Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
59. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/120 - Incontinencia urinaria: impacto en la calidad de vida en la mujer

M.C. López Silvaa, E. Vázquez Seijasb, C. Rodríguez Fernándezc, M. Sánchez de Enciso Ruízd y J.C. Prados Morenoe

aMédico de Familia. Centro de Salud Plaza del Ferrol. Lugo. bMédico de Familia. Centro de Salud Fingoi. Lugo. cMédico de Familia. Centro de Salud Milagrosa. Lugo. dMédico de Familia. Centro de Salud Friol. Friol. Lugo. ePsicólogo. Ayuntamiento de Betanzos. Betanzos. Coruña.

Objetivos: 1. Conocer la prevalencia de la incontinencia urinaria (IU) (y subtipos) en las mujeres frecuentadoras de cuatro centros de salud. 2. Analizar si la IU influye en la calidad de vida.

Metodología: Se trata de un estudio transversal y descriptivo. Se realizó la encuesta “Internacional consultation on incontinence questionnaire-short form” (única validada en España a tal fin por Espuña Pons et al) a todas las mujeres que demandaron consulta o acto administrativo a cuatro médicos de familia de la provincia de Lugo durante el mes de mayo de 2014. Las variables a estudio fueron: datos antropométricos y las derivadas de la encuesta.

Resultados: La muestra se compone de 641 casos con una edad media de 63,1 (± 29) años. La prevalencia global de la IU fue del 39,5%, constituyendo la IU de esfuerzo el 39,2%, la IU de urgencia el 20,1% y la IU mixta el 40,7%. La calidad de vida se vio afectada en el 51,9% de las mujeres incontinentes, estando significativamente reducida en los casos de IU de urgencia y en la IU mixta (p < 0,0001). El análisis estadístico se realizó con el paquete informático G-Stat.

Conclusiones: Cuatro de cada diez mujeres que visitan a su médico de cabecera presentan IU. El tipo más frecuente de IU es la mixta, seguida de la de esfuerzo y de la de urgencia. La mitad de las mujeres con IU tienen reducida su calidad de vida.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos