Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
203. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2737 - Análisis de la calidad de vida en los pacientes afectos de escoliosis vertebral

R. García Romeroa, M. Pérez Valenciaa, C. Montesinos Asensiob, J.A. Caballero Cánovasa y M. Leal Hernándezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud San Andrés. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia.

Objetivos: Analizar la calidad de vida mediante el test SRS 22 en los pacientes afectos de escoliosis de 20 o más grados Cobb.

Metodología: Estudio descriptivo realizado a 76 pacientes con escoliosis de al menos 20 grados Cobb y con edad entre 10 y 20 años. Se les registró peso, talla, índice de masa corporal y cuestionario SR 22 (específico de calidad de vida para pacientes con escoliosis). Los pacientes se dividieron en dos grupos para su análisis: a) escoliosis entre 20 y 29 grados Cobb (n = 44). b) escoliosis de 30 grados Cobb o superior (n = 32).

Resultados: Existen diferencias significativas en las dimensiones que evalúan el dolor (4,2 ± 1,3 puntos en grupo 20-29 grados Cobb vs 3,5 ± 1,2 en el grupo de 30 o más grados), autopercepción de imagen (4,1 ± 1,3 vs 3,5 ± 1,3 puntos) y satisfacción del tratamiento (4 ± 1,5 vs 3,2 ± 1,4 puntos), siendo por tanto peor valoradas cuando el grado de escoliosis es de 30 grados Cobb o superior. No hay diferencias significativas en la función/actividad ni en la salud mental. La puntuación global del cuestionario también fue peor en el grupo con mayor grado de escoliosis. El peso, talla e índice de masa corporal no han mostrado diferencias significativas según el mayor o menor grado de escoliosis.

Conclusiones: La escoliosis afecta de forma importante a la calidad de vida existiendo una correlación negativa entre la gravedad de la escoliosis medida mediante grados Cobb y la calidad de vida.

Palabras clave: Escoliosis. Idiopática. Calidad de vida. Correlación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos