaron todos exclusivamente en AP. El 75% fueron casos clínicos, 57,1% desarrollado en AP, 4,8% hospitalario y 38,1% de carácter interdisciplinar. Participaron un total de 240 autores, 75% mujeres y 25% hombres de 14 especialidades diferentes (adjunto de medicina de familia (MFYC) 53,8%, enfermería de AP 27,9% y residente de MFYC 9,6%) de hasta 9 provincias diferentes (90,8% de Barcelona). Cada investigador realizó una media de 1,7 comunicaciones como coautor y de 1,4 como autor principal sin apreciarse diferencias entre sexos. El 100% de los trabajos de investigación tienen como autor principal un adjunto de MFYC.

Conclusiones: En este 1er congreso Semergen Catalunya los residentes han presentado únicamente casos clínicos. Podemos decir que el perfil de investigador “tipo” de la AP en Catalunya sería una adjunta de MFYC interesada en neumología, cardiología y neurología que analiza casos clínicos en el ámbito de la primaria y menos frecuentemente realiza trabajos de investigación. Debemos realizar una búsqueda activa de medidas para la promoción de la investigación y facilitar la asistencia a congresos-jornadas ya desde la época de la realización de la residencia, fomentando la realización de trabajos de investigación.

Palabras clave: Atención primaria. Investigación. Medicina de familia. Trabajo de investigación. Caso clínico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos