Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
59. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/1153 - Esto no son 'gases'

V. Santos Urrutiaa, M.R. Grande Grandeb, A. Santos Urrutiac, M.Á. Ruíz Guerrac, S.I. Pardo del Olmo Saizd, M.S. Piris Santamaríae, F.B. del Rivero Sierraf, F. Gómez Molledag, A. Fernández Bereciartuac y M.C. Domínguez Mosquerah

aMédico de Familia. Centro de Salud Arrayanes. Linares. Jaén. bMédico de Familia. Centro de Salud Rubayo. Medio Cudeyo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Reinosa. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Castro Interior. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Alto Asón. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. hMédico de Familia. Centro de Salud Selaya. Cantabria.

Objetivos: Paciente de 37 años sin antecedentes personales de interés acude a la consulta y a urgencias en varias ocasiones por dolor abdominal inespecífico con irradiación a región costal y a HCD en ocasiones, se pautan medidas dietéticas y buscapina y omeprazol 20m. Acude de nuevo en 2 meses porque persiste la clínica acompañado de pérdida de peso injustificada por lo que se deriva a digestivo donde se diagnostica carcinoma suprarrenal y metástasis hepáticas múltiples.

Metodología: Exploración y pruebas complementarias: abdomen blando, depresible, no palpan masas ni megalias ni irritación peritoneal. Rx de abdomen: abundantes gases en ángulo cólico izq. En la analítica se observa leve alteración de transaminasas y bilirrubina. ECO y TAC se observa masa suprarrenal izquierda de 11 cm que sugiere carcinoma suprarrenal primario y metástasis hepáticas múltiples.

Resultados: Diagnóstico: carcinoma suprarrenal y metástasis hepáticas múltiples. Diagnóstico diferencial: intolerancias alimenticias, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, sd del intestino irritable, neoplasias, pancreatitis.

Conclusiones: Carcinoma suprarrenal, es una neoplasia maligna, agresiva, de mal pronóstico. Es un tumor raro que representa 0,02% de todas las neoplasias. La incidencia global es del 0,5 a 2 por 1.000.000 de habitantes. Predominan en la cuarta y séptima década de vida, con predominio masculino. La etiología es desconocida. El diagnóstico se realiza en la mayoría de las veces en estadios avanzados en forma incidental, metastatizan precozmente por su tendencia de invasión a estructuras vasculares.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos