Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
80. Área Dolor
Texto completo

212/3423 - Acetato de eslicarbazepina en dolor neuropático y neuralgias craneales: evidencia y experiencia

A. Alcántara Monteroa y C.I. Sánchez Carnererob

aMédico de Familia. Unidad del Dolor Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Badajoz. bEnfermero. Cirugía General y Digestiva. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos: Revisar la bibliografía disponible de acetato de eslicarbazepina (ESL) en dolor neuropático/neuralgias craneales para ver si podría ser una opción de tratamiento, como en el caso de carbamazepina (CBZ) y oxcarbazepina (OXC), para aquellos pacientes que no responden o no toleren los tratamientos habituales.

Metodología: Realizamos una búsqueda bibliográfica en PubMed y Google académico con las Palabras clave: "acetate eslicarbazepine and neuropathic pain" y "acetate eslicarbazepine and headaches". Se tuvieron en cuenta sólo artículos científicos indexados en revistas científicas; entre ellos, se seleccionaron tanto artículos originales como casos clínicos, publicados en inglés o español. Como nuestra búsqueda apenas reportó resultados, decidimos ampliar la búsqueda y seleccionamos abstracts de posters y comunicaciones orales presentados en Congresos Nacionales de la Sociedad Española de Neurología (SEN), así como Congresos Internacionales disponibles en internet relacionados con la misma temática.

Resultados: No se dispone apenas de evidencia para recomendar el uso de ESL en dolor neuropático/neuralgias craneales. La mayor parte de la experiencia disponible corresponde a estudios abiertos y observacionales, sin grupo control, y bajo número de pacientes; pero los resultados favorables obtenidos invitan a seguir investigando la utilidad ESL en el dolor neuropático y neuralgias craneales.

Conclusiones: El mecanismo de acción de ESL le hace un fármaco interesante, a priori, en el tratamiento del dolor neuropático y neuralgias craneales. Tras la búsqueda bibliográfica realizada, apenas se dispone de evidencia para recomendar el uso de ESL en dolor neuropático/neuralgias craneales. Sin embargo, según los resultados favorables obtenidos en estudios observacionales, el tratamiento con ESL en dolor neuropático podría considerarse como una alternativa para aquellos pacientes que no respondan o no toleren los tratamientos estándares, especialmente en neuralgias craneales (sobre todo neuralgia del trigémino) y neuropatía diabética dolorosa, pero se necesitarían más estudios aleatorizados y con mayor número de pacientes.

Palabras clave: Dolor neuropático. Acetato de eslicarbazepina. Neuralgia del trigémino. Neuralgia postherpética. Polineuropatía diabética.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos